La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Avery, P. G. y Barton, K.C. (2017). Exemplars from the Field of Social Studies Education Research. M. McGlinn y C. M. Bolick (eds.), The Wiley Handbook of Social Studies Research (pp. 168-188). Malden, MA (USA): John Wiley & Sons.
Barton, K. C. (ed.). (2006). Research Methods in Social Studies Education. Contemporary Issues and Perspectives. Greenwich, CT: Information Age.
Benejam, P. (1997). Las finalidades de la educación social. P. Benejam y J. Pagès (coords.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Barcelona: ICE-UB / Horsori.
Bernardi, A. (a cura di). (2006). Insegnare storia. Guida alla didattica del laboratorio storico. Torino: UTET.
Brigadeci C. et. al. (2001) Il Laboratorio di storia. Milano: Unicopli.
Brusa, A. y Musci, E. (2011). La didàctica difícil. Els problemes dels límits de l’ensenyament històric. J. Pagès y A. Santisteban (coords.), Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials (pp. 41-52). Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB.
Chevallard Y. (1997). Questions vives, savoirs moribonds : le problème curriculaire aujourd’hui. Actes du colloque Défendre et Transformer l’école pour tous, Marseille, 3, 4, 5 octobre.
Chaumont, J. M. (2002). La concurrence des victimes : génocide, identité́, reconnaissance. Paris : La Découverte.
Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Thoasands Oaks: Sage.
Dalongeville, A. (2003). Noción y práctica de la situación-problema en historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, pp. 3-12.
Dalongeville, a. (2006). Enseigner l’histoire à l’école. Paris : Hachette.
De Vecchis, G., Carmona-Magnaldi, N. (2002). Faire vivre véritables situations problèmes. Paris: Hachette.
De Vecchis, G., Staluppi, G. (2004). Didattica della geografia. Idee e programmi. Torino: Utet.
Deiana, G. (1999). La scuola come laboratorio. La ricerca storica. Firenze: Progetto Chirone, Polaris.
Dewey, J. (1995). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata [edición original de 1916].
Dewey, J. (2002). Cómo pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós [edición original de 1910].
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós [edición original de 1934].
Ducharme, D., Leblanc, R., Bourassa, M. y Chevalier, J. (2011). Participatory Research in a School Setting: A Process of Acculturation. Us-China Education Review, B (6), pp. 868-877.
Eulie, J. (1966). Controversial issues and the social studies. The Clearing House, 41(2), pp. 89-91.
Evans, R. W. (2004). The Social Studies Wars: What Should We Teach the Children? New York: Teachers College Press.
Evans, R. W. (2006). The social studies wars, now and then. Social Education, 70, pp. 321-325.
Evans, R. W. (2011). La naturalesa tràgica de la reforma escolar nord-americana. El cas dels estudis socials. En J. Pagès, J. y A. Santisteban (coords.), Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB.
Evans, R. W. y Saxe, D. W. (eds.). (1996). Handbook on Teaching Social Issues. Washington: NCSS.
Evans, R. W., Newmann, F. M. y Saxe, D. W. (1996). Defining issues-centered education. En R. W. Evans y D. W. Saxe (eds.), Handbook on Teaching Social Issues (pp. 2-5) Washington: NCSS.
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
Freire, P. (1974). Education for Critical Consciousness. New York: Continuum.
Hahn, C. (1996). Research on Issues-Centered Social Studies. En R. W. Evans y D. W. Saxe (eds.), Handbook on Teaching Social Issues (pp. 25-41). Washington: NCSS.
Hess, D. (2008). Controversial issues and democratic discourse. En L. Levstik y C. Tyson (eds.), Handbook of Research on Social Studies Education (pp. 124-137). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Hess, D. (2009). Controversy in the classroom: The democratic power of discussion. New York: Routledge.
Ho, L-C., McAvoy, P., Hess, D. y Gibbs, B. (2017). Teaching and Learning about Controversial Issues and Topics in the Social Studies. A Review of the Research. En M. McGlinn y C. M. Bolick (eds.), The Wiley Handbook of Social Studies Research (pp. 321-335). Malden, MA (USA): John Wiley & Sons.
Huber, M. (2004). La situación problema como facilitador de la actividad del profesor de historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 3, pp. 29-38.
Hunt, M. P. y Metcalf, L. E. (1968). Teaching High School Studies: Problems in Reflective Thinking and Social Understanding. New York: Harper and Row [original 1955].
Jaipal, K. y Figg, C. (2011). Collaborative action research approaches promoting professional development for elementary school teachers. Educational Action Research, 19(1), pp. 59-72.
Landi, L. (2006). Insegnare la storia ai bambini. Roma: Carocci.
