Criterios de ideación de recintos universitarios: hacia la inclusión social a través de la investigación

Resumen

Las universidades necesitan espacios físicos de calidad para desarrollar adecuadamente su labor educativa y social. La planificación del campus es materia siempre susceptible de ser optimizada, necesitando de estrategias encaminadas a generar nuevos criterios. El presente texto expone una labor investigadora llevada a cabo, cuyo fruto ha sido la elaboración de pautas de innovación para acometer la labor de diseño de conjuntos urbanísticos dedicados a la Educación Superior. El Proyecto I+D+i Campus inclusivos y Arquitectura (PID2020-114373RB-I00) ha empleado a tal fin una metodología consistente en recabar las preferencias mostradas por un extenso colectivo de personas con discapacidad intelectual. Valiéndose de su especial sensibilidad, más de 400 voluntarios respondieron a unas encuestas diseñadas específicamente para que expresasen los impactos emocionales que les producían las diferentes tipologías y características espaciales en los recintos universitarios. Con ello, se logró disponer de un novedoso elenco de recomendaciones de planificación de campus, válido para cualquier tipo de usuario, así como se fomentó una plena inclusión social para este tipo de colectivos vulnerables.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alcaín, E. y Medina-García, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. https://doi.org/10.19083/ridu.11.530

Alós, F. J., Acedo, V., Maldonado, M. y Moren, E. (2021). Psychological well-being and disability: A comparison among university students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(53), 93-116. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3560

Asociación Española de Normalización (2007). Accesibilidad universal. Parte 1: Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno (UNE 170001-1:2007).

Asociación Española de Normalización (2020). Accesibilidad cognitiva. Parte 1: Directrices generales (ISO 21801-1:2020).

Asociación Española de Normalización (2022). UNE Accesibilidad cognitiva. Parte 2: Informes (ISO 21801-2:2022).

Bautista, O. D. (2021). Ética para la Universidad: problemas y retos actuales. Encuentros Multidisciplinares, 23(68), 1-16.

Bergan, S. y Damian, R. (2010). Higher education for modern societies. Competences and values. Council of Europe Publishing.

Bosanquet, A., Winchester-Seeto, T. y Rowe, A. D. (2012). Social inclusion, graduate attributes and Higher Education curriculum. Journal of Academic Language and Learning, 6(2), 73-87.

Brown, B. (1987). Territoriality. En D. Stokols, D. y I. Altman, I. (Eds.), Handbook of environmental psychology (vol. 1, pp. 505-531). Wiley.

Canter, D. (1975). Environmental interaction: Psychological approaches to our physical surroundings. Surrey University Press.

Carothers, D., Aydin, H. y Halpern, C. (2021). Campus attitudes toward academic and social inclusion of students with intellectual disability. Journal of Curriculum Studies Research, 3(2), 122-147. https://doi.org/10.46303/jcsr.2021.2

Cistone, P. J. y Bashford, J. (2002). Toward a meaningful institutional effectiveness plan. Planning for Higher Education. SCUP, 30(4), 15-23.

Collins, M. E. y Mowbray, C. T. (2005). Higher Education and psychiatric disabilities: National survey of campus disability services. American Journal of Orthopsychiatry, 75(2), 304-315. https://doi.org/10.1037/0002-9432.75.2.304

Comeras, Á. (2017). Disarquitectura. La discapacidad intelectual como medio de cognición arquitectónica (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid.

Coulson, J., Roberts, P. y Taylor, I. (2015). University planning and architecture: The search for perfection. Routledge.

Department for Education and Employment (DfEE) (2009). Designing for disabled children and children with special educational needs. Building Bulletin, 102.

Dober, R. (1996). Campus Planning. SCUP.

Edwards, B. (2014). University architecture. Taylor and Francis. https://doi.org/10.4324/9781315025056

Farrell, P. (2000). The impact of research on developments in inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 4(2), 153-162. https://doi.org/10.1080/136031100284867

Fernández-Batanero, J. M. (2011). Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación Inclusiva, 4(2), 137-148.

Foreman, P. (2008). Inclusion in action. Thomson.

