Contenido principal del artículo

Santiago De Miguel Salanova
Universidad Complutense de Madrid
España
Vol. 9 (2018), Estudios, Páginas 285-329
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp.24947
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

A comienzos del novecientos, y a diferencia de lo que ocurría en otras grandes ciudades europeas, Madrid era una urbe todavía asolada por graves problemas sanitarios que ocasionaban incrementos sistemáticos en sus tasas de mortalidad. A pesar de que desde mediados del siglo anterior existía una preocupación teórica cada vez más intensa con respecto a los embates epidémicos que golpeaban a sus contingentes poblacionales (sobre todo por parte de los médicos higienistas), éstos seguían emergiendo al compás de las deficientes actuaciones de las altas instancias estatales y municipales en materia de sanidad. El presente artículo aborda esta cuestión a partir de un caso de estudio específico: la primera epidemia de tifus exantemático acaecida en la capital española a finales de abril de 1903 y prolongada hasta 1905. A partir de una variada documentación de archivo (Libros de Filiación del Hospital Provincial, Libros de Defunciones y Estadísticas Demográficas del Ayuntamiento de Madrid, publicaciones especializadas de la época y prensa periódica), se analizarán las características de la lucha contra esta enfermedad durante su evolución y sus repercusiones sobre el plano social y residencial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Daniels Norman, Kennedy Bruce, and Kawachi Achiro,

, “Health and Inequality, or, Why Justice is Good for Our Health”, Public Health, Ethics, and Equity, edited by Sudhir Anand, Fabienne Peter, and Amartya Sen, Oxford University Press, Oxford

Elster John

, “El estudio empírico de la justicia” en Pluralismo, justicia e igualdad, David Miller y Michael Walzer (compiladores), F.C.E., México D.F.

Fisk Milton

, Toward a Healthy Society. The morality and Politics of American Health Care Reform, The Kansan University Press, Lawrence.

Grueso, delfín Ignacio. 1997. Rawls: Una Hermenéutica Pragmática. Universidad del Valle.

Méndez, Fabián. 2015. “Transdisciplina y La Investigación En Salud: Ciencia, Sociedad y Toma de Decisiones.” Colombia Medica 46(3):128–35.

Nussbaum, Martha C; and Amartya Sen. 1993. Quality of Life. Oxford Clarendon Press.

Nussbaum, Martha C. 2007. “Las Fronteras de La Justicia.” edited by Paidós.

Nussbaum, Martha C. 2012. Crear Capacidades. Paidós Madrid.

Pogge, Thomas W. 2002. “Can the Capability Approach Be Justified?” Philosophical Topics 30(2):167–228.

Rawls, Jhon. 1997. Una Teoría de La Justica. México:F.C.E.

Sen, Amartya. 1995. “1992.” Inequality Reexamined.

Sen, Amartya. 2001. Development as Freedom. Oxford Paperbacks.

Singer, Peter. 2002. “A Response to Martha Nussbaum.”

Toboso, Mario Martín and Maria Soledad Arnau. 2008. “La Discapacidad Dentro Del Enfoque de Capacidades y Funcionamientos de Amartya Sen.” Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades 10(20):64–94.

Walzer Michael

, “La igualdad compleja” y “Seguridad y bienestar” en Esferas de la justicia, F.C.E., México D.F.