Elementos para una pedagogía de la alteridad en la práctica de educadoras sociales. Un estudio narrativo

Resumen

El texto es fruto de una investigación narrativa que explora la práctica de cuatro educadoras sociales para indagar en el saber que las sostiene en la creación de relaciones educativas, un saber que proviene de la experiencia y que tiene su origen en la relación. El presente artículo se centra en mostrar la exploración de la experiencia de las educadoras sociales para señalar lo que podrían constituir elementos para una pedagogía de la alteridad en su práctica de relación educativa. Para ello, presento brevemente los ejes que guían la investigación, así como el proceder de la misma –una indagación narrativa–, para centrarme en los hallazgos: elementos del saber de la experiencia de las educadoras como elementos para una pedagogía de la alteridad. Es en esta parte donde pongo a dialogar la experiencia de las educadoras con la literatura en relación a la alteridad y la pedagogía del otro. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arnaus i Morral, R. (2005) La mediació en educación. Duoda Revista d'Estudis Feministes. Núm 29. Pp101-107.

Arnaus i Morral, R. (2010) El sentido libre de la diferencia sexual en la investigación educativa. En Contreras y Pérez de Lara (comps) Investigar la experiencia educativa. Madrid. Morata. Pp 153-174

Benjamin, W. (1998) El narrador. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid. Taurus.

Bochner, A. P. (2001) Narrative's Virtues. Qualitative Inquiry. Volum VII, núm 2. Pàgines 131-157 - https://doi.org/10.1177/107780040100700201

Caramés Boada, M. (2008) La trena de llibertat, temps i amor enfilant les preguntes per la relació educativa. Duoda Estudis de la Diferència Sexual Núm 35.

Cifali, M. (2005) Enfoque clínico, formación y escritura. En Paquay, L; Altet, M; Charlier, É; Perrenoud, P (coords) La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México. Fondo de Cultura Económica. Pp 170-196.

Clandinin, J. y Connelly, F. M. (2000) Narrative Inquiry. Experience and Story in Qualitative Research. San Francisco. Jossey-Bass.

Clandinin, J. i Rossiek, J. (2007) Mapping a Landscape of Narrative Inquiry: Borderland Spaces and Tensions. En Clandinin, Jean (ed) Handbook of Narrative Inquiry. Mapping a Methodology. California. Sage. Pp 35-75. - https://doi.org/10.4135/9781452226552.n2

Clandinin, J. (2013) Engaging in narrative Inquiry. Walnut Creek, Cal. Left Coast Press

Conle, C. (1999) Why narrative? Which narrative? Struggling with Time and Place in Life and Research. Curriculum Inquiry. Volum 29 Núm I. Pp 7-32. - https://doi.org/10.1111/0362-6784.00111

Conle, C. (2000) Thesis as Narrative or "What Is the Inquiry in Narrative Inquiry?. Curriculum Inquiry. Volum 30 Núm II. Pp 189-214 - https://doi.org/10.1111/0362-6784.00162

Connelly, F. M. i Clandinin, J. (1995) Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa. En Larrosa, J. Et alt. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona. Laertes. Pp 11-59

Contreras Domingo, J. (2009) Prólogo. En Skliar, C. i Larrosa, J. (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens Ediciones. Pp 7-11. - https://doi.org/10.4000/books.ifea.783

Contreras Domingo, J. i Pérez de Lara Ferré, N. (2010) La experiencia y la investigación educativa. En Contreras y Pérez de Lara (comps) Investigar la experiencia educativa. Madrid. Morata. Pp 21-86.

Contreras, J. y Orozco, S. (2016) Explorando el saber pedagógico en nuestras clases. En Contreras Domingo (comp) Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Barcleona. Octaedro. Pp 11-31.

Gadamer, H-G. (1977) Verdad y método I. Salamanca. Ediciones Sígueme.

Gadamer, H-G. (1992) Verdad y mètodo II. Salamanca. Ediciones Sígueme.

Irigaray, L. (1994) Amo a ti. Bosquejo de una felicidad en la historia. Barcelona. Icaria.

Irigaray, L. (1997) Ser dos. Barcelona. Paidós.

