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Maximilian Veigel
Universidad de Augsburgo
Alemania
Diego Miguel-Revilla
Universidad de Valladolid
España
http://orcid.org/0000-0002-9328-3593
Biografía
Vol. 12 (2021), Monográfico, Páginas 159-184
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp202112159184
Aceptado: may 26, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo proporciona un análisis en profundidad y una discusión sobre la teoría histórico-global del Auge de Occidente durante el inicio de la Edad Moderna y la tradicionalmente llamada Edad de los Descubrimientos. Esta teoría se aborda desde el punto de vista de la educación histórica con el fin de cuestionar y proveer un examen crítico de este marco. Por un lado, el controvertido estado de la cuestión de este tema se detalla, focalizándose en los principales debates teóricos y algunas de las ideas en discusión más destacadas. Por otro lado, se presenta una discusión sobre algunos de los requisitos especiales y las condiciones esenciales para la implementación de la idea del Auge de Occidente en el currículo. Estas nociones están vinculadas a las narrativas tradicionales y actuales que pueden encontrarse en los contextos nacionales alemán y español. Desde este punto de vista, las políticas de la Historia de los dos países son presentadas y, junto a ello, y con el objetivo de proveer de alguna ejemplificación, una selección de libros de texto de décadas anteriores ha sido examinada para analizar la forma en la que algunas de estas narrativas y temas se presentan. Una serie de categorías, incluídos los mitos históricos, el Auge de Occidente como una categoría especial, así como su dimensión institucional son también discutidas para presentar el potencial de la teoría y algunas de las limitaciones que fueron detectadas desde la perspectiva de la educación histórica.

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