Giuffré, L. y Ratto, S. (2016). Some remarks and experiences on Higher Education and sustainable development. Open Journal of Social Sciences, 4(3), 116-122. https://doi.org/10.4236/jss.2016.43017

Hall, E. (2010). Spaces of social inclusion and belonging for people with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 54(S1), s48-s57. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2009.01237.x

Hoyos, M. F. M. y Pabón, D. M. R. (2012). Universidad y diversidad cultural: diálogos imperfectos. Plumilla Educativa, 10(2), 324-347. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.473.2012

Jebril, T. y Chen, Y. (2021). The architectural strategies of classrooms for intellectually disabled students in primary schools regarding space and environment. Ain Shams Engineering Journal, 12(1), 821-835. https://doi.org/10.1016/j.asej.2020.09.005

Kennedy, G. (2014). Making university spaces places for learning. Keynote presentation. Teaching Matters 2014, University of Tasmania, Australia. https://www.utas.edu.au/__data/assets/pdf_file/0006/629322/Keynote-slides-2014.pdf

López, H. (1998). La metodología de la encuesta. En J. Galindo (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 33-74). Addison Wesley Longman.

Louw, J. S., Kirkpatrick, B. y Leader, G. (2020). Enhancing social inclusion of young adults with intellectual disabilities: A systematic review of original empirical studies. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 33(5), 793-807. https://doi.org/10.1111/jar.12678

Luceño, L. y Rodríguez, M. (2022). Innovación educativa en la enseñanza universitaria de Moda. En M. F. Benito, C. G. Hernández y L. Luceño (Eds.), Aprender innovando. Transferencia del conocimiento en los estudios de historia, artes, arquitectura y diseño. Editorial Aula Magna, McGraw-Hill.

Ochaíta, E. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de Psicología, 4(14/15), 94-108. https://doi.org/10.1080/02109395.1983.10821356

Piaget, J. (1965). La construcción de lo real en el niño. Ediciones Nueva Visión.

Pinna, F., Garau, C., Maltinti, F. y Coni, M. (2020). Beyond architectural barriers: Building a bridge between disability and universal design. En O. Gervasi (Coord.), International Conference on Computational Science and Its Applications (pp. 706-721). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58820-5_51

Proshansky, H. M., Fabian, A. K. y Kaminoff, R. (1983). Place-identity: Physical world socialization of the self. Journal of Environmental Psychology, 3(1), 57-83. https://doi.org/10.1016/S0272-4944(83)80021-8

Relph, E. (1997). Sense of place. En S. Hanson (Ed.), Ten geographic ideas that changed the world (pp. 205-226). Rutgers University Press.

Richards, S. B., Brady, M. P. y Taylor, R. L. (2014). Cognitive and intellectual disabilities: Historical perspectives, current practices, and future directions. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203508251

Römhild, A. y Hollederer, A. (2024). Effects of disability-related services, accommodations, and integration on academic success of students with disabilities in higher education. A scoping review. European Journal of Special Needs Education, 39(1), 143-166. https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2195074

Russell, J. A. y Pratt, G. (1980). A description of the affective quality attributed to environments. Journal of Personality and Social Psychology, 38(2), 311-322. https://doi.org/10.1037/0022-3514.38.2.311

Samonà, G. (1975). L’unità architettura-urbanistica. Franco Angeli.

St-Jean, P., Clark, O. y Jemtrud, M. (2022). A review of the effects of architectural stimuli on human psychology and physiology. Building and Environment, 219, e109182. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2022.109182

Tahir, R. y Krogstie, J. (2023). Impact of navigation aid and spatial ability skills on wayfinding performance and workload in indoor-outdoor Campus navigation: Challenges and design. Applied Sciences, 13(17), e9508. https://doi.org/10.3390/app13179508

Tally, R. (2013). Spatiality. Routledge.

Turner, P. V. (1984). Campus. An American planning tradition. The MIT Press.

Vivanco, M. (2005). Muestreo estadístico. Diseño y aplicaciones. Editorial Universitaria.

Whitehurst, T. (2006). The impact of building design on children with autistic spectrum disorders. Good Autism Practice, 7(1), 31-38.

Zeleza, P. T. (2017). Positioning universities as engines of innovation for sustainable development and transformation. Journal of Higher Education in Africa/Revue de L’Enseignement Supérieur en Afrique, 15(2), 1-22. https://doi.org/10.57054/jhea.v15i2.1478
Campos Calvo-Sotelo, P., Nieto-Del-Rincón, P. L., & Raventós Viñas, T. (2025). Criterios de ideación de recintos universitarios: hacia la inclusión social a través de la investigación. Siglo Cero, 56(3), 59–80. https://doi.org/10.14201/scero.32339

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+