Territorios, identidades y gentes: para una revisión de la historia de la educación en España
Resumen El debate abierto en torno a los constructos historia nacional/historia regional afecta también a la historia de la educación. Un debate suscitado entre nosotros: por la sentida necesidad de revisión de una tradicional historia unitarista y de molde único, por la observación de las limitaciones epistemológicas de la historiografía estructuralista, y por la toma en consideración de las contribuciones postestructuralistas. Esta contribución se acerca a este debate en el campo de la historia de la educación en tres momentos: el de la «problematización», el del argumentario para la de-construcción del discurso histórico y el de la referencia a la historiografía educativa española elaborada en conexión con lo dicho.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Costa Rico, A. (2013). Territorios, identidades y gentes: para una revisión de la historia de la educación en España. Historia De La Educación, 25, 105–129. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11175
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antón Costa Rico, Disposición y gobierno de la escuela jesuita , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Antón Costa Rico, ALLEGE AGÜETE, P.: «La filosofía ilustrada de Frai Martín Sarmiento» Colección Universitaria de Edicións Xerais de Galicia, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Antón Costa Rico, SACO, J. V.: «Miguel de Cervantes Saavedra. Primer manuscrito extractado de El Quijote [Edición facsimilar y estudio introductorio a cargo de V. Peña Saavedra]». Santiago de Compostela: MUPEGA/Xunta de Galicia, 2005. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Antón Costa Rico, Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social. Fac. de Ciencias da Educación-Campus Universitario Sur - 15782 - Santiago de Compostela / La Coruña (España) , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Antón Costa Rico, Historiografía educativa brasileña , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- Antón Costa Rico, BRANDÂO, Zaia: «A intelligentsia Educacional Un percurso com Paschoal Lemme. Por entre as memorias e as historias da Escola Nova no Brasil». Editora da Universidade Sao Francisco, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Antón Costa Rico, CUESTA ESCUDERO, P. «La escueh en la reestructuración de la sociedad española (1900-1923)». Madrid: Siglo XXI, 1994. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Antón Costa Rico, FUNDACIÓN FERNANDO BLANCO DE LEMA: «Educación e Patrimonio. Bicentenario (1796-1996)». Servicio de Publicacións da Xunta de Galicia, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Antón Costa Rico, FERNÁNDES, R. «OS caminhos de ABC Sociedade Portuguesa e ensino das Primeiras Letras». Porto: Porto Editora, 1994. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Antón Costa Rico, ROUSSEAU, Jean-Jacques: «Emilio ou da educación». Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago, 2006. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
Artículos similares
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Francisco Canes Garrido, Miryam Carreño Rivero, María del Carmen Colmenar Orzaes, María Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, In Memoriam: JULIO RUIZ BERRIO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- María Dolores Molina Poveda, Los protagonistas del No-Do en la educación formal (1943-1981) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−