Contenido principal del artículo

Ciro Javier Moncada Guzmán
Universidad Santo Tomás (USTA)
Colombia
https://orcid.org/0000-0003-0796-9546
Magle Virginia Sánchez Castellanos
Universidad Manuela Beltrán (Colombia) y Universidad del Zulia (Venezuela)
Colombia
https://orcid.org/0000-0003-4645-289X
Vol. 30 Núm. 2 (2018), Artículos, Páginas 131-153
DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu302131153
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El ecosistema digital permea en la actualidad la cotidianidad docente sin importar el nivel escolar al cual se refiera, tanto así que la didáctica enfrenta diversos paradigmas de comprensión del encuentro entre lo digital y lo físico en el aula. Por ello, este escrito se plantea como objetivo discernir los elementos constitutivos que den fundamento epistemológico a una apuesta de didáctica digital, para que, superando las perspectivas instrumentalizadoras y dicotómicas, se consolide una perspectiva holística desde el presupuesto de la acción comunicativa como condición de posibilidad de la cultura digital. Para cumplir con este cometido, se dan a conocer los hallazgos de un proceso investigativo cualitativo con un diseño etnográfico de tipo virtual que permitió concluir la relación existente entre la lectura crítica, la creación textual y la alteridad virtual como elementos fundantes del ejercicio didáctico en estudiantes pertenecientes a la educación media del sector público en Bogotá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá (2012) Proyecto Educación Media Fortalecida. Dirección de Educación Media y Superior. Consultado el 15 de febrero de 2016. http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Media%20Fortalecida.pdf.

Aparici, R. et al. (2010) Educomunicación: Más allá del 2.0. Barcelona, España, Editorial Gedisa.

Aparici, R. y García, A. (2016) ¿Qué ha ocurrido con la educación en comunicación en los últimos 35 años? Pensar el futuro. Espacios en Blanco, Revista de Educación, 26, 35-57.

Ayala, T. (2010) De Virtus y Kibern?t?s a virtualidad y cibernética: Un acercamiento comunicativo a la Era Digital. Revista Cifra Nueva, 23, 51-58.

Barragán, D. (2011) Didáctica, cibercultura y ciberespacio: el cambio de dominio para el maestro artesano. Revista Actualidades Pedagógicas, 58, 81-95.

Bauman, Z. (2006) Amor Líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires, Argentina, Editorial Fondo de Cultura Económica.

Bolívar, A. (2008) Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga, Ediciones Aljibe.

Buxarrais, M. (2016) Redes sociales y educación. Education in the Knowledge Society, 17 (2), 15-20.

Cabero, J. y Reyes, M. (2018) Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Revista Perfiles Educativos, xl (159), 144-159. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58042

Casas, M. (2013) La alfabetización Ciberdidáctica: una posibilidad para el pedagogo en formación desde el enfoque sociocultural. Revista Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 12 (12), 44-52.

Cassany, D. (2003) Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa, 32, 113-132.

Christakis, N. y Fowler, J. (2010) Conectados, el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid, España, Santillana, ediciones generales.

Civarolo, M. y Lizarriturri, S. (2014) Didáctica General y Didácticas Específicas: La complejidad de sus relaciones en el nivel superior. Villa María, Argentina, Editorial Universidad Nacional Villa María.

Congreso de la República de Colombia (1994) Ley 115, 8 de febrero: Ley general de Educación. Bogotá, D. C.

Ferrés, J. (2010) Educomunicación y cultura participativa, en Aparici, R. (ed.) Educomunicación: Más allá del 2.0. Barcelona, Editorial Gedisa, 251-265.

Foucault, M. (1979) El panóptico. Madrid, España, Ediciones de la Piqueta.

Gilbón, D. (2008) Alfabetización Ciberdidáctica para profesores. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de México. México, D. F.

González, L. (2009) Ética. Bogotá, D. C., Editorial el Búho.

Granados, J.; López, R.; Avello, R.; Luna, D.; Luna, E. y Luna, W. (2014) Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo xxi. Revista Medisur, 12 (1), 289-294.

Habermas, J. (1999) Teoría de la Acción Comunicativa i, racionalidad de la acción y racionalización social. Buenos Aires, Argentina, Editorial Taurus humanidades.

Hine, C. (2004) Etnografía Virtual. Barcelona, España, Editorial uoc.

icfes (2015) Guía de orientación: Módulo de Comunicación escrita, Saber Pro 2015-2. Bogotá, D. C., icfes.

icfes (2017) Guía de orientación: Saber 11. Bogotá, D. C., icfes.

López, M. y Bernal, C. (2016) La cultura digital en la escuela pública. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (1), 103-110.

Martínez, E. (2013) Seminario de Tesis, Marco Metodológico: Tipo, Alcance y diseño de investigación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Consultado el 14 de septiembre de 2016. http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT85.pdf.

Morozov, E. (2011) El desengaño de Internet: Los mitos de la libertad en la red. Barcelona, Editorial Destino.

Ortiz, J. (2017) El diálogo como respuesta ética en las escuelas pluralistas. Revista Teoría de la Educación, 29 (2), 25-39.

Osuna, C.; Díaz, K. y López, M. (2016) Operacionalización e indicadores de la pedagogía de la alteridad. Revista Teoría de la Educación, 28 (2), 185-200.

Prada, L. (2010) Modelo andragógico basado en competencias tic para docentes universitarios, un preámbulo hacia la ciberdidaxia. Tesis de doctorado. Universidad Interamericana de educación a distancia de Panamá.

Prensky, M. (2001) Digital Natives, Digital Immigrants. Adaptación al castellano del texto original por la Institución Educativa sek. Consultado el 24 de abril de 2016. http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf.

Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, Ediciones Aljibe.

Sartori, G. (1998) Homo Videns: la sociedad teledirigida. Buenos Aires, Argentina, Editorial Taurus.

Scolari, C. (2008) Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, Editorial Gedisa.

Scolari, C. (2015) Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona, Editorial Gedisa.

Searle, J. (1994) Actos de habla, ensayo de filosofía del lenguaje. Barcelona, España, Editorial Planeta-De Agostini.

Secretaría de Educación Distrital (2015) Currículo 40x40, esta es la jornada completa de Bogotá: una política que transforma vidas y realidades sociales. Consultado el 15 de febrero de 2016. http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=273.

Vasilachis, I. et al. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España, Editorial Gedisa.

Vidal, V. y Aguirre, J. (2013) Perspectivas de alteridad en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38, 5-15.