Contenido principal del artículo

Antonella Cagnolati
Università di Foggia
Italia
https://orcid.org/0000-0003-0213-5729
Vol. 12 (2021), Estudios, Páginas 481-503
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp202112481503
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este trabajo investiga la representación de los estudiantes universitarios en el imaginario colectivo italiano durante el 68 a través de los artículos contemporáneos publicados en La Stampa y Stampa Sera que describen los levantamientos estudiantiles de la Universidad de Turín (Italia). El periódico se basa en una gran cantidad de artículos publicados en los diarios La Stampa y Stampa Sera (cerca de 400, de enero a junio de 1968, la fase más dinámica de las protestas) para resaltar cómo los periodistas construyeron la narrativa de la rebelión criticando a la imagen de los estudiantes rebeldes, utilizando palabras cargadas de significados negativos y deslegitimando sus afirmaciones sin ningún esfuerzo por comprender sus motivaciones. La imagen de los estudiantes que surge de los artículos durante el período de tiempo considerado es negativa, construida para subrayar el carácter destructivo de las manifestaciones contra el sistema político y social de Italia en los años sesenta. Hubo una tendencia constante a destacar los disturbios, la alteración de las lecciones y los ataques físicos y verbales contra los maestros y la policía, y el lenguaje utilizado recordaba al empleado en tiempos de guerra. La prensa diaria nacional de la época es una rica fuente de material, con un considerable potencial interpretativo y explicativo; al reconstruir los acontecimientos día a día, nos permite realizar una investigación en profundidad sobre la ideología y el imaginario en juego en un espacio y un tiempo determinados. Explora rincones de la historia de la educación que escapan al registro oficial, y revela el foco de interés y las prioridades de los grupos mediáticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Artières, P. & Zancarini-Fournel, M. (dirs.). (2008). 68. Une histoire collective (1962-1981). Paris: La Découverte.

Avondo, G. V. (2018). Il ’68 a Torino. Torino: Edizioni del Capricorno.

Balestrini, N. & Primo, M. (cur.). (1988). L’orda d’oro. Milano: SugarCo.

Bianca, M. L. & Gabrielli, P. (cur.). (2009). I linguaggi del’ 68. Milano: FrancoAngeli.

Billi, F. (cur.). (2001). Gli anni della rivolta. 1960-1980: prima, durante e dopo il ’68. Milano: Punto Rosso.

Boccia, Pietro. (1988). Giovani allo specchio: il ’68 rivoluzione o modernizzazione? Roma: Ripostes.

Bongiovanni, B. (1988). Società di massa, mondo giovanile e crisi di valori. La contestazione del ’68. In N. Tranfaglia & M. Firpo (dir.), La storia. I grandi problemi dal Medioevo all’Età Contemporanea, vol. VII, L’Età Contemporanea (t. 2, La cultura, pp. 671-694). Torino: UTET.

Brambilla, M. (1994). Dieci anni di illusioni. Storia del Sessantotto. Milano: Rizzoli.

Braunstein, P. & Doyle, M. W. (ed.) (2002). Imagine Nation. The American Counterculture of 1960s and 70s. New York and London: Routledge.

Breccia, A. (cur.). (2013). Le istituzioni universitarie e il Sessantotto. Bologna: Clueb.

Cagnolati, A. (2011). Ma che colpa abbiamo noi? Mass-media e protesta studentesca. In C. Betti & F. Cambi (cur.), Il ’68: una rivoluzione culturale tra pedagogia e scuola (pp. 187-193). Milano: Unicopli.

Cagnolati, A. (2018). Los jóvenes universitarios y la opinión pública en Italia durante el ’68. Historia da Educação, 22(54), pp. 29-46. https://doi.org/10.1590/2236-3459/76897

Cagnolati, A. (2019). Tra mitopoietica e ribellione. Giovani, formazione e controcultura negli anni Sessanta. In E. Madrussan (cur.), Crisi della cultura e coscienza pedagogica. Per Antonio Erbetta (pp. 39-48). Como-Pavia: Ibis.

Cagnolati, A., Hernández Huerta, J. L. & and Payà Rico, A. (ed.). (2019). «The Sixties Reloaded. Exploring social movements, student protests and youth rebellion», Espacio, Tiempo y Educación 6(1), pp. 1-159. https://doi.org/10.14516/ete.280

Cagnolati, A. & Hernández Huerta, J. L. (2020). Rebeldes y protagonistas. Una investigación comparativa sobre los estudiantes y el 68 en Italia y Brasil. In T. Pironi (cur.), Autorità in crisi. Scuola, famiglia e società prima e dopo il ’68 (pp. 145-158). Canterano (Roma): Aracne editrice.

Carey, E. (ed.), (2016). Protests in the Streets: 1968 across the Globe. Indianapolis: Hackett Publishing.

Catalano, F. (1969). I movimenti studenteschi e la scuola in Italia (1938-1968). Milano: Il Saggiatore.

Caute, D. (1988). Sixty-Eight. The Year of the Barricades. London: Hamish Hamilton.

