Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos
Resumen Uno de los retos más importantes que habrá de afrontar la educación es la necesidad de adecuar el proceso formativo a las características del estudiante. Hoy día todavía se señala el deficiente apoyo tecnológico y las escasas prácticas de personalización del aprendizaje. La tecnología educativa que apoya el e-learning ha ido desarrollando dos tipos de plataformas: Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) y Sistemas Hipermedia Adaptativos dirigidos a la educación. Ambas líneas de desarrollo están convergiendo, de forma que las nuevas versiones de los LMS incorporan capacidades adaptativas que van permitiendo diseñar cursos individualizados o diferenciados. En este artículo se revisan las funcionalidades adaptativas disponibles en Moodle. Se explica cómo se han puesto en práctica tres casos de diseños instruccionales adaptativos. Además, se constata su eficacia, en términos del aprendizaje logrado por el estudiante, y su eficiencia, al reutilizar materiales de experiencias anteriores.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Berlanga, A. J., & García-Peñalvo, F.J. (2008). Learning Design in Adaptive Educational Hypermedia Systems. J. UCS, 14(22), 3627–3647.
Bontchev, B., & Vassileva, D. (2012). Courseware Adaptation to Learning Styles and Knowledge Level. En E-Learning – Engineering, On-Job Training and Interactive Teaching (Edited by Dr. Sergio Kofuji., pp. 3-22). InTech.
Bra, P., Smits, D., Sluijs, K., Cristea, A., Foss, J., Glahn, C., & Steiner, C. (2013). GRAPPLE: Learning Management Systems Meet Adaptive Learning Environments. En A. Peña-Ayala (Ed.), Intelligent and Adaptive Educational-Learning Systems (Vol. 17, pp. 133-160). Springer Berlin Heidelberg.
Brusilovsky, P., Knapp, J. & Gamper, J. (2006). Supporting teachers as content authors in intelligent educational systems. International Journal Knowledge and Learning, 2 (3/4), 191–215.
http://dx.doi.org/10.1504/IJKL.2006.010992
Burgos, D., Tattersall, C., Dougiamas, M., Vogten, H., & Koper, R. (2007). A First Step Mapping IMS Learning Design and Moodle. J. UCS, 13(7), 924-931.
Castelló, J., Lerís, D., Martínez, V. & Sein-Echaluce, M.L. (2010). Personalized Learning on the Moodle Platform using the CICEI Conditionals: Support Course in Mathematics. INTED2010 Proceedings International Technology, Education and Development. Publisher: IATED, Valencia, Spain. ISBN: 978-84-613-5538-9
CICEI Centro de Innovación para la Sociedad de la Información. Actividades condicionales en Moodle.
Conlan, O., Wade, V., Gargan, M., Hockemeyer, C., & Albert, D. (2002). An architecture for integrating adaptive hypermedia services with open learning environments. In: Barker, P. and Rebelsky, S. (eds.) Proc. of ED-MEDIA'2002 - World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, (Denver, CO, June 24-29, 2002), AACE, 344-350.
Despotovi?-Zraki?, M., Markovi?, A., Bogdanovi?, Z., Bara?, D., & Kr?o, S. (2012). Providing Adaptivity in Moodle LMS Courses. Journal of Educational Technology & Society, 15(1), 326-338.
Fidalgo, Á., Sein-Echaluce, M. L., Lerís, D., & Castañeda, O. (2013). Teaching Innova Project: the Incorporation of Adaptable Outcomes in Order to Grade Training Adaptability. J. UCS, 19(11), 1500–1521.
Johnson, L., Adams, S., Cummins, M. & Estrada, V. (2012). Technology Outlook for STEM+ Education 2012-2017: An NMC Horizon Report Sector Analysis.Austin, Texas: The New Media Consortium
Lerís, D. & Sein-Echaluce, M.L. (2011). La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 187 (3), 123-134.
http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2011.iExtra_3.
Marsh, H.W. & Roche, L.A. (1997). Making students’ evaluations of teaching efectiveness effective. The critical issues of validity, bias and utility. American Psychologist, 52 (11), 1187-1197.
Miliband, D. (2006). Capítulo 1 "Choice and Voice in Personalised Learning", p. 21-30, Schooling for tomorrow– Personalising Education – ISBN-92-64- 036598 © OCDE 2006
Rey-López, M., Brusilovsky, P., Meccawy, M., Díaz-Redondo, R., Fernández-Vilas, A. & Ashman, H. (2008). Resolving the problem of intelligent learning content in learning management systems. International Journal on E-Learning, 7 (3), 363-381.
Sein-Echaluce, M.L., Lerís, D. & Fidalgo, A. (2011). Diseño instruccional adaptativo de cursos online en Ingeniería. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI) - IEEE Conferences, 1-8, 5-6 May 2011.
http://dx.doi.org/10.1109/FINTDI.2011.5945972
Skinner, B. F. (1958). Teaching Machines. Science, 128 (3330), 969-977.
http://dx.doi.org/10.1126/science.128.3330.969
Sonwalkar, N. (2013). The first adaptive MOOC: A case study on pedagogy framework and scalable cloud Architecture—Part I. En MOOCs Forum (Vol. 1, pp. 22–29). Mary Ann Liebert, Inc. 140 Huguenot Street, 3rd Floor New Rochelle, NY 10801 USA.
Tiarnaigh, M. (2005). An integration of Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) with an AHS (Adaptive Hypermedia System). Final Year Project.