Latour B. (2011). Nous construisons des outils pour évaluer les controverses. La Recherche, 456, pp. 76-79.
Legardez, A. (2004). Transposition didactique et rapports aux savoirs : l’exemple de questions économiques et sociales, socialement vives. Revue française de pédagogie, 149, pp. 19-27.
Legardez, A. y Simonneaux, L. (2006). L’école à l’épreuve de l’actualité. Enseigner les questions vives. Issy les Moulineaux: ESF.
Legardez, A. y Simonneaux, L. (dirs.). (2011). Education au développement durable et autres questions socialement vives. Dijon: Educagri.
Le Roux, A. (coord.). (2004). Enseigner l’histoire-géographie par le problème ? Paris: L’Harmattan.
McCrary, N. E. y Ross, E. W. (eds.). (2016). Working for Social Justice Inside & Outside the Classroom. A Community of Students, Teachers, Researchers, and Activists. New York: Peter Lang.
Marquat, C., Rafaitin, Y. y Diemer, A. (2014). Des Controversial Issues (CI) aux Questions Socialement Vives (QSV) : une clé d’entrée pour comprendre l’éducation au développement durable. Revue Francophone du Développement Durable, 4, pp. 6-20.
Mattozzi, I. (2002). Laboratori per la storia. Quaderni di Clio’92 (Rivista de ll’Associazione Clio’92. Gruppi di ricerca sull’insegnamento della storia), 3, pp. 7-14.
Mattozzi, I. (2006). La mente laboratoriale. En A. Bernardi (a cura di). (2006). Insegnare storia. Guida alla didattica del laboratorio storico (pp. 9-17). Torino: UTET.
Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). An expanded Sourcebook qualitative data analysis. Thousand Oaks: Sage.
Miskovic, M. y Hoop, K. (2006). Action Research Meets Critical Pedagogy: Theory, Practice, and Reflection. Qualitative Inquiry, 12(2), pp. 269-291.
Nelson, J. L. y Stanley, W. B. (2013). Critical studies and social education: 40 years of TRSE. Theory & Research in Social Education, 41(4), pp. 438-456.
Pagès, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación, 13, pp. 38-51.
Pagès, J. y Santisteban, A. (coords.). (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Publicacions de la UAB.
Pineda-Alfonso, J. A. y Navarro-Medina, E. (2019). Education for Citizenship to Integrate the Curriculum. En J. A. Pineda-Alfonso, N. De Alba-Fernández y E. Navarro-Medina (eds.), Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity (pp. 481-499). Hershey PA: IGI Global.
Quillen, I. J. y Hanna, I. A. (1948). Education for Social Competence. New York: Scott Foresman and Company.
Ross, E. W. (2019). Humanizing critical pedagogy: What kind of teachers? What kind of citizenship? What kind of future? Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies. Taylor & Francis Group. doi: .
Ross, E. W. y Vinson, K. D. (2012). La educación para una ciudadanía peligrosa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 11, pp. 73-86.
Rozada, J. M. (1997). Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria (Guía de textos para un enfoque crítico). Madrid: Akal.
Santisteban, A. (2004). Formación de la Ciudadanía y educación política. En M. I. Vera y D. Pérez (eds.), La Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas (pp. 377-388). Alicante: AUPDCS/Universidad de Alicante.
Santisteban, A. (2011). Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales. En A. Santisteban y J. Pagès (coords.), Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp. 43-64). Madrid: Síntesis.
Santisteban, A. (2017). Educación política y medios de comunicación. Perspectiva Escolar, 395, pp. 12-16.
Santisteban, A. y González-Monfort, N. (2019). Education for Citizenship and Identities. En J. A. Pineda-Alfonso, N. De Alba-Fernández y E. Navarro-Medina (eds.), Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity (pp. 551-567). Hershey PA, USA: IGI Global. .
Santisteban, A., Pagès, J. y Bravo, L. (2017). History Education and Global Citizenship Education. En I. Davies, L. C. Ho, D. Kiwan, C. Peck, A. Peterson, E. Sant e Y. Waghid (eds.), Palgrave handbook of global citizenship and education (pp. 457-472). London: Palgrave Macmillan.
Simonneaux, J. y Legardez, A. (2010). The Epistemological and Didactical Challenges Involved in Teaching Socially Acute Questions. The example of Globalization. Journal of Social Science Education, 9(4), pp. 24-35.
Todorov, T. (2008). El miedo a los bárbaros. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Tutiaux-Guillon, N. (2011). Les qüestions socialment vives, un repte per a la història i la geografia escolars? En J. Pagès y A. Santisteban (coords.), Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials (pp. 25-39). Barcelona: Publicacions de la UAB.
Wellington J. J. (1986). Controversial Issues in the Curriculum. Oxford: Basil Blackwell.