La guerra de Vietnam: un mirada a través de la canción-protesta estadounidense

Resumen

De entre todos los conflictos en los que ha tomado parte Estados Unidos durante el s. xx, la guerra de Vietnam ha sido la contienda que ha dejado una cicatriz más profunda en la sociedad del país. Anunciada como un conflicto en defensa de la democracia, los estadounidenses pronto se mostraron en desacuerdo con esta visión. Como reflejo de esta disconformidad, la sociedad se manifestó mediante diferentes vías tales como la literatura, el cine o la música. En esta última se aúnan las inquietudes de la generación beat, el movimiento hippie y aquellos que se oponían al conflicto a través de un género: la canción protesta.Este artículo plantea el análisis de este género a través de una selección de cantautores y canciones como fuente acompañada de una exhaustiva documentación bibliográfica sobre la cuestión. Con ellas pretendemos demostrar cómo afectó el conflicto a la sociedad estadounidense durante las décadas de 1960 y 1970 y cómo aquel fue objeto de crítica en materias tales como la industria armamentística, el reclutamiento, el movimiento antibélico y las muertes ocasionadas, estableciendo a partir de este esquema un retrato del conflicto y sus consecuencias. Del mismo modo, indagamos en la evolución posterior de un género que, si bien ha existido, parece haber languidecido después de este periodo de hiperactividad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Anderson, D. L. (2002). The Columbia Guide to the Vietnam war. New York: Columbia University Press.

Appy, C. G. (1993). Working-Class War: American Combat Soldiers and Vietnam. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Bordowitz, H. (1998). Bad Moon Rising: The Unofficial History of Creedence Clearwater Revival. New York: Schirmer Books.

Werner, C. (1998). Up Around the Bend: The Oral History of Creedence Clearwater Revival. New York: Spike Books.

Bradley, D.; Werner, C. (2015). We Gotta Get Out of this Place: The Soundtrack of the Vietnam War. Boston: University of Massachusetts Press.

Brown Tindall, G.; Emory Shi, D. (2007). America. A narrative history. Londres: W. W. Norton.

Cortright, D. (2008). Peace: A History of Movements and Ideas. Cambridge: Cambridge University Press.

Crisler, R. J. (2016). This Machine Kills Fascists: Music, Speech and War. Lincoln: University of Nebraska.

De Iturrate Cárdenes, L. F. (2003). Grandes músicos para una guerra. Santa Cruz de Tenerife: Color-Relax.

Fernández Ferrer, A. (2007). La canción folk norteamericana. Granada: Universidad de Granada.

Flory, A. (2017). I Hear a Symphony: Motown and Crossover R&B. Ann Arbor: University Michigan Press.

Foley, M. S. (2003). Confronting the War Machine: Draft Resistance During the Vietnam War. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Gartner, S. S., Segura, G. M. (2000). Race, Casualties, and Opinion in the Vietnam War. The Journal of Politics, 62(1), pp. 115-146.

Hillstrom, K. y Hillstrom, L. C. (1998). The Vietnam experience. A concise encyclopedia of American Literature, Songs and Films. Westport: Greenwood Press.

Jones, M. A. (1995). Historia de Estados Unidos. Madrid: Cátedra.

Lebrum, M. (2009). Protest song in France. Franham: Ashgate.

Levine, M. H, Denisoff, R. S. (1971). The Popular Protest Song: The Case of «Eve of Destruction». The Public Opinion Quarterly, 35(1), pp. 117-122.

McMahon, R. J. (2009). La Guerra Fría. Una breve introducción. Madrid: Alianza.

Menck, R. (2007). The Notorious Byrd Brothers. New York: Continuum.

Norman, P. (2008). John Lennon: The Life. New York: Harper Collins.

Noyer, P. D. (2010). John Lennon: The Stories Behind Every Song 1970–1980. London: Carlton Books.

Perone, J. E. (2001). Songs of the Vietnam Conflict. Westport: Greenwood Press.

Robayo Pedraza, M. I. (2015) La canción social como expresión de inconformismo social y político en el siglo XX. Calle 14, 10(16), pp. 55-69.

Rodnitzky, J. (2010). Iraq is arabic for Vietnam. The evolution of Protest songs in Popular Music from Vietnam to Iraq. En T. M. Dale, J. J., Fo (Eds.), Homer Simpson marches on Washington. Dissent through American popular culture. Lexington: University Press of Kentucky.

Schreiber, E. M. (1973). Opposition to the Vietnam war among American University Students and Faculty. The British Journal of Sociology, 24(3), pp. 288-302.

Schreiber, E. M. (1976). Anti-War Demonstrations and American Public Opinion on the War in Vietnam. The British Journal of Sociology, 27(2), pp. 225-236.

Torrego Egido, L. M. (1999). Canción de Autor y educación popular (1960-1980). Madrid: Ed. de la Torre.

Torres Blanco, R. (2005). «Canción protesta»: definición de un nuevo concepto historiográfico. Cuadernos de Historia Contemporánea, 27, pp. 223-246.

Vela Delfa, C. (2016). Actividades de imagen en el género discursivo de la canción protesta: un análisis desde la teoría de la cortesía. Analecta Malacitana Electrónica, 40, pp.147-163.

Yang, S., McAdam, D. (2002). The War at home. Antiwar protests and Congressional Voting, 1965-1973. American Sociological Review, 67(5), pp. 697-699.

Zimmer, D.; Diltz, H. (2000). Crosby, Stills & Nash: The Biography. Boulder: Da Capo Press.
García Martín, J. A. (2018). La guerra de Vietnam: un mirada a través de la canción-protesta estadounidense. El Futuro Del Pasado, 9, 85–120. https://doi.org/10.14516/fdp.2018.009.001.004

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+