Contenido principal del artículo

Margarita E. Gentile
Académico correspondiente, Academia Nacional de la Historia
Perú
Vol. 9 (2018), Monográfico, Páginas 15-42
DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2018.009.001.001
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El tema de este ensayo son las placas zumbadoras y las sogas sibilantes que acompasaron la ceremonia de fundación de la alianza y oráculo capacocha hacia y en la cima del volcán Llullaillaco (6739 msnm, provincia de Salta, República Argentina).Cruzando datos de arqueología incaica, documentación colonial y registro etnográfico, regreso al tema del amaru como uno de los emblemas incaicos porque una prenda del vestuario de las mujeres de la comitiva –el tejido tubular al que están sujetas las placas– representa otro ofidio de la familia de las boas: el machacuay. Sus silbos los reproducían los hombres haciendo girar rápidamente las sogas que llevaban consigo y con las que ya habían participado de otra ceremonia en el Cusco. La voz humana debió agregar los relatos pautados por estos sonidos.Con placas, tejido tubular, sogas y relatos se actualizaban, sonora y visualmente, la Historia de los medios empleados por el Inca para poner bajo el gobierno del Cusco al otro no-cusqueño sin confrontar bélicamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ANDERSON, E., MAGRATH, R., y BULLINGHAM, R. (2016). Out in Sport: The experiences of openly gay and lesbian athletes in competitive sport. Milton Park, Abingdon, Oxon: Routledge.

ANTÚNEZ, M. S. (2009). Sexualidad y futbol: Dos resistencias femeninas en. In I Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género 29 y 30 de octubre de 2009 La Plata, Argentina. Teorías y Políticas: Desde El Segundo Sexo hasta los debates actuales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales [UNLP-CONICET]. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género.

BAUDRILLARD, J. (2004). El sistema de los objetos. México, México: Siglo XXI.

BOOTH, T., & AINSCOW, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Inglaterra, Inglaterra: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

BOURDIEU, P. (2000). La dominación masculina. Argentina, Argentina: Anagrama.

BURGAN, M. (2013). Sports superstars. Sheryl Swoopes. New York, New York: Chelsea House.

CARABÍ, A. S. (2000). Nuevas masculinidades. Barcelona, España: Icaria Editorial.

CLARKE, G. (1997). Reproducción de una parte: la vida de los profesores de educación física lesbianas. y B. Humberstone (Eds.), Investigar las mujeres y el deporte, 36-49.

CLARKE, G. (1998). Queering, el terreno de juego y salir a jugar: Lesbianas en la educación física y el deporte. Deporte, Educación y Sociedad, 3(2), 145-160.

DE CAMARGO, X., & RIAL, M. (2011). Competições esportivas mundiais LGBT: guetos sexualizados em escala global?. Estudos Feministas, 977-1003.

DE SOUSA, V. G., & DE CAMARGO, W. X. (2015). 'Coligay' la diversidad sexual en el ámbito deportivo. Recorde, 8(1), 1.

FOUCAULT, M. (1991). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad del ser. México, México: Siglo XXI.

FRANCO, N. (2016). A Educação Física como território de demarcação dos gêneros possíveis: vivências escolares de pessoas travestis, transexuais e transgêneros. Motrivivência, 28(47), 47-66.

GIULIANOTTI, R. (2011). Sport: A critical sociology. Cambridge: Political Press.

Giroud, el francés que lucha para que los futbolistas se animen a salir del closet. (20 de noviembre de 2018). El observador Uruguay.

GUASCH, O. (2007). La crisis de la heterosexualidad. Barcelona, España: Laertes.

KOZAK, G. (2006). ¿Estudios sobre diversidad sexual, estudios sobre minorías sexuales? Revista venezolana de economía y ciencias sociales, 12(3), 135-141.

LÓPEZ GÓMEZ, H. (2015). La

sexualidad de las jóvenes en el deporte: ¿deportistas y/o lesbianas?

LOUGANIS, G., & MARCUS, E. (2006). Breaking the surface. Naperville, Illinois, Estados Unidos de América: Sourcerbook, Inc.

