Contenido principal del artículo

  • VIVIANA ANDREA Cifuentes Navas+
  • José Ignacio Benito Orejas
  • Milagros Marcos Ordoñez
  • María Antonia Carranza Calleja
  • Jesús Eduardo Ramirez Salas
  • Darío Moráis Pérez
VIVIANA ANDREA Cifuentes Navas
UNIVERSIDAD DE MANIZALES COLOMBIA
España
https://orcid.org/0000-0002-4475-9866
Biografía
José Ignacio Benito Orejas
España
https://orcid.org/0000-0002-8999-9812
Milagros Marcos Ordoñez
España
https://orcid.org/0000-0002-4696-8127
María Antonia Carranza Calleja
España
https://orcid.org/0000-0001-8001-0863
Jesús Eduardo Ramirez Salas
España
https://orcid.org/0000-0002-7010-9541
Darío Moráis Pérez
España
https://orcid.org/0000/002-1827-9631
SORIA 2019, Comunicación póster en congreso (resumen), Páginas 2.4
DOI: https://doi.org/10.14201/orl.20559
Cómo citar

Resumen

INTRODUCCIÓN  El VHS-1 se asocia tradicionalmente a lesiones orales y mucocutáneas por encima de la cintura y el VHS-2 a lesiones genitales y a recurrencias más frecuentes. No obstante, en los últimos años se observan cambios en el patrón de la infección por VHS-1, aumentando los casos de secundarios a transmisión sexual. Sin embargo, ambos pueden causar infecciones bucales o genitales. La presencia de Virus Herpes Simple ha sido una detección frecuente en gingivitis y ulceraciones de la mucosa oral en pacientes bajo terapia oncológica. En estos pacientes las lesiones se presentan con patrones clínicos atípicos, lo que lleva a un diagnóstico erróneo. Por este motivo, nuestro interés en presentar este caso. MATERIAL Y MÉTODOS Se trata de una paciente de 59 años con antecedente de trasplante bipulmonar por EPOC, en tratamiento inmunosupresor. Asiste al servicio de urgencias por úlcera dolorosa en lengua, que fue aumentado de tamaño, asociado a febrícula; en tratamiento con nistatina y ácido hialuronico durante 12 días sin mejoría. Frotis negativo para hongos, bacterias o herpes simple. Se observó úlcera de aproximadamente 1.5 cm de diámetro en borde lateral izquierdo de lengua, dolorosa a la palpación.  Úlcera muy pequeña en mucosa de labio inferior, también dolorosa. Resto de exploración ORL normal. Se tomo biopsia de úlcera de lengua, el resultado de anatomía patológica fue etiología herpética, herpesvirus tipo 2. Se inició tratamiento con Aciclovir oral con buena evolución. RESULTADOS Y DISCUSIÓN La mayoría de las ulceraciones en pacientes inmunodeprimidos corresponden a lesiones causadas por el virus herpes simple (VHS). La recurrencia intraoral puede presentarse, en cualquier lugar de la boca, transformándose en lesiones severas que pueden complicarse y diseminarse con una morbilidad significativa y evolución más larga de lo normal, por lo que es de vital importancia prevenir la reactivación o detectarla precozmente. Los criterios clínicos tradicionales para distinguir lesiones bucales producidas por el VHS de otras producidas por otros virus o lesiones no virales, no son aplicables en pacientes inmunodeprimidos, debido a la presentación clínica atípica que presentan estos pacientes. El diagnóstico es clínico en las infecciones no complicadas y pacientes inmunocompetentes. En relación a los medios de diagnóstico existentes, algunos autores se han referido a las ventajas del cultivo viral, especialmente en inmunodeprimidos. Otros, comparan entre el cultivo viral y la citología o técnicas de inmunofluorescencia, reconociendo las limitaciones del cultivo viral en la práctica, ya que es muy caro y demora entre 1 a 10 días en arrojar los resultados. El objetivo del tratamiento es disminuir la duración de los síntomas y la gravedad de éstos, acelerar la curación de las lesiones y acortar la excreción viral y, por último, disminuir el riesgo de recurrencias. Los agentes disponibles para el HSV-1 y 2 son aciclovir, valaciclovir, famciclovir y penciclovir. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Acaso, M. (2013). Reduvolution, hacer la revolución en la educación. Barcelona: Espasa libros.

Alsina, M., Ca-abate, D. y de la Creu, J. (2013). Competencias comunicativas para la acción didáctica, en R. Juanola y R. Rickenmann (Eds.) La acción didáctica conjunta (pp. 171-182). Girona: Documenta Universitaria.

Ballesteros, C. y Palou, J. (2005). Las creencias del profesorado y la ense-anza de la lengua oral, en M. Vilá. (Coord.) El discurso oral formal (pp. 101-116). Barcelona: Graó.

Barbas, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, nº14, 155-175.

Bonnet, G. (2002). (Ed.). The assessment of pupils' skills in English in eight European Countries. Disponible en: ttp://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/habilidadesingles2002.pdf?documentId=0901e72b8011054e (Consultado el 23 de Diciembre de 2017).

Burbules, N. (1999). El diálogo de la ense-anza. Buenos Aires: Amorrortu.

