Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos

  • Dolores Lerís López
    Universidad de Zaragoza dleris[at]unizar.es
  • Fernando Vea Muniesa
    Universidad de Zaragoza
  • Ángeles Velamazán Gimeno
    Universidad de Zaragoza

Resumen

Uno de los retos más importantes que habrá de afrontar la educación es la necesidad de adecuar el proceso formativo a las características del estudiante. Hoy día todavía se señala el deficiente apoyo tecnológico y las escasas prácticas de personalización del aprendizaje. La tecnología educativa que apoya el e-learning ha ido desarrollando dos tipos de plataformas: Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) y Sistemas Hipermedia Adaptativos dirigidos a la educación. Ambas líneas de desarrollo están convergiendo, de forma que las nuevas versiones de los LMS incorporan capacidades adaptativas que van permitiendo diseñar cursos individualizados o diferenciados. En este artículo se revisan las funcionalidades adaptativas disponibles en Moodle. Se explica cómo se han puesto en práctica tres casos de diseños instruccionales adaptativos. Además, se constata su eficacia, en términos del aprendizaje logrado por el estudiante, y su eficiencia, al reutilizar materiales de experiencias anteriores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Berlanga, A. J., & García-Peñalvo, F.J. (2008). Learning Design in Adaptive Educational Hypermedia Systems. J. UCS, 14(22), 3627–3647.

Bontchev, B., & Vassileva, D. (2012). Courseware Adaptation to Learning Styles and Knowledge Level. En E-Learning – Engineering, On-Job Training and Interactive Teaching (Edited by Dr. Sergio Kofuji., pp. 3-22). InTech.

Bra, P., Smits, D., Sluijs, K., Cristea, A., Foss, J., Glahn, C., & Steiner, C. (2013). GRAPPLE: Learning Management Systems Meet Adaptive Learning Environments. En A. Peña-Ayala (Ed.), Intelligent and Adaptive Educational-Learning Systems (Vol. 17, pp. 133-160). Springer Berlin Heidelberg.

Brusilovsky, P., Knapp, J. & Gamper, J. (2006). Supporting teachers as content authors in intelligent educational systems. International Journal Knowledge and Learning, 2 (3/4), 191–215.
http://dx.doi.org/10.1504/IJKL.2006.010992

Burgos, D., Tattersall, C., Dougiamas, M., Vogten, H., & Koper, R. (2007). A First Step Mapping IMS Learning Design and Moodle. J. UCS, 13(7), 924-931.

Castelló, J., Lerís, D., Martínez, V. & Sein-Echaluce, M.L. (2010). Personalized Learning on the Moodle Platform using the CICEI Conditionals: Support Course in Mathematics. INTED2010 Proceedings International Technology, Education and Development. Publisher: IATED, Valencia, Spain. ISBN: 978-84-613-5538-9

CICEI Centro de Innovación para la Sociedad de la Información. Actividades condicionales en Moodle.

Conlan, O., Wade, V., Gargan, M., Hockemeyer, C., & Albert, D. (2002). An architecture for integrating adaptive hypermedia services with open learning environments. In: Barker, P. and Rebelsky, S. (eds.) Proc. of ED-MEDIA'2002 - World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, (Denver, CO, June 24-29, 2002), AACE, 344-350.

Despotovi?-Zraki?, M., Markovi?, A., Bogdanovi?, Z., Bara?, D., & Kr?o, S. (2012). Providing Adaptivity in Moodle LMS Courses. Journal of Educational Technology & Society, 15(1), 326-338.

Fidalgo, Á., Sein-Echaluce, M. L., Lerís, D., & Castañeda, O. (2013). Teaching Innova Project: the Incorporation of Adaptable Outcomes in Order to Grade Training Adaptability. J. UCS, 19(11), 1500–1521.

Johnson, L., Adams, S., Cummins, M. & Estrada, V. (2012). Technology Outlook for STEM+ Education 2012-2017: An NMC Horizon Report Sector Analysis.Austin, Texas: The New Media Consortium

Lerís, D. & Sein-Echaluce, M.L. (2011). La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 187 (3), 123-134.
http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2011.iExtra_3.

Marsh, H.W. & Roche, L.A. (1997). Making students’ evaluations of teaching efectiveness effective. The critical issues of validity, bias and utility. American Psychologist, 52 (11), 1187-1197.

Miliband, D. (2006). Capítulo 1 "Choice and Voice in Personalised Learning", p. 21-30, Schooling for tomorrow– Personalising Education – ISBN-92-64- 036598 © OCDE 2006

Rey-López, M., Brusilovsky, P., Meccawy, M., Díaz-Redondo, R., Fernández-Vilas, A. & Ashman, H. (2008). Resolving the problem of intelligent learning content in learning management systems. International Journal on E-Learning, 7 (3), 363-381.

Sein-Echaluce, M.L., Lerís, D. & Fidalgo, A. (2011). Diseño instruccional adaptativo de cursos online en Ingeniería. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI) - IEEE Conferences, 1-8, 5-6 May 2011.
http://dx.doi.org/10.1109/FINTDI.2011.5945972

Skinner, B. F. (1958). Teaching Machines. Science, 128 (3330), 969-977.
http://dx.doi.org/10.1126/science.128.3330.969

Sonwalkar, N. (2013). The first adaptive MOOC: A case study on pedagogy framework and scalable cloud Architecture—Part I. En MOOCs Forum (Vol. 1, pp. 22–29). Mary Ann Liebert, Inc. 140 Huguenot Street, 3rd Floor New Rochelle, NY 10801 USA.

Tiarnaigh, M. (2005). An integration of Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) with an AHS (Adaptive Hypermedia System). Final Year Project.

Vassileva, D. (2010). Storyboard Design for Adaptive E-learning Based on Learning Styles (pp. 11-12). Presentado en Second International Conference S3T, Varna, Bulgaria.

Vélez, J., Baldiris, S., Nassiff, S., & Fabregat, R. (2008). Generación de cursos virtuales adaptativos basados en SCORM e IMS-LD. Avances en Sistemas e Informática, 5(3), 49-59.
Lerís López, D., Vea Muniesa, F., & Velamazán Gimeno, Ángeles. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 138–157. https://doi.org/10.14201/eks201516138157

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dolores Lerís López

,
Universidad de Zaragoza
Profesora Titular de Universidad.Departamento de Matemática Aplicada.Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Campus Río Ebro, C/ María de Luna 3 - 50018 Zaragoza. Teléfono 976762178.

Fernando Vea Muniesa

,
Universidad de Zaragoza
Profesor Titular de Universidad.Departamento de Matemática Aplicada.Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Campus Río Ebro, C/ María de Luna 3 - 50018 Zaragoza. Teléfono 976762658. 

Ángeles Velamazán Gimeno

,
Universidad de Zaragoza
Profesora Contratada DoctoraDepartamento de Matemática Aplicada.Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Campus Río Ebro, C/ María de Luna 3 - 50018 Zaragoza. Teléfono 976762658
+