«A Dios gracias, África empieza en los Pirineos». La negación de Europa en los manuales escolares de la España de posguerra (1959-1945)
Resumen A través del estudio de un elenco de manuales escolares utilizados en la escuela primaria y en la segunda enseñanza aparece plasmada la idea que el primer franquismo tiene de Europa. Por una parte se rechaza toda proximidad desde el nuevo régimen franquista, y por otra se propone un modelo de intervención cultural e ideológica sobre Europa, una especie de conquista.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2013). «A Dios gracias, África empieza en los Pirineos». La negación de Europa en los manuales escolares de la España de posguerra (1959-1945). Historia De La Educación, 20, 369–392. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10958
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, Vida expuestas. Una exposición sobre la infancia más desprotegida. Salamanca, enero-mayo de 2022 , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
- José María Hernández Díaz, In Memoriam. Serafín Tabernero Del Río (1931-2021) , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−