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José Luis López Fernández
Universidad de Granada
España
Biografía
Vol. 9 Núm. 4 (2013), Originales, Páginas 164-177
Aceptado: ene 18, 2016
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Resumen

La ciencia biomédica ha estado presente en el cine desde sus orígenes. Con el advenimiento de la micro y la macrocinematografía, el científico pudo recurrir a teleobjetivos, microscopios o endoscopios para registrar en imágenes fenómenos tales como el funcionamiento de los órganos de un ser humano, así como para acelerar o ralentizar procesos cuyo estudio habría resultado de otro modo demasiado complejo. Desde entonces, la medicina ha ocupado las pantallas durante más de un siglo de cine exhibiendo idiosincrasias de muy diversa índole: desde la adopción de una perspectiva meramente científica opuesta a los designios de la fe (Dreyer o Tourneur) hasta aquellos “doctores del terror” que anhelaban, como estipula la tercera ley de Clarke, descubrir los límites de lo posible aventurándose hacia lo imposible (Frankenstein, Moreau, Mabuse o Caligari). En este artículo analizamos comparativamente las peculiaridades de los médicos protagonistas en la obra de John Ford: El doctor Arrowsmith/ Doctor Arrowsmith (1931), Doctor Bull (1933) y Prisionero del odio/ The prisoner of Shark Island (1936), entre las que destaca su sentido de la ética deontológica y su marcado humanismo. Disertamos finalmente sobre otros papeles circunstanciales o de menor enjundia que han aportado médicos al cine de Ford.

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