MARTÍNEZ, L. (2016). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2016. {Sitio Eprints}. Encontrado en: http://eprints.rclis.org/29934/7/Como_buscar_usar_informacion_2016.pdf

MOIOLI, A., MACHADO, A., ZANETTI, C., CAMPBELL, F., & GOMES, R. (2014). Soccer and homosexuality: The conflicts that lie within the affective game of the coach-adolescent athlete relationship. Motriz: Revista de Educação Física, 20(4), 346-358.

MERSKY LEDER, J., & SCHROEDER, H. (1983). Martina Navratilova, biografía. Estados Unidos, Estados Unidos: Cresstwood House.

MORRIS, D. (2015). El mono desnudo, un estudio del animal humano. México, México: Debolsillo.

MOSCOSO, D. (2006). La sociología del deporte en España. Estado de la cuestión. Revista internacional de sociología, 64(44), 177-204.

ONU. (2008). Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas. Asamblea general de la ONU.

PÉREZ, A., ARELLANO, A. & PEÑA, C. (2013). Una búsqueda en Redalyc sobre diversidad sexual y adolescentes: implicaciones legales, metodológicas y sociales. En: Larios, J. & De La Mora, J. La Diversidad Sexual en la Escuela Secundaria, pág. 19-31. Colima: SINED-UdeC.

PEREIRA,S., ALFAIA, B., SOUZA, C., & LIMA, S. (2014). Preconceito contra homossexuais no contexto do futebol. Psicologia & Sociedade, 26(3).

PIEDRA, J., MACÍAS, R., & ROMERO, A. L. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (25), 36-42.

PIEDRA, J. (2015). Homosexualidad y deporte, ¿un matrimonio mal avenido? La visión integradora de la investigación en ciencias del deporte, 26.

PIEDRA, J. (2015). Gays y lesbianas en el deporte: discurso de jóvenes universitarios españoles en torno a su aceptación. Movimento. Revista da scola de educaçao física UFRGS, 21(4), 1067-1081.

PIEDRA, J. (2016). Escala de Actitudes hacia la Diversidad Sexual en el Deporte (EDSD): desarrollo y validación preliminar. Revista de psicología del deporte, 25(2), 299-307.

RAMÍREZ, A. (2014). Mujeres que" sexúan" con mujeres. Experiencia sexual y deportiva entre futboleras de Morelos. Tesis Maestría. México, DF: CIESAS.

RODRÍGUEZ, R. (1998). Fútbol y homosexualidad (un deporte para machos). Alabarces, P.; Di Giano, R. y Frydenberg, J.(comps.) Deporte y Sociedad, Buenos Aires, Eudeba.

SALAZAR, C., ARELLANO, A., PÉREZ, A & MANZO, G. (2014). Jóvenes y ocio activo orientado a la actividad física y el deporte. Una revisión a las publicaciones de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. En: Martínez, S. & Peralta, R (comps.) Estudios sobre Ocio y Recreación. Abordajes Críticos desde Argentina, Brasil, Colombia y México. Pp 68-81. México D.F: INDECUS.

SALAZAR, C. & MANZO, G. (2016). La voz del cuerpo, prejuicios de la vista y práctica deportiva. Expresiones corpóreas y mitos sobre la sexualidad. En: Larios, J. & De la Mora, J. (comps.) Diversidad Sexual y universidad. Enfoque. 27-52. Colima, México: Universidad de Colima.

SAMPIERI, H. R., COLLADO, F. C., & L., B. P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F: McGRAW-HILL.

SILVA, P., JAEGER, A. &

VALDIVIA-MORAL, P. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre Comportamientos Homofóbicos y Heterosexistas en Educación Física. Revista de Psicología del Deporte.

STIGGER, M & DA SILVEIRA, R. (2010). Ocio y homosexualidad: un estudio etnográfico sobre el asociativismo deportivo de mujeres, en el contexto de un deporte dicho masculino. Polis Revista de la Universidad Bolivariana, Vol.9, Núm. 26. 133-155.

THOMAS, G. (2014). Proud. Londres, Inglaterra: Ebury Press.

UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Francia, Francia: UNESCO.

VAGNER, M. (2017). Entre queerpos e discursos: normalização de condutas, homossexualidades e homofobia nas práticas escolares da Educação Física. Práxis Educativa, 12(2), 501-519.