El diálogo como apuesta ética en las escuelas pluralistas
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
ÁGUILA, E. (2004) Educar en valores en sociedades y escuelas pluralistas. Perspectivas Éticas, 8, Centro de Estudios de Ética Aplicada, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
BOHM, D. (1997) Sobre el diálogo. Barcelona, Kairós.
BOURDIEU, P. (1987) Distinction: A social critique of the judgment of taste (R. Nice, Trans.). Cambridge, MA, Harvard University Press.
BOURDIEU, P. (2011) The forms of capital (1986). En Szeman, I. y Kaposy, T. Cultural theory: An anthology, 81-93.
BRADSHAW, C. P.; WAASDORP, T. E.; O’BRENNAN, L. M. y GULEMETOVA, M. (2013) Teachers’ and education support professionals’ perspectives on bullying and prevention: Findings from a national education association study. School psychology review, 42 (3), 280.
CAREY, J. (1989) Communication as culture: Essays on media and society. Boston, Unwin Hyman.
CERDÁN, L. L. (2013) La integración escolar. Revista de Claseshistoria, (6), 6.
COCA, J. R. y LÓPEZ DE LA FUENTE, G. (2016) Reflexiones sobre pluralismo político y educación intercultural en las sociedades democráticas contemporáneas. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 70, 132-154.
CORTINA, A. (2000) Ética mínima. Introducción a la Filosofía Práctica. Madrid, Tecnos.
CORTINA, A. (2003) Pluralismo moral. Ética de mínimos y ética de máximos. Perspectivas Éticas, 7, Centro de Estudios de Ética Aplicada, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
CORTINA, A. (2010) Problemas éticos actuales. Revista Taula. Quaderns de pensament, (42), 173-185.
DEMARAY, M. K.; MALECKI, C. K.; SECORD, S. M. y LYELL, K. M. (2013) Agreement among students’, teachers’, and parents’ perceptions of victimization by bullying. Children and Youth Services Review, 35 (12), 2091-2100.
DERVIN, F. (2015) Towards post-intercultural teacher education: analysing «extreme» intercultural dialogue to reconstruct interculturality. European Journal of Teacher Education, 38 (1), 71-86.
DUHAMEL, A. (2010) Le «vivre-ensemble»: la citoyenneté et le politique entre conflit et confiance, en Jutras, F. (ed.) L’éducation à la citoyenneté: enjeux socioéducatifs et pédagogiques. Québec, QC, Presses de l’Université du Québec, 111-130.
DUHAMEL, A. y ESTIVALEZES, M. (2013) Vivre ensemble et dialogue: du programme québécois d’éthique et culture religieuse à la délibération démocratique. McGill Journal of Education / Revue des sciences de l’éducation de McGill, [S. l.], 48 (1), 79-98.
ESPELAGE, D.; ANDERMAN, E. M.; BROWN, V. E.; JONES, A.; LANE, K. L.; MCMAHON, S. D. y REYNOLDS, C. R. (2013) Understanding and preventing violence directed against teachers: Recommendations for a national research, practice, and policy agenda. American Psychologist, 68 (2), 75.
FERNÁNDEZ, J. (2013) La protesta social en Chile (2006-2011): Conflicto social y repertorios de acción en torno a los movimientos estudiantil, mapuche y ambiental. Documentos promovido por el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid.
FLEET, N. (2011) Movimiento estudiantil y transformaciones sociales en Chile: una perspectiva sociológica. Polis, 10 (30), 1-13. doi:10.4000/polis.2152.
FUENTES, J. L. (2016) Cultural diversity on the Council of Europe documents: The role of education and the intercultural dialogue. Policy Futures in Education, 1478210316630467.
GARCÍA-HUIDOBRO, J. E. (ed.) (1998) La reforma educacional chilena. Santiago, Ediciones Popular.
GUIMOND, F. A.; BRENDGEN, M.; VITARO, F.; DIONNE, G. y BOIVIN, M. (2015) Peer victimization and anxiety in genetically vulnerable youth: The protective roles of teachers’ self-efficacy and anti-bullying classroom rules. Journal of abnormal child psychology, 43 (6), 1095-1106.
GUICHARD, J. (2013) Comment aider les jeunes formés dans une école malade de l’orientation à s’orienter dans la vie? L’orientation scolaire et professionnelle, 42 (2), 181-198.
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, J.; GUTIÉRREZ, A. V.; MORENO, D. P.; SÁNCHEZ, L. N.; SIERRA, J. A. y ZAPATA, J. G. (2015) Huellas discursivas de otredad en ámbitos de violencia escolar. papeles, 6 (12-13), 33-46.
GUO-MIN, C. H. E. N. (2012) Exploration of Fake Dialogue Phenomenon in School Management. Jiangsu Education Research, 10, 005.
HARGREAVES, A. (2003) Teaching in the Knowledge Society: Education in the Age of Insecurity. New York, NY, Teachers College Press.
KAPLAN, C. V. (2015) Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión. Pensamiento Psicológico, 14 (1).
KOWALSKI, R. M.; LIMBER, S. P.; LIMBER, S. y AGATSTON, P. W. (2012) Cyberbullying: Bullying in the digital age. John Wiley y Sons.
KYRIACOU, C. y ZUIN, A. (2016) Cyberbullying of teachers by students on YouTube: challenging the image of teacher authority in the digital age. Research Papers in Education, 31 (3), 255-273.
LLAÑA, M. y ESCUDERO, E. (2001) Alumnos y profesores: radiografía de un desencuentro. Santiago, Departamento de Educación, Universidad de Chile.
MCMAHON, S. D.; MARTÍNEZ, A.; ESPELAGE, D.; ROSE, C.; REDDY, L. A.; LANE, K. … y BROWN, V. (2014) Violence directed against teachers: Results from a national survey. Psychology in the Schools, 51 (7), 753-766.
MARTIN, J. y NAKAYAMA, T. (2010) Intercultural communication in context. New York, McGraw Hill.
MÉNDEZ, I. y CEREZO, F. (2015) Bullying y factores de riesgo para la salud en estudiantes de secundaria. European Journal of Education and Psychology, 3 (2).
MÍNGUEZ, R.; ROMERO, E. y PEDREÑO, M. (2016) La pedagogía del otro: bases antropológicas e implicaciones educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28 (2), 163-183.
MORENO, D. P. T. (2016) Éticas ecofeministas: la comunidad de la vida. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 37 (114), 15.
NAVA MELÉNDEZ, W. (1999) El diálogo en la educación holista: breves reflexiones sobre su aplicación en el aula. Revista de Educación/Nueva Época, (11).
NERVI, M. L. (1999) La Reforma Curricular Chilena. Santiago, lom.
NERVI, M. L. y NERVI, H. (2007) ¿Existe la pedagogía? Hacia la construcción del saber pedagógico. Santiago, Editorial Universitaria.
NÚÑEZ, I. (2002) La formación de docentes. Notas históricas, en Avalos, B. Profesores para Chile: Historia de un Proyecto. Santiago, Ministerio de Educación.
PLANTE, M. (2013) Peut-on enseigner le vivre-ensemble? McGill Journal of Education / Revue des sciences de l’éducation de McGill, [S. l.], 48 (1), 155-164.
PÉREZ PÉREZ, C. (1999) Educación para la convivencia como contenido curricular: propuestas de intervención en el aula. Estudios Pedagógicos, 25, 113-130.
POSADA, J. G. (2014) Mínimos valorales para la convivencia de los jóvenes (Tesis de Máster). Universidad de Manizales, Colombia.
RODRÍGUEZ, J. J