Larrosa, J. (2003) Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona. Laertes.

Larrosa, J. (2006) Una lengua para la conversación. En Maaschelein y Simons Mensajes e-ducativos desde tierra de nadie. Barcelona Laertes. Pp 45-56.

Larrosa, J. (2009) Experiencia y alteridad en educación. En Skliar, C. y Larrosa, J. (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens Ediciones. Pp 13-44

Lloret Carbó, C. (2009) Nos-otros. En Lloret Carbó, C. Mestra de mestres. Barcelona. Publicacions de la Universitat de Barcelona y Departament de Didàctica i Organització Educativa de la Universitat de Barcelona.

Manenti, E. (2002) La Casa del Po. En Diotima. El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana. Barcelona. Icaria. Pp 162-175

Masschelein, J. (2006) Pongámonos en marcha. En Maaschelein y Simons, Marten Mensajes e-ducativos desde tierra de nadie. Barcelona Laertes. Pp 21-30

Maturana, H. (1997) La realidad ¿objetiva o construida? I. Fundamentos Biológicos de la realidad. Barcelona. Anthropos.

Mèlich, J-C. (2002) Filosofia de la finitud. Barcelona. Herder

Mèlich, J-C. (2015) La lectura com a pregària. Barcelona. Fragmenta editorial

Mortari, L. (2002) Tras las huellas de un saber. En Diotima. El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana. Barcelona. Icaria. Pp 153-162

Pérez de Lara Ferré, N. (1997) Imágenes del otro. Imágenes, tal vez, de una función pedagógica otra. En Larrosa, J. y Pérez de Lara, N. (comps) Imágenes del otro. Barcelona. Virus Editorial. Pp 163-173.

Pérez de Lara Ferré, N. (2008) A propósito de la diversidad. Kikiriki Cooperación Educativa. Núm 89. Pp 22-29.

Pérez de Lara, N. (2009) Escuchar al Otro dentro de sí. En Skliar, C. y Larrosa, J. (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens Ediciones. Pp 45-77

Pérez de Lara Ferré, N. (2013) Entre el amor a la docencia y el deseo de saber: experiencia e investigación. Bogotá. Babel Libros.

Piussi, A M. (2007) Del saber de la experiencia al saber de la práctica. En Sofías, Saber es un placer. La práctica política de mujeres que buscan dar sentido libre a la educación. Madrid. Horas y Horas. Pp 66-67

Portela Carpintero, F. (2008) Atención y amor en educación. El juego de las distancias. Duoda estudis de la Diferència Sexual. Núm 35. Pp 169-174.

Praetorius, I. (2002) La filosofía del saber estar ahí. Para una política de lo simbólico. Duoda Revista d'Estudis Feministes. Núm 23. Pp: 99-110

Rivera Garretas, M. (2011) Ella es demasiado libre. La revolución del tiempo y del amor. Duoda Estudis de la diferencia sexual. Núm 41. Pp 46-64

Rivera Garretas, M. (2012) El Amor es el Signo. Educar como educan las madres. Madrid. Sabina editorial.

Skliar, C. (2009) Fragmentos de experiencia y alteridad. En Skliar, C. i Larrosa, J. (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens Ediciones. Pp143-160

Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Narcea.

Van Manen, M. (2003) Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona. Idea Books.

Van Manen, M. (2007) El tacto en la ense-anza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona. Paidós

Weil, S. (2001) La gravedad y la gracia. Madrid. Trotta.

Welty, E. (2012) La palabra heredada. Salamanca. Impedimenta.

Zamboni, C. (2002) Intermedio: inventar, agradecer: pensar. En Diotima. El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana. Barcelona. Icaria. Pp 22-28.

Zambrano, M. (2011) Notas de un método. Madrid. Tecnos
Arbiol González, C. (2018). Elementos para una pedagogía de la alteridad en la práctica de educadoras sociales. Un estudio narrativo. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 109–129. https://doi.org/10.14201/teoredu3021109129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Arbiol González

,
Universitat de València
Departamento de Didàctica y Organización escolar.Profesora Aydante doctora.
+