Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

RSEI publica artículos inéditos derivados de investigación o de ponencias, ensayos de divulgación, notas aca­démicas, reseñas y traducciones de artículos de calidad reconocida inéditos en español o italiano. Se pueden enviar trabajos en español o en italiano, referidos a temas de cultura italiana en general y/o a estudios italo-españoles.

El Comité Editorial se reserva el derecho de seleccionar los artículos, previa evaluación anónima por pares. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.

Los artículos se enviarán al Comité Editorial en formato digital Word a la dirección de correo electrónico rsei­talianistas@gmail.com.

La extensión de los artículos no debe exceder los 40.000 caracteres con espacios, incluyendo las citas, la biblio­grafía y los resúmenes.

La fecha final de recepción de los artículos será el día 30 de junio.

Formato del libro:

A4

Márgenes:

Superior: 2,5

Inferior: 2,5

Interior: 3

Exterior: 3

Encabezado: 1,25

Pie de página: 1,25

Primera página:

Título del artículo en español: Times New Roman 14, mayúscula, negrita, justificado

Título en inglés: Times New Roman 14, minúscula, negrita, cursiva, justificado

1 línea blanca

Nombre del autor: Times New Roman 12, nombre en redonda normal, apellidos en versalitas, justificado

Universidad o centro de pertenencia del autor: Times New Roman 12, justificado

2 líneas blancas

RESUMEN en español (máximo 80 palabras)

Times New Roman 10, interlineado sencillo, justificado. Sangría izquierda 1,5; Sangría especial: primera línea 1,5

1 línea blanca

Palabras clave en español (máximo 5 palabras)

Times New Roman 10, interlineado sencillo, justificado, separadas por punto y coma

1 línea blanca

ABSTRACT en inglés (máximo 80 palabras)

Times New Roman 10, interlineado sencillo, justificado. Sangría izquierda 1,5; Sangría especial: primera línea 1,5

1 línea blanca

Keywords en inglés (máximo 5 palabras)

Times New Roman 10, interlineado sencillo, justificado, separadas por punto y coma

2 líneas blancas

Título de epígrafe:

Tamaño 12, versalitas, sin sangría, numerados

Separación de una línea arriba y abajo

Fuente:

Texto: Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo

Sangría primera línea 1,25

Notas a pie de página: Times New Roman, tamaño 10

Citas superiores a 4 líneas en párrafo aparte: Times New Roman, tamaño 11

Notas al pie de página:

Las notas son explicativas, no bibliográficas, las referencias completas van al final del artículo todas juntas.

Referencias en el texto:

Las citas textuales de máximo 4 líneas se incorporan en el texto, entre comillas, sin cursiva.

Para citas mayores de 4 líneas: se incluyen en un párrafo aparte, tamaño 11, sin comillas, sin cursiva, texto justificado, interlineado sencillo y entrada del margen izquierdo 1 cm.

Si se trata de poemas se siguen las mismas normas.

Referencias bibliográficas:

Se utilizará el mismo modo de cita dentro del corpus del texto y en las notas al pie. Reglas según cantidad de autores:

– Un autor (Autor, año: página)

(Bigiaretti, 1976: 105).

– Dos autores (Autor y Autor, año: página)

(Conti y Taricone, 2008: 55).

– Tres a cinco autores

En este caso la primera vez que se hace la cita se escriben todos los apellidos de los autores. Después solo se cita al primer autor y se agrega “et al.” en cursiva.

(Conti, Taricone y Franco, 2008: 128). [...] (Conti et al., 2008: 130).

– Seis o más autores

Siempre se cita el apellido del primer autor seguido de “et al.” en cursiva.

(Conti et al., 2005: 58).

Al final del artículo:

La bibliografía va al final del texto, en orden alfabético, con sangría francesa de 1 cm.

(sin sangría la primera línea de cada entrada bibliográfica y las siguientes líneas con entrada de 1 cm). Los apellidos del autor o autores en versalitas.

Libro:

Apellido, N. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Bigiaretti, L. (1976). Le stanze. Milán: Bompiani.

Franco, G. (ed.) (1610). Habiti d’huomeni et donne venetiane. Venecia: Giacomo Franco.

