Mobiliario, dotación y equipamiento escolar en el siglo XIX
Resumen En el presente artículo se hace un intento de reconstrucción tipológica del escenario escolar primario europeo en cuanto a mobiliario, dotación y equipamiento escolar, durante los dos primeros tercios del siglo XIX, como telón de fondo del panorama español. Luego de realizar una exposición sintética de las recomendaciones elaboradas por los tratadistas españoles, se pasa revista a los dictados normativos decimonónicos y se hacen diversas calas de contraste entre teoría, legislación y práctica escolar. Se pretende contribuir a un mejor conocimiento de la práctica escolar hispana, en particular durante la primera mitad del siglo XIX, momento sobre el que se mantiene aún una relativa penumbra en la historiografía educativa.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Costa Rico, A. (2013). Mobiliario, dotación y equipamiento escolar en el siglo XIX. Historia De La Educación, 16, 91–112. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10529
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antón Costa Rico, BEAUNE, Colette: «Éducation et Cultures. Du début du XXe siècle au milieu du XVe siècle». París: SEDES, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Antón Costa Rico, ROUSSEAU, Jean-Jacques: «Emilio ou da educación». Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago, 2006. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Antón Costa Rico, FÁTIMA DE SOUZA, R.: «Templos de civilizaçâo da Escola Primaria Graduada no Estado de Sao Paulo (1890-1910)». Sao Paulo: Universidade Estadual Paulista, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−