Territorios, identidades y gentes: para una revisión de la historia de la educación en España
Resumen El debate abierto en torno a los constructos historia nacional/historia regional afecta también a la historia de la educación. Un debate suscitado entre nosotros: por la sentida necesidad de revisión de una tradicional historia unitarista y de molde único, por la observación de las limitaciones epistemológicas de la historiografía estructuralista, y por la toma en consideración de las contribuciones postestructuralistas. Esta contribución se acerca a este debate en el campo de la historia de la educación en tres momentos: el de la «problematización», el del argumentario para la de-construcción del discurso histórico y el de la referencia a la historiografía educativa española elaborada en conexión con lo dicho.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Costa Rico, A. (2013). Territorios, identidades y gentes: para una revisión de la historia de la educación en España. Historia De La Educación, 25, 105–129. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11175
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antón Costa Rico, VALÍN FERNÁNDEZ, A.: «Laicismo, educación y represión en la España del siglo XX». Do Castro: Sada-Coruña, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Antón Costa Rico, PINTASSILGO, Joaquín: «República e formaçao de cidadâos. A educaçao cívica nos escolas primarias da primeirá república portuguesa».Lisboa: E. Colibri, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Antón Costa Rico, FRAGA VÁZQUEZ, X.A., MAT DOMÍNGUEZ, A. (Coords.): «Diccionario histórico das ciencias e das técnicas de Galicia. 1868-1936», La Coruña: Ediciós do Castro, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Antón Costa Rico, MIGUEL ROMANÍ y P. RODRÍGUEZ SuÁREZ (Eds.): «A Real Universidade de Santiago de Compostela: Actas da visita do licenciado D. Pedro Portocarrero Gobernador de Galicia (1577)». Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago, 1992. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Antón Costa Rico, FRAGA, X. A., (éd.): «Ciencias, Educación e Historia. Actas do V Simposio de Historia e Ensino das Ciencias». SEG/O Castro, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Antón Costa Rico, Instituciones para la formación de los maestros gallegos en los finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- Antón Costa Rico, GONZÁLEZ GARCÍA-PAZ, S.: «O Colexio de San Clemente de Pasantes de Compostela». Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Antón Costa Rico, UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. GALLAECIA FULGET. CINCO SECULOS DE HISTORIA UNIVERSITARIA. «Catalogo das Expositions». Santiago: Servicio de Publicacións, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Antón Costa Rico, HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M.: «Maestros y Escuelas en la Salamanca Contemporánea». Salamanca: Hespérides, 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Antón Costa Rico, VALÍN, A. (dir.): «La sociabilidad en la historia contemporánea. Reflexiones teóricas y ejercicios de análisis». Ourense: Duen de Bux, 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Artículos similares
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Francisco Canes Garrido, Miryam Carreño Rivero, María del Carmen Colmenar Orzaes, María Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, In Memoriam: JULIO RUIZ BERRIO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- María Dolores Molina Poveda, Los protagonistas del No-Do en la educación formal (1943-1981) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−