La maestra Alda Costa: un mártir antifascista
Resumen
Un sector interesante al que aplicar nuevas categorías de la investigación histórica y social es, sin duda, el de la educación de las mujeres. Maestras, educadoras, pedagogas fueron revolucionarias en diversas épocas de la historia dedicando su existencia a la difusión de conocimientos que pudiesen ser aprovechados por otras mujeres. Para ello fundaron escuelas, escribieron libros y publicaron periódicos. En este sentido las maestras socialistas italianas fueron pioneras al difundir palabras claves como derechos, democracia e igualdad de sueldo. Una figura muy importante fue la maestra antifascista Alda Costa (1876-1944), que luchó contra el militarismo italiano antes de la Primera Guerra Mundial y asumió encargos de gran relevancia en el Partido Socialista. Además fue amiga de Giacomo Matteotti, asesinado por los fascistas en Roma en junio de 1925. Alda Costa fue encarcelada, por su oposición al régimen, y los sufrimientos padecidos precipitaron su muerte.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonella Cagnolati, The Wave of ’68. Portraits of Rebel Students in the Italian Press , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- José Luis Hernández Huerta, Antonella Cagnolati, Espacio, Tiempo y Educación , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- Antonella Cagnolati, En defensa de los niños. La batalla por la lactancia materna en la Inglaterra del siglo XVII , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
- Antonella Cagnolati, Le frontiere del corpo. Il velo e l’identità femminile nella società multiculturale , El Futuro del Pasado: Vol. 3 (2012): Historia y Género: Nuevas perspectivas
- Antonella Cagnolati, SPOHMHOLZ, J., WAITE, G. K. (eds.), Exile and Religious Identity, 1500-1800, London, Pickering & Chatto, 2014 , El Futuro del Pasado: Vol. 6 (2015): Religión, Deporte y Espectáculo
Artículos similares
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal, Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Sebastián Molina Puche, Jorge Ortuño Molina, María Sánchez Agustí, Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Jesús Marolla Gajardo, Marta María Salazar, Alexandro Maya, Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Jorge Ramón Salinas, La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Jaime Caiceo Escudero, El porqué del desarrollo insuficiente de la filosofía de las ciencias sociales , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- Rosa María Almansa Pérez, Mujeres y meritocracia. Raíces históricas de un paradigma y posibilidades actuales de transformación , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Glória Solé, Ensino da História em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formação docente , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- María Pastor Quiles, Daniel Mateo Corredor, La desigualdad entre mujeres y hombres, en el pasado y en el presente. Un estudio preliminar sobre su percepción y conocimiento en el alumnado de Historia , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- Danijela Trškan, Špela Bezjak, Teaching History and Civic Education in Slovenia , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.