Contenido principal del artículo

Ana Milheiro Silva
Universidade do Porto
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-3164-4189
Laura García-Docampo
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-5181-1482
Sofia Marques Silva
Universidade do Porto
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-2688-1171
María Mar Lorenzo Moledo
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-2768-3329
Vol. 34 Núm. 1 (2022), Artículos, Páginas 167-187
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.25682
Cómo citar

Resumen

En el ámbito del Marco Estratégico de Educación y Formación 2020, la recomendación de Competencias para el siglo XXI define competencias clave que los centros educativos de los estados miembros de la Unión Europea deben desarrollar con niños y jóvenes. Este artículo explora el trabajo de los centros públicos de educación secundaria ubicados en los territorios fronterizos del norte de Portugal-Galicia (España) en torno a dichas competencias.
Las regiones fronterizas Portugal-España presentan ciertas desigualdades sociales, económicas, culturales y educativas, pero también la posibilidad de dinámicas locales prometedoras y de cooperación transfronteriza. A su vez, los centros educativos se encuentran, en estos territorios, con menos oportunidades ante el reto de dar respuesta a las Competencias para el siglo XXI, entendiendo estas como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permite al alumnado construir su lugar como sujeto en una sociedad en continuo cambio.
El objetivo de este artículo es comprender cómo estos centros organizan su acción educativa para el desarrollo de estas competencias, analizando sus documentos escolares. Para ello, se realizó un estudio cualitativo con análisis de contenido temático de veintidós documentos oficiales (once portugueses y once españoles) mediante un proceso cuidadoso de lectura flotante, codificación, categorización e interpretación.
Los resultados indican que los centros analizados recogen estas competencias en sus documentos, sin embargo, también se verifica que no son una prioridad y no presentan muchas estrategias para su desarrollo. Entre las categorías de competencias analizadas, se destaca que las habilidades para la vida son las más presentes en los proyectos educativos de los centros portugueses y españoles, coincidiendo con las que tienen mayor presencia en los documentos que a nivel nacional orientan los sistemas educativos. Este estudio propone una articulación entre las recomendaciones educativas globales, europeas, nacionales y locales, teniendo en cuenta las especificidades de las escuelas fronterizas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

BECERRA, Eduardo. “De la crítica latinoamericana: el corto viaje contra sí misma”. Delaware Review of Latin American Studies, 2015 (julio), 15.3, pp. 1-15.

BEECROFT, Alexander. An Ecology of World Literature. From Antiquity to the Present Day. London: Verso, 2015.

BEIGEL, Fernanda. “Centros y periferias en la circulación internacional del conocimiento”. Nueva Sociedad, 2013 (mayo-junio), 245, pp. 110-123.

BORGES, Jorge Luis. “El escritor argentino y la tradición”. Discusión, Buenos Aires: Emecé, 1957, pp. 152-62.

BOURDIEU, Pierre. Homo academicus. Trad. Peter Collier. California: Stanford University Press, 1988.

—— The Rules of Art. Genesis and Structure of the Literary Field. Trad. Susan Emanuel. Cambridge: Polity Press, 2017.

BROWITT, Jeff. “La teoría decolonial: buscando la identidad en el Mercado académico”. Cuadernos de literatura, 2014 (julio/diciembre), XVIII.36, pp. 25-46.

BRUNNER, José Joaquín. América Latina: cultura y modernidad. México D.F.: Editorial Grijalbo, 1992.

CASANOVA, Pascale. “European Literature: Simply a Higher Degree of Universality?”, European Review, 2009, 17.1, pp. 121-132.

—— “Literature as a World”, New Left Review, 2005 (January/February), 31, pp. 71-90.

—— “Préface à l’édition 2008". Le République mondiale des lettres (2nd Edition). Paris: Éditions du Seuil, 2008, pp. xv-xvi.

—— Kafka, Angry Poet. Trad. Chris Turner. London: Seagull Books, 2015.

