Contenido principal del artículo

Elena Natividad Catalán Martínez
Universidad del País Vasco
España
Biografía
Vol. 41 Núm. 2 (2019): Iglesia y sociedad en el noroeste de la Península Ibérica, Varia, Páginas 303-338
DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo2019412303338
Cómo citar

Resumen

 El convento de la Merced de Markina (Bizkaia) conserva sus libros de cuentas por un periodo cronológico excepcionalmente extenso (1590-1825), con el interés añadido de que está ubicado en una zona rural. El análisis del gasto ordinario, especialmente en alimentación, ha permitido establecer la variación del mismo en el largo plazo y su ajuste a las diferentes coyunturas económicas por las que atravesó el convento. Sin embargo, solo durante la etapa expansiva de la segunda mitad del XVIII consiguieron mantener una dieta similar a la de otros conventos del área cantábrica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Altopiedi, M., & Murillo, P. (2010). Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades. Rev. de curriculum y formación del profesorado, N° 14, 47-70, [cons. 10 abr. 2017].http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART3.pdf

Bonilla, V., & Miñana, C. (2008). Sentidos y significados de la escuela para la comunidad educativa del Orlando Higuita Rojas (Bosa, Bogotá). Bogotá: Editorial Universidad nacional de Colombia.

De La Torre, T., Luis, M. I., Escolar, C., Palmero, C., & Jiménez, A. (2016). La figura del profesor como agente de cambio en la configuración de la competencia emprendedora. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Vol. 86. pp. 152-170, [cons. 10 abr. 2017].http://www.redalyc.org/html/274/27447325010/

Echavarría, C. V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 15-43, [cons. 10 abr. 2017]. http://www.redalyc.org/pdf/773/77310205.pdf

Fonseca Puentes, D. C. (2016). Acciones de acompañamiento para fortalecer ideas de negocio desde el desarrollo de la cultura del emprendimiento del colegio La Amistad (tesis). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

García Parrado, F. A. (2013). Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la pedagogía por proyectos. Educación y Ciencia Numero No. 16, 19-36, [cons. 10 abr. 2017]. : http://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238/2915.

Hidalgo Proaño, L. F. (2014). La Cultura del Emprendimiento y su Formación. Revista alternativas, 15(1), 46-50, [cons. 10 abr. 2017].https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599803.pdf

Ley 1014. (2006). De fomento a la cultura del emprendimiento. Congreso de Colombia: Diario Oficial No. 46 de 27 de enero, [cons. 10 abr. 2017].https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-94653_archivo_pdf.pdf

López-Yáñez, J. (1995). La cultura de la institución escolar. Revista Investigación en la escuela, Vol. 26, 25-35, [cons. 10 abr. 2017]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=116912

Luis, M. I., Palmero, C., De la Torre, T., Ruiz, E., Corbí, M., Sánchez, A. I., & Jiménez, A. (2015). Redes de emprendimiento: percepción y efectos en la cultura emprendedora, Revista INFAD de Psicología, Vol. 2, 183-196, [cons. 10 abr. 2017]. http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/102

Martínez, A. M. (2016). Los valores sociales en niños y niñas de preescolar: una perspectiva desde la cultura del emprendimiento (tesis). Bogotá: Universidad Libre.

Mineducación. (2012). Guía n° 39: La Cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos: orientaciones generales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, [cons. 10 abr. 2017]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf

Muñoz, J., & Pascagaza, Y. (2014). Influencia de la política y fomento a la cultura del emprendimiento en los colegios de la ciudad de Bogotá, como aporte de valor en la educación superior. En Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya, Vol 4, 92-105, [cons. 10 abr. 2017]. . http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/ECSAUC_vol_4.pdf

Núñez, L., & Núñez, M. (2016). Noción de emprendimiento para una formación escolar en competencia emprendedora. Revista Latina de Comunicación Social, Vol. 71. pp. 1.069 a 1.089, [cons. 10 abr. 2017].http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1135/RLCS-paper1135.pdf

Olmedo-Barchelo, S. M. (2016). Emprendimiento social en el ámbito de la cultura: caso del programa Sonidos de la Tierra de Paraguay. Revista Hitos de Ciencias Económicas y Administrativas, Vol. 64. pp. 152-170, 2016. [cons. 10 abr. 2017].http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/1847

Ortiz, P. (2016). Actitud emprendedora de los jóvenes españoles en un contexto de crisis. Revista de Ciencias Sociales (Universidad del Zulia), Vol. 22. 2016. [cons. 10 abr. 2017]. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28046365011

Palmero, C., Escolar, M. C., Luis, M. I., & De la Torre, T. (2016). Colaboración estratégica colaborativa entre empresas y Universidad de Burgos: anatomía de una buena práctica. Revita Contextos Educativos Vol. 19. pp. 43-54. DOI: 10.18172/con.2757, [cons. 10 abr. 2017]. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2757

Peñaranda, R., Monsalve, A., & Torres, L. (2016). Implementación de proyectos pedagógicos productivos para el desarrollo de una cultura ambiental escolar que permitan formar ciudadanos capaces de cuidar y conservar el entorno mediante la aplicación de tecnologías apropiadas en el hogarjuvenil campesino sede del centro educativo rural tres bocas del municipio de Tibu (tesis) Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores, [cons. 10 abr. 2017]. http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/643/Pe%C3%B1arandaBecerraRosaHaide.pdf?sequence=2.

Ramírez, G. N. (2016). Hacia la configuración de un ethos institucional que fortalezca la cultura escolar inclusiva en el colegio Carlos Arturo Torres (tesis). Bogotá: Universidad de La Sabana, [cons. 10 abr. 2017].: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/23262/Gimller%20Nelly%20Ram%c3%adrez%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rojas-Angarita, L. A., & Marín-Maldonado, A. D. (2016). Herramienta Didáctica para Fomentar la Cultura del Emprendimiento desde las Inteligencias Múltiples para Niños Entre 8 y 10 Años en Bogotá (tesis). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, [cons. 25 Mayo 2017]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5128/1/RojasAngaritaLinaAndrea2016.pdf

De la Torre T, Ruíz E, Camino M, Baños V, Gañan A, Corbi M, González J, Sánchez A,. (2015). Impacto de la educación en la cultura del emprendimiento: estudio cualitativo. Revista INFAD de Psicología, [cons. 10 abr. 2017]. http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/99

Torres, M (2001). Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje Documento presentado en el “Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje”, Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5-6 Octubre 2001. [cons. 10 abr. 2017] http://www.estudiosindigenas.cl/educacion/aprendizaje_vida_comunidad_aprendizaje_esp.pdf

Uzcátegui, R. A. (2014). Educación Social y Cultura Extrescolar: Formación de emprendedores en contextos escolares y extraescolares. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense. N 15, pp. 22-42.. [cons. 10 abr. 2017] https://rediesonorense.files.wordpress.com/2014/09/redies-15_3_ura.pdf

Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Mexico: Anthropos.