Dos o más autores:

Apellido, N. y Apellido, N. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Conti Odorisio, G. y Taricone, F. (2008). Per filo e per segno. Antologia di testi politici sulla questione femminile dal XVII al XIX secolo. Turín: Giappichelli.

Obra editada por un autor-editor:

Apellido, N. (Año). Título. N. Apellido del editor (ed.). Ciudad: Editorial.

Alighieri, D. (1966-1967). La Divina Commedia. G. Petrocchi (ed.). Milán: Mondadori.

Capítulo de un libro:

Apellido, N. (Año). “Título del capítulo”. En N. Apellido (ed.), Título del libro (pp. nn-nn). Ciudad: Editorial.

Savini de’ Rossi, A. (1729). “Apologia in favore degli Studi delle Donne, contra il precedente Discorso del Signor Gio. Antonio Volpi”. En G. A. Volpi, Discorsi accademici di vari autori viventi intorno agli Studi delle Donne (pp. 124-126). Padua: Giovanni Manfrè.

Artículo de revista:

Apellido, N. (Año). “Título del artículo”. Título de la revista, volumen, número de la revista, número de páginas.

Papworth, A. (2017). “Pressure to Publish: Laura Terracina and her Editors”. Early Modern Women, vol. 12, n. 1, pp. 3-24.

Más de una publicación de un mismo autor:

El nombre del autor se remplaza a partir de la segunda referencia por un guion largo (–); si las obras son editadas en un mismo año, estas se distinguen con letras minúsculas y organizadas alfabéticamente.

Sanson, H. (2015a). Lodovico Dolce, “Dialogo della instituzion delle donne, secondo li tre stati che cadono nella vita umana secondo li tre stati che cadono nella vita umana” (1545). Cambridge: MHRA.

– (2015b). “Widowhood and Conduct in Late Sixteenth-Century Italy: The Unusual Case of La Vedova del Fusco (1570)”. The Italianist, vol. 35, n. 1, pp. 1-26.

Materiales electrónicos:

Fabris, G. (1923). “Storia della facezia fino alla metà del Cinquecento”. Padua. Recuperado el 19 de enero de 2017, en http://www.mori.bz.it/humorpage/storiaf.htm.

Tendero, A. (2019). “Sophia de Mello: Lo digo para ver”. El placer de la lectura. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, en https://elplacerdelalectura.com/ 2019/11/sophia-de-mello-lo-digo-para-ver.html.

Periódico:

Apellido, N. (Fecha). “Título del artículo”. Nombre del periódico, pp-pp.

Bonet, E. (2 de febrero de 2011). “Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo”. El Tiempo. Recuperado el 22 de febrero de 2017, en http://www.eltiempo.com/.

Rivas, M. (1 de diciembre de 2019). “Mediocracia y «corruptura»”. El País Semanal, pp. 12-13.

Vídeos:

Apellido, N. (productor) y Apellido, N. (director). (Año). Título. [Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.

Apellido, N. (Año, mes día). Título [Archivo de vídeo]. Recuperado el 22 de febrero de 2017, en www.ejemplo.com.

Simposios y conferencias:

Apellido, N. y Apellido, N. (mes, año). “Título de la presentación”. En N. Apellido del director del Congreso (dir.), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

Manrique, D. y Aponte, L. (junio de 2011). “Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia”. En H. Castillo (dir.), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

Tesis, TFG, TFM:

Apellido, N. y Apellido, N. (Año). Título (Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster, Tesis doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado el 22 de febrero de 2017, en www.ejemplo.com.

Aponte, L. y Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (TFG). Univer­sidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Informes autor corporativo, informe gubernamental:

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado el 22 de febrero de 2017, en http://www.xxxxxx.xxx.

Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebre amarilla en el departamento del Meta. Recuperado el 22 de febrero de 2017, en http://www.minproteccionsocial.gov.co/.

*Cuando una de las obras citadas dentro de otra obra ya aparece en las referencias bibliográficas finales:

Perilli, P. (2010). “Tra le lingue”. En M. Rosselli (2010: 167-171).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.