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Juan Carlos Sánchez Antonio
Universidad Nacional Autónoma de México
México
http://orcid.org/0000-0002-0532-3293
Vol. 30 Núm. 2 (2018), Artículos, Páginas 43-72
DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu3024372
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Resumen

El presente ensayo pretende retomar la propuesta epistemológica de la dialéctica negativa como una herramienta potencial para contribuir a desmantelar la falsa adecuación entre sujeto-objeto que ha caracterizado el pensamiento de la identidad de las ciencias modernas positivistas y el lenguaje unidimensional de las sociedades actuales. Se tomará un ejemplo al analizar la influencia de la lógica de la identidad y el lenguaje unidimensional en los libros de texto de educación primaria de México. Con ello se busca argumentar la necesidad de reinstalar la negatividad del pensamiento y la afirmación de la no-identidad entre concepto-realidad como principio fundamental para recuperar lo diferente y lo negado por la lógica de la identificación sujeto-objeto en la construcción del conocimiento escolar. 

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