Contenido principal del artículo

Carl Antonius Lemke Duque
Universidad de Navarra
España
https://orcid.org/0000-0003-4665-9698
Jon Igelmo Zaldívar
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-8587-2822
Vol. 12 (2021), Estudios, Páginas 449-479
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp202112449479
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo analiza la pedagogía jesuita en España después del Concilio Vaticano II, abarcando las tendencias y cambios recientes, profundizando primero en los principales elementos involucrados en la crisis posconciliar y la renovación de la Compañía de Jesús en España, incluidas las diversas críticas que recibió este cambio. (Parte II). En segundo lugar, este artículo arroja luz sobre el paradigma actual de la Universidad Jesuita Ledesma-Kolvenbach, incluida su aplicación práctica y evaluación en la Universidad de Deusto en Bilbao (parte III). En tercer lugar, este artículo analiza brevemente la reconsideración actual de la pedagogía activa jesuita en España (y en Cataluña en particular), teniendo en cuenta las convergencias contextualizadas de la filosofía educativa (parte IV). Las observaciones finales abordan los resultados básicos del análisis de estos tres elementos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aguilar Carrasco, P. (2010). El análisis audiovisual: un puente entre los valores pensados y los valores sentidos. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8940/1/Tabanque-2010-23-ElAnalisisAudiovisual-3829796.pdf. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Area Moreira, M.; Hernández Rivero, V. y Sosa Alonso, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/158/15844984009.pdf. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Aróstegui Plaza, J. L. (2006). La formación del profesorado en educación musical ante la convergencia europea en enseñanzas universitarias. Revista de Educación, 341, 829-844. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re341/re341_34.pdf. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Cabero Almenara, J.; López Meneses, E. y Jaén Martínez, A. (2013). Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/viewFile/11604/12023. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Calderón Garrido, D.; Gustems Carnicer, J. y Carrera, X. (2020). Música y TIC en los grados de Maestro: contenidos y actividades en los planes docentes. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/164677. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Camino Rentería, M. J. (2015). Construyendo una clase de música 2.0. e-CO: Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, (12), 21. Disponible en: http://revistaeco.cepcordoba.org/wp-content/uploads/2017/04/eco12.pdf. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Domingo Coscollola, M. y Marqués Graells, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (37), 169-175. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734127. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

García Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella García, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202112. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Giménez Costa, J. A.; Cortés Tomás, M. y Motos Sellés, P. (2017). Tecnologías participativas en el aula, aprendizaje autorregulado y motivación de los estudiantes. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=701423. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Gértrudix Barrio, F. y Ballesteros Ávila, V. (2014). El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en Educación Infantil. Un estudio de caso de investigación-acción. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (48), 274. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/60/20. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Gértrudix, M. y Gértrudix, F. (2010). La utilidad de los formatos de interacción músico-visual en la enseñanza/The Utility of Musico-visual Formats in Teaching. Comunicar, 17(34), 99-107. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3164972. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Giráldez, A. (2000). Didáctica de la música. Ministerio de Educación de España.

Giráldez, A. y Van Nieuweburg, C. (2016). Coaching Educativo. Madrid: Paraninfo.

Guerrero, I. M. M. (2013). Uso e integración curricular de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula de música de primaria. Un estudio de casos en la provincia de Segovia (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid). Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4228. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Gutiérrez Martín, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 19(38), 31-39. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/60650058.pdf. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Martín Félez, D. (2014). La didáctica de la música en educación primaria: propuesta de actividades y tareas utilizando las bandas sonoras. Madrid: Bubok.

Martínez-Salanova Sánchez, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (20), 45-52. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=311936. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Mendoza Ponce, J. y Galera Núñez, M. M. (2011). Tecnología Musical y Creatividad: Una experiencia en la formación de maestros. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 28, 24-36. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/16317/file_1.pdf?sequence=1. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Montoya Rubio, J. C. (2007). La música de cine como estrategia educativa. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (22), 99-126. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2591550.pdf. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

Román Álvarez, M. (2017). Música y TIC en la Educación Primaria. En Didáctica de educación musical en primaria (pp. 129-158). Madrid: Paraninfo.

Salmerón, H.; Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (34), 163-171. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3167028. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].

So, C. y Lee, A. (2014). Alfabetización mediática y alfabetización informacional: similitudes y diferencias. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (42), 137-146. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4525759. [Última consulta: 31 de agosto de 2020].