Bustillo, J., Rivera, C., Guzmán, J. y Ramos Acosta, L. (2017). Benefits of using a mobile application in learning a foreign language. Sistemas & Telemática, Vol. 15, nº40, 55-68. https://doi.org/10.18046/syt.v15i40.2391

Cantillo, C., Roura, M.y Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación, La educación digital magazine, nº147. Recuperado de http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf (Consultado el 22 de Diciembre de 2017).

Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la ense-anza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez-Roca.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, ense-anza, evaluación. Madrid: MECD, Instituto Cervantes y Ed. Anaya.

Dörnyei, Z. (2001). Teaching and researching motivation. Harlow: Longman.

Dörnyei, Z. (2002). The motivational basis of language learning tasks, in P. Robinson (Ed.) Individual differences and instructed language learning (pp. 137-158). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/lllt.2.10dor

Dörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. Mahwah, (NJ): Lawrence Erlbaum.

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Espa-a: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado nº 106 de 4 de mayo.

Espa-a: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado nº 295 de 10 de diciembre.

Fisher, R. (2009). Creative Dialogue: Talk for thinking in the classroom. London: Routledge.

Fombona, J. y Pascual, M. A. (2013). Beneficios del m-learning en la educación superior. Educatio Siglo XXI, Vol.31, nº2, 211-234.

Gardner, H. & Davies, K. (2014). La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Barcelona: Paidós.

Goh, C. & Burns, A. (2012). Teaching Speaking. Cambridge: Cambridge University Press.

Gómez, C. y Lazo, C. (2015). Modelo de integración educomunicativa de apps móviles para la ense-anza y aprendizaje. Revista de Medios y Educación, nº46, 137-153.

Martínez-Salanova, E. (2016). Educomunicación. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0016educomunicacion.htm (Consultado el 20 de Diciembre de 2017).

McKerman, J. (1993). Varieties of curriculum action research: Constraints and typologies in American, British and Irish projects. Journal of Curriculum studies, nº25, 445-458. https://doi.org/10.1080/0022027930250504

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Estudio Européo de Competencia Lingüística EECL. Volumen I. Informe espa-ol. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/eeclvolumeni.pdf?documentId=0901e72b813ac515 (Consultado el 20 de Diciembre de 2017).

Ramos, L. y Valderruten, A. (2014). Beneficios del uso de tecnologías inalámbricas de respuesta en exámenes de inglés. Contextos, Vol.3, nº12, 45-54.

Reason, P. (1994). Participation in Human Inquiry. London: Sage Publications.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.

Schumann, J. (1994). Where is cognition? Emotion and cognition in second language learning. Studies in second language acquisition, nº16, 231-242. https://doi.org/10.1017/S0272263100012894

Scovel, T. (2000). Learning New Languages: A Guide to Second Language Acquisition. Boston (MA): Heinle & Heinle.

Soto, E y Pérez Gómez, A. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 29, nº3, 15-28.

Stenhouse, L. (1975). An Introduction to Curriculum Research and Development. London: Heinemann Educational Books.

Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Ushioda, E. (2012). Motivation, in A. Burns & J.C. Richards (Eds.) The Cambridge guide to pedagogy and practice in second language acquisition (pp.77-85). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1057/9781137032829.0009

Vilà, M. y Castellá J. M. (2014). 10 ideas clave. Ense-ar la competencia oral en la clase: aprender a hablar en público. Barcelona: Graó.

Vilà, M. y Castellá, J.M. (2015). La lengua oral formal: características lingüísticodiscursivas y reflexiones sobre su ense-anza, en J. Mata, P. Nú-ez y J. Rienda (Coords. y Eds.) Didáctica de la lengua y la literatura (pp. 55-63). Madrid: Pirámide.

Vi-als-Blanco A. (2016). El Ocio Conectado, móvil, transmedia y multisoporte de los jóvenes en la Era Digital. Fonseca, Journal of Communication, nº3, 99-113. https://doi.org/10.14201/fjc20161399113

Hughes, R. (2015). Teaching and researching: Speaking. (2nd Ed.). New York (NY): Routledge.

Hymes, D. (1972). On communicative competence, in J. B. Pride and J. Holms (Eds.) Sociolinguistics (pp. 269-93). Harmondsworth: Penguin.

Ibarrola, B. (2013). Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula. Madrid: SM.

Jung, H. (2015). Fostering an English teaching environment: Factors influencing English as a foreign language teachers´ adoption of mobile learning. Informatics in Education, Vol.14, nº2, 219-241. https://doi.org/10.15388/infedu.2015.13

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: De la Torre.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, Vol. 2, nº4, 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x

Levy, M. (2012). Technology in the classroom, in A. Burns, J.C. Richards (Eds.) The Cambridge guide to pedagogy and practice in second language acquisition (pp. 279-286). Cambridge: Cambridge University Press.

López, N. y Gómez, L. (2016). Social Mobile: Los medios a través de la cuarta pantalla. Fonseca, Journal of Communication, nº12, 7-9. https://doi.org/10.14201/fjc20161279

López, F. y Silva, M. (2013). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior. Estudios sobre Educación, nº30, 175-195.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>