IMPORTANCIA DEL RECESO SUPRATUBÁRICO

Resumen

INTRODUCCIÓNEl receso supratubárico es un espacio anatómico definido en 1973 por Wigand y Trillsch, quienes lo describieron como la porción del ático situada por delente de la cabeza del martillo. Se encuentra delimitado entre el tegmen tympani por arriba; la raíz del cigoma hacia delante; el nervio facial, el músculo tensor del tímpano y el pliegue del músculo tensor del tímpano inferiormente; el ápex petroso medialmente; y el “cog” posteriormente. Ha recibido distintos nombres: compartimiento epitimpánico anterior, receso atical anterior, receso protimpánico, seno epitimpánico y receso epitimpánico anterior.A partir de un caso clínico operado de colesteatoma, con un receso supratubárico que se prolongaba al endocráneo, explicaremos las características de este espacio anatómico y de sus relaciones. MATERIAL Y MÉTODOSVarón de 46 años sin antecedentes patológicos de interés, que presenta en la otoscopia una perforación póstero-superior marginal con descamación epitelial, siendo diagnosticado de otitis media crónica colesteatomatosa. El estudio de imagen mediante TC, mostraba una ocupación de la cavidad del oído medio por material con densidad de partes blandas que se extendía hacia el ático produciendo destrucción del muro y erosión ósea del techo, con aparente comunicación con fosa media. Al paciente se le programó para cirugía y durante el procedimiento quirúrgico se observó un colesteatoma de oído medio, que desde los recesos posteriores ascendía al ático, llegando hasta aditus. Tras extraer los restos osiculares de martillo y yunque se elimina el cog y se observa que el ático anterior se prolonga en paralelo al orificio tubárico en la región de la raíz del cigoma. Se realizó una mastoidectomía radical modificada con injerto sobre estribo, cubriendo con el mismo toda el área atical. RESULTADOS Y DISCUSIÓNEl conocimiento del receso epitimpánico anterior o receso supratubárico, resulta fundamental por la proximidad de importantes estructuras: nervio facial, cóclea, fosa craneal media y arteria carótida interna. Justo por delante de la cabeza del martillo se suele encontrar una lámina ósea que desciende desde el techo del ático anterior y que William House denominó “cog”. Entre esta lamela ósea como límite posterior y el pliegue del tensor del tímpano como límite inferior, se reconoce un compartimento diferenciable de la trompa de Eustaquio en un 50% de huesos temporales, que resulta inapreciable en el resto, porque el epitímpano se continúa suavemente con el protímpano y el orificio tubárico. El receso puede ser invadido por un colesteatoma y su extracción requiere conocer la variabilidad de este espacio, las relaciones con las estructuras adyacentes y las posibles vías de propagación. Aunque con escasa atención en el ámbito radiológico, familiarizarse con su apariencia en la TC facilita su reconocimiento. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
1.K. Horn, D . Brackmann. The supratubal recess in cholesteatoma surgery. Ann Otol Rhinol Laryngol 95:1986.
2. D. Hee Lee, M. Ju Kim. Anatomical Factors Influencing Pneumatization of the Petrous Apex. Clinical and Experimental Otorhinolaryngology 2015;8: 339-344.
3. L. V. Petrus and W. W. M. Lo. The Anterior Epitympanic Recess: CT Anatomy and Pathology. AJNR Am J Neuroradiol 1997;18:1109–1114.
4. Selc¸uk Inanli, O¨ zmen O¨ ztu¨rk. Clinical Importance of Supratubal Recess in Cholesteatoma Surgery. Otology & Neurotology. 2001; 22:754–760.
Cifuentes Navas, V. A., Benito Orejas, J. I., Sánchez Martinéz, A., Ramirez Salas, J. E., Viveros Diez, P., & Moráis Pérez, D. (2019). IMPORTANCIA DEL RECESO SUPRATUBÁRICO. Revista ORL, 10(5), 2.3. https://doi.org/10.14201/orl.20557

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

VIVIANA ANDREA Cifuentes Navas

,
UNIVERSIDAD DE MANIZALES COLOMBIA
RESIDENTE DE PRMER AÑO DE OTORRINOLARINGOLAGIA
+