Contenido principal del artículo

Igor Barrenetxea Marañón
Universidad Internacional de La Rioja
España
Vol. 11 (2020), Estudios, Páginas 547-591
DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.019
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El cine es una ventana abierta al mundo que nos rodea. Las diferentes cinematografías nos acercan y revelan, al mismo tiempo, preocupaciones y realidades sociales de muy diversa naturaleza. En este caso, esta investigación se centra en analizar a través de una serie de filmes seleccionados las diferencias problemáticas de la mujer musulmana (sus padecimientos en las guerras, indefensión, pérdida de derechos y libertades, acoso, abusos, resiliencia, etc.) en diferentes países y entornos. Cada una de estas producciones desvela un universo femenino con una intención muy importante y crucial: sensibilizarnos y alterar las inercias sociales que se dan en muchos países. El cine se convierte, así, en una palanca de cambio histórico que no solo hace visible a la mujer (al mostrar su sufrimiento), sino que se adentra, además, en recalcar su imprescindible protagonismo en todos los órdenes de la vida y la importancia que cobra la educación a la hora de materializar su empoderamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Código de deontología médica. Guía de ética médica. Madrid: Consejo General De Colegios Oficiales De Médicos; Julio de 2011. p. 2.

Marzabal Albaina I. La compasión en el cine: entre sentimiento y virtud. Rev Med Cine. 2008;4(2):47-57.

Riera J. House vs la realidad [Internet]. El país económico. 12 de agosto de 2016. [citado el 7 de octubre de 2019].

Victoria Camps. Presentación. Los fines de la medicina. El establecimiento de unas nuevas prioridades. Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. 2005(11):5-7.

Wein S. Is House, M.D., always right? Palliat Support Care. 2009;7(1):1-2.