Vassileva, D. (2010). Storyboard Design for Adaptive E-learning Based on Learning Styles (pp. 11-12). Presentado en Second International Conference S3T, Varna, Bulgaria.
Vélez, J., Baldiris, S., Nassiff, S., & Fabregat, R. (2008). Generación de cursos virtuales adaptativos basados en SCORM e IMS-LD. Avances en Sistemas e Informática, 5(3), 49-59.
Bontchev, B., & Vassileva, D. (2012). Courseware Adaptation to Learning Styles and Knowledge Level. En E-Learning – Engineering, On-Job Training and Interactive Teaching (Edited by Dr. Sergio Kofuji., pp. 3-22). InTech.
Bra, P., Smits, D., Sluijs, K., Cristea, A., Foss, J., Glahn, C., & Steiner, C. (2013). GRAPPLE: Learning Management Systems Meet Adaptive Learning Environments. En A. Peña-Ayala (Ed.), Intelligent and Adaptive Educational-Learning Systems (Vol. 17, pp. 133-160). Springer Berlin Heidelberg.
Brusilovsky, P., Knapp, J. & Gamper, J. (2006). Supporting teachers as content authors in intelligent educational systems. International Journal Knowledge and Learning, 2 (3/4), 191–215.
http://dx.doi.org/10.1504/IJKL.2006.010992
Burgos, D., Tattersall, C., Dougiamas, M., Vogten, H., & Koper, R. (2007). A First Step Mapping IMS Learning Design and Moodle. J. UCS, 13(7), 924-931.
Castelló, J., Lerís, D., Martínez, V. & Sein-Echaluce, M.L. (2010). Personalized Learning on the Moodle Platform using the CICEI Conditionals: Support Course in Mathematics. INTED2010 Proceedings International Technology, Education and Development. Publisher: IATED, Valencia, Spain. ISBN: 978-84-613-5538-9
CICEI Centro de Innovación para la Sociedad de la Información. Actividades condicionales en Moodle.
Conlan, O., Wade, V., Gargan, M., Hockemeyer, C., & Albert, D. (2002). An architecture for integrating adaptive hypermedia services with open learning environments. In: Barker, P. and Rebelsky, S. (eds.) Proc. of ED-MEDIA'2002 - World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, (Denver, CO, June 24-29, 2002), AACE, 344-350.
Despotovi?-Zraki?, M., Markovi?, A., Bogdanovi?, Z., Bara?, D., & Kr?o, S. (2012). Providing Adaptivity in Moodle LMS Courses. Journal of Educational Technology & Society, 15(1), 326-338.
Fidalgo, Á., Sein-Echaluce, M. L., Lerís, D., & Castañeda, O. (2013). Teaching Innova Project: the Incorporation of Adaptable Outcomes in Order to Grade Training Adaptability. J. UCS, 19(11), 1500–1521.
Johnson, L., Adams, S., Cummins, M. & Estrada, V. (2012). Technology Outlook for STEM+ Education 2012-2017: An NMC Horizon Report Sector Analysis.Austin, Texas: The New Media Consortium
Lerís, D. & Sein-Echaluce, M.L. (2011). La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 187 (3), 123-134.
http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2011.iExtra_3.
Marsh, H.W. & Roche, L.A. (1997). Making students’ evaluations of teaching efectiveness effective. The critical issues of validity, bias and utility. American Psychologist, 52 (11), 1187-1197.
Miliband, D. (2006). Capítulo 1 "Choice and Voice in Personalised Learning", p. 21-30, Schooling for tomorrow– Personalising Education – ISBN-92-64- 036598 © OCDE 2006
Rey-López, M., Brusilovsky, P., Meccawy, M., Díaz-Redondo, R., Fernández-Vilas, A. & Ashman, H. (2008). Resolving the problem of intelligent learning content in learning management systems. International Journal on E-Learning, 7 (3), 363-381.
Sein-Echaluce, M.L., Lerís, D. & Fidalgo, A. (2011). Diseño instruccional adaptativo de cursos online en Ingeniería. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI) - IEEE Conferences, 1-8, 5-6 May 2011.
http://dx.doi.org/10.1109/FINTDI.2011.5945972
Skinner, B. F. (1958). Teaching Machines. Science, 128 (3330), 969-977.
http://dx.doi.org/10.1126/science.128.3330.969
Sonwalkar, N. (2013). The first adaptive MOOC: A case study on pedagogy framework and scalable cloud Architecture—Part I. En MOOCs Forum (Vol. 1, pp. 22–29). Mary Ann Liebert, Inc. 140 Huguenot Street, 3rd Floor New Rochelle, NY 10801 USA.
Tiarnaigh, M. (2005). An integration of Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) with an AHS (Adaptive Hypermedia System). Final Year Project.
Vassileva, D. (2010). Storyboard Design for Adaptive E-learning Based on Learning Styles (pp. 11-12). Presentado en Second International Conference S3T, Varna, Bulgaria.
Vélez, J., Baldiris, S., Nassiff, S., & Fabregat, R. (2008). Generación de cursos virtuales adaptativos basados en SCORM e IMS-LD. Avances en Sistemas e Informática, 5(3), 49-59.
Lerís López, D., Vea Muniesa, F., & Velamazán Gimeno, Ángeles. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 138–157. https://doi.org/10.14201/eks201516138157
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Luisa Sein-echaluce Lacleta, Dolores Lerís López, Miguel Hernández, Ángel Fidalgo-Blanco, Participantes heterogéneos en MOOCs y sus necesidades de aprendizaje adaptativo , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 17 Núm. 4 (2016)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
1
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
88
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−