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Yolanda Jiménez Naranjo
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
México
https://orcid.org/0000-0002-9165-0409
Maike Kreisel
Arbeitsbereich Interkulturelle Bildung
Alemania
Vol. 30 Núm. 2 (2018), Artículos, Páginas 223-246
DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu302223246
Aceptado: dic 7, 2018
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La participación social en educación es un campo vasto en experiencias y perspectivas. En este artículo, pretendemos aportar a dicho debate desde una experiencia educativa específica en escuelas secundarias comunitarias en México, en la cual la participación rebasa formas instrumentales de entender el conocimiento y el apoyo familiar a las escuelas, por un lado, y, por otro, discutimos la relación escuela-comunidad como un eje a partir del cual fomentar otras formas de comprender la educación escolarizada, sus pedagogías y aprendizajes. Sostenemos que formas activas de participación social en educación y no instrumentales se asocian positivamente a los esfuerzos por generar «una otra forma» de entender el proceso educativo escolar, particularmente en el contexto del reconocimiento político y social de los derechos de los pueblos indígenas a una educación basada en sus referentes culturales, lingüísticos y formas de organización social y política propias. 

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