«A Dios gracias, África empieza en los Pirineos». La negación de Europa en los manuales escolares de la España de posguerra (1959-1945)
Resumen A través del estudio de un elenco de manuales escolares utilizados en la escuela primaria y en la segunda enseñanza aparece plasmada la idea que el primer franquismo tiene de Europa. Por una parte se rechaza toda proximidad desde el nuevo régimen franquista, y por otra se propone un modelo de intervención cultural e ideológica sobre Europa, una especie de conquista.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2013). «A Dios gracias, África empieza en los Pirineos». La negación de Europa en los manuales escolares de la España de posguerra (1959-1945). Historia De La Educación, 20, 369–392. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10958
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, Guereña, Jean-Louis y Tiana Ferrer, Alejandro (eds.): Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea, Madrid, UNED/Casa Velázquez, 2016, 433 pp. , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- José María Hernández Díaz, Sani, Roberto: Education, school and cultural process in contemporary Italy, Macerata, Edizioni Universitá di Macerata, 2018, 243 pp. , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- José María Hernández Díaz, RIERA FIGUEIRAS, Mariangels: «Les arrels de Blanquerna. Historia de l’Escola de Magisteri Sagrat Cor (Blanquerna) 1948-1978». Barcelona: Universitat Ramón Llull, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- José María Hernández Díaz, ESCOLANO BENITO, Agustín (dir.).: «Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa». Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- José María Hernández Díaz, Imago Universitatis. La imagen de la Universidad de Salamanca. Exposición, noviembre de 2018 a marzo de 2019 , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- José María Hernández Díaz, FACULTADE DE CIENCIAS DA EDUCACIÓN DA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: «A educación en Galicia (1669-1970). Aos 150 anos da creación da Escola Normal Superior. Catálogo da Exposición. Textos escolares, escritos de Pedagoxía, prensa educativa». Univ , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, MEDA, Juri; MONTINO, Davide; SANI, Roberto (eds.). «School exercises books. A complex source for a history of the approach to schooling and education in the 19th and 20th centuries». Macerata: University of Macerata/Edizioni Polistampa, 2010, 1567 pp. , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- José María Hernández Díaz, Pedro Dorado Montero y la educación , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- José María Hernández Díaz, «Universidades hispánicas: Colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna (I)». RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis Enrique y POLO RODRÍGUEZ, Juan Luis (eds.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2009, 424 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- José María Hernández Díaz, MONTERO PEDRERA, Ana María. «La educación en Dos Hermanas durante el siglo XIX.» Dos Hermanas: Ayuntamiento de Dos Hermanas, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−