—— Le République mondiale des lettres. Paris: Seuil, 1999.

—— Samuel Beckett. Anatomy of a Literary Revolution. Trad. Gregory Elliott. London: Verso, 2006.

—— The World Republic of Letters. Trad. M.B. DeBevoise. Cambridge: Harvard University Press, 2007.

CATELLI, Nora. “Asymmetry: Specters of Comparativism in the Circulation of Theory”. Journal of World Literature, 2017, 2, pp. 11-26.

DAMROSCH, David. What is World Literature?. Princeton: Princeton University Press, 2003.

—— “World Literature in Theory and Practice”. En David Damrosch (ed.). World Literature in Theory. ProQuest Ebook Central: John Wiley & Sons, 2013, <http://ebookcentral.proquest.com.virtual.anu.edu.au/lib/anu/detail.action?docID=1566390>.

DE FERRARI, Guillermina. “Utopías críticas: la literatura mundial según América Latina”. 1616: Anuario de Literatura Comparada, 2012, 2, pp. 15-32.

D’HAEN, Theo, César DOMÍNGUEZ and Mads ROSENDAHL THOMSEN (eds.). World Literature. A Reader. New York: Routledge, 2013.

D’HAEN, Theo. “Latin American Literature Between World Literature and Géocritique”. En Gesine Müller and Dunia Gras Miravet (eds.). América Latina y la literatura mundial; mercado editorial, redes globales y la invención de un continente. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2015, pp. 55-66.

EAGLETON, Terry. “The empire writers back. Should the literary realm be seen as its own republic, complete with frontiers, legislators and rivalries? Yes, according to a bold new theory. Terry Eagleton applauds a milestone in the history of modern thought”. New Statesman, 11 April 2005, <http://www.newstatesman.com/node/198469>, accessed 12.12.16.

ETTE, Ottmar. “Desde la filología de la literatura mundial hacia una polilógica filología de las literaturas del mundo”. Trad. Vicente Bernaschine Schürmann. En Gesine Müller and Dunia Gras Miravet (eds.). América Latina y la literature mundial; mercado editorial, redes globales y la invención de un continente. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2015, pp. 323-67.

FABER, Sebastiaan. “Zapatero, a tus zapatos. La tarea del crítico en un mundo globalizado”. En Ignacio Sánchez Prado (ed.). América Latina en la “literatura mundial”. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006, pp. 117-46.

FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto. Para una teoría de la literatura hispanoamericana y otras aproximaciones. La Habana: Casa de las Américas, 1975.

FRANCO, Jean. “Nunca son pesadas/las cosas que por agua están pasadas”. En Ignacio Sánchez Prado (ed.). América Latina en la “literatura mundial”. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006, 183-95.

FUGUET, Alberto and Sergio GÓMEZ (eds.). McOndo. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1996.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Consumers and Citizens. Trad. George Yúdice. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2001.

GERBAUDO, Analía. “How Does Literary Theory Cross Boundaries (or Not)?”. Journal of World Literature, 2017, 2, pp. 92-103.

GUERRERO, Gustavo. “La mediación editorial, la traducción y la difusión de las literaturas latinoamericanas en Francia: el proyecto Medet-Lat France. 1950-2000”, ponencia presentada en el Seminario Internacional Redes públicas, relaciones editoriales. Hacia una historia cultural de la edición iberoamericana. 22 November 2016.

—— “The French Connection: Pascale Casanova, la literatura latinoamericana y la república mundial de las letras”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 2013, 39.78, pp. 109-21.

HANAFI, Sari. “University Systems in the Arab East: Publish Globally and Perish Locally vs Publish Locally and Perish Globally”. Current Sociology, 2011, 59.3, pp. 291-309.

EILBRON, Johan and Yves GINGRAS. “The Globalization of European Research in the Social Sciences and Humanities (1980-2014): A Bibliometric Study”. En Johan Heilbron, Gustavo Sora and Thibaud Boncourt (eds.). The Social and Human Sciences in Global Power Relations. Palgrave Macmillan, 2018.

