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Rodrigo Cabrera
Universidad de Buenos Aires / CONICET
Argentina
https://orcid.org/0000-0002-7299-6068
María Laura Iamarino
Universidad de Buenos Aires / CONICET
Argentina
https://orcid.org/0000-0001-6997-9817
Liliana M. Manzi
Universidad de Buenos Aires / CONICET
Argentina
https://orcid.org/0000-0003-0227-776X
Vol. 12 (2021), Estudios, Páginas 267-300
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp202112267300
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En el presente trabajo, proponemos estudiar la dimensión funeraria a través de representaciones iconográficas y descripciones sobre la provisión de ofrendas en relación con las instituciones políticas (templos y palacios) y la administración estatal de Ur en Mesopotamia y de Tebas en Egipto, considerando los lugares en el paisaje, valorando tanto sus propiedades físicas como ponderando sus aspectos intangibles. A tal fin, nos focalizamos en un abordaje que se sustenta en el análisis de documentos que refieren a espacios funerarios, pero destacando también aspectos concernientes a su producción, distribución y almacenamiento. De este modo, enfatizamos elementos relativos a sus contextos sistémicos y sus caracteres semánticos (o componentes internos). Por tal motivo, a esta perspectiva de análisis, la denominamos Epigrafía del Paisaje y puede ser pensada en paralelo a la de «materialidad del signo lingüístico», la cual sostiene que la escritura puede considerarse una materialidad que recrea el universo de las relaciones sociales, al reunir en la modalidad de textos e iconografías, intervenciones culturales y representaciones mentales con los lugares seleccionados en el espacio regional. Para ello, se contempla una tripartición del paisaje entre humanos, lugares y objetos haciendo foco en: (a) las prácticas, (b) los agentes intervinientes y (c) las espacialidades reconocibles.

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