Chiarante, G. (1968). La rivolta degli studenti. Roma: Editori Riuniti.

Coccia, B. (cur.). (2008). 40 anni dopo: il Sessantotto in Italia fra storia, società e cultura. Roma: APES.

Crainz, G. (2003). L’anno e gli anni degli studenti. In G. Crainz, Il paese mancato: dal miracolo economico agli anni Ottanta (pp. 217-293). Roma: Donzelli.

D’Eramo M. (cur.). (1978). L’immaginazione senza potere: mito e realtà del ’68. Roma: Mondo operaio-Avanti.

De Luna, G. (1991). Aspetti del movimento del ’68 a Torino. In A. Agosti, L. Passerini & N. Tranfaglia (eds.), La cultura e i luoghi del ’68 (pp. 190-211). Milano: Angeli.

Della Porta, D. (2000). Le mouvement étudiant et l’État en Italie: l’escalade de la violence. In G. Dreyfus-Armand, R. Franck, M.-F. Lévy & M. Zancarini-Fournel (dirs.), Les Annés 68. Le temps de la contestation (pp. 423-441). Brussels: Complexe.

Della Porta, D. & Tarrow, S. G. (1986). Unwanted Children. Political Violence and the Cycle of Protest in Italy. 1966-1973. European Journal of Political Research, 14, pp. 607-623. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.1986.tb00852.x

Fadda, E. (June 2009). La politica di comunicazione del movimento studentesco del ’68: il caso di Torino. Il presente e la storia, 75, pp. 45-76.

Ferraris, P. (1993). Sulla comunità studentesca di Palazzo Campana. Parolechiave, 1, pp. 149-168.

Feuer, L. S. (1969). The Conflict of Generations: The Character and Significance of Students Movements. New York: Basic Books.

Flores, M. & De Bernardi. A. (1998). Il Sessantotto. Bologna: il Mulino.

Fraser Ronald, D. B. & Eynon, B. (eds.). (1988). 1968: A Student Generation in Revolt. New York: Pantheon Books.

Gitlin, T. (1987). The Sixties: Years of Hope, Days of Rage. Toronto and New York: Bantam Books.

Hilwig, S. J. (2009). Italy and 1968: Youthful Unrest and Democratic Culture. Basingstoke: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230246928

Horn, G.-R. (2007). The Spirit of ’68: Rebellion in Western Europe and North America, 1956-1976. Oxford: Oxford University Press.

Kurlansky, M. (2004). 1968. The Year That Rocked the World. New York: Ballantine.

Kurz, J. (1999). Verso la contestazione globale. La primavera calda del movimento studentesco italiano. Novecento, 1, pp. 55-69.

Kurz, J. & Tolomelli, M. (2008). Italy. In J. Martin Klimke & J. Scharloth (eds.), 1968 in Europe. A History of Protest and Activism, 1956-1977 (pp. 83-96). New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230611900_8

Marino, G. C. (2004). Biografia del Sessantotto: utopie, conquiste, sbandamenti. Milano: Bompiani.

Marwick, A. (1998). The Sixties: Cultural Revolution in Britain, France, Italy, and the United States, c. 1958-c. 1974. Oxford and New York: Oxford University Press.

Marwick, A. (2005). The Cultural Revolution of the Long Sixties: Voices of Reaction, Protest, and Permeation. The International History Review, 27(4), pp. 780-806. https://doi.org/10.1080/07075332.2005.9641080

Ortoleva, P. (1988). Saggio sui movimenti del ’68 in Europa e in America. Roma: Editori Riuniti.

Packard, V. (1957). The Hidden Persuaders. New York: McKay.

Payà Rico, A., Hernández Huerta, J. L., Cagnolati, A., González Gómez, S. & Valero Gómez, S. (eds.). (2018). Globalizing the student rebellion in the long ’68. Salamanca: FahrenHouse.

Revelli, M.. (1991). Il ’68 a Torino. Gli esordi: la comunità studentesca di Palazzo Campana. In A. Agosti, L. Passerini & N. Tranfaglia (eds.), La cultura e i luoghi del ’68 (pp. 216-266). Milano: Angeli.

Ross, K. (2002). May ’68 and Its Afterlives. Chicago: The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226728001.001.0001

Rossanda, R. (1968). L’anno degli studenti. Bari: De Donato.

Rostagno, M. (cur.). (1968). Università: l’ipotesi rivoluzionaria. Padova: Marsilio.

Roszak, Th. (1969). The Making of a Counter Culture. Berkeley: University of California Press.

Ruggiero, G. (1970). Maggio e dopo: motivi e problemi della contestazione giovanile. Milano: Mursia.

Tarrow, S. G. (1989). Democracy and disorder: protest and politics in Italy, 1965-1975. Oxford: Clarendon Press.

Tolomelli, M. (2008). Il Sessantotto. Una breve storia. Roma: Carocci.

Touraine, A. (1968). Le mouvement de mai ou le communisme utopique. Paris: Editions du Seuil.

Viale, G. (1978). Il Sessantotto. Tra rivoluzione e restaurazione. Milano: Mazzotta.