KRISTAL, Efraín. “Considering Coldly . . . A Response to Franco Moretti”. New Left Review, 2002 (May/June), 15, pp. 61-74.

KUHN, Thomas S. The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: The University of Chicago Press, 1996.

MIGNOLO, Walter D.. “Teorizar a través de fronteras culturales”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 19991, 17.33, pp. 103-12.

MOLLOY, Sylvia. La diffusion de la littérature hispano-américaine en France au XXe siècle. Paris: Presses universitaires de France, 1972.

MONTALDO, Graciela. “La expulsión de la república, la deserción del mundo”. Zonas Ciegas. Populismo y experimentos culturales en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010, pp. 111-33.

MORAÑA, Mabel. Bourdieu en la periferia. Capital simbólico y campo cultural en América Latina. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2014.

—— “Estudios culturales, acción intelectual y recuperación de lo político”. Revista iberoamericana, 2003 (Apeil/June), 203.LXIX, pp. 425-30.

—— “Post-scriptum. ‘A río revuelto, ganancia de pescadores’. América Latina y el déjà-vu de la literatura mundial”. En Ignacio Sánchez Prado (ed.). América Latina en la “literatura mundial”. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006, pp. 319-36.

MOSBAH-NATANSON and Yves GINGRAS. “The globalization of social sciences? Evidence from a quantitative analysis of 30 years of production, collaboration and citations in the social sciences (1980-2009)”. Current Sociology, 2013, pp. 1-20.

MOULTON, Richard Green. “The Unity of Language and the Conception of World Literature” and “World Literature the Autobiography of Civilization”. En Theo D’Haen, César Domínguez and Mads Rosendahl Thomsen (eds.). World Literature. A Reader. New York: Routledge, 2013, pp. 29-35.

PATAI, Daphne, and CORRAL, Will H. (eds.). Theory’s Empire: An Anthology of Dissent. New York: Columbia University Press, 2005.

PERUS, Françoise. “La literatura latinoamericana ante La República mundial de las Letras”. En Ignacio Sánchez Prado (ed.). América Latina en la“literatura mundial”. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006, pp. 147-81.

POBLETE, Juan. “Globalización, mediación cultural y literatura nacional”. En Ignacio Sánchez Prado (ed.). América Latina en la “literatura mundial”. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006, pp. 271-305.

PRENDERGAST, Christopher. “The World Republic of Letters”. En Christopher Prendergast (ed.). Debating World Literature. London: Verso, 2004, pp. 1-25.

PUXAN-OLIVA, Marta and Annalisa MIRIZIO. “Rethinking World Literature Studies in Latin American and Spanish Contexts”. Journal of World Literature, 2017, 2, pp. 1-9.

SÁNCHEZ PRADO, Ignacio. “‘Hijos de Metapa’: un recorrido conceptual de la literatura mundial (a manera de introducción)”. En Ignacio Sánchez Prado (ed.). América Latina en la “literatura mundial”. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006, pp. 7-46.

—— “Introduction”. En Ignacio Sánchez Prado (ed.). Pierre Bourdieu in Hispanic Literature and Culture. Cham: Palgrave Macmillan, 2018, pp. 1-13.

SPELLER, John R.W. Bourdieu and Literature. Cambridge: Open Book Publishers, 2011.

TRIGO, Abril. “Algunas reflexiones acerca de la literatura mundial”. En Ignacio Sánchez Prado (ed.). América Latina en la “literatura mundial”. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006, pp. 89-100.

VOLEK, Emil. “From Argiropolis to Macondo: Latin American Intellectuals and the Tasks of Modernization”. En Lara Naciamento and Gustavo Sousa (eds.). Latin American Issues and Challenges. Nova Science Publishers, 2009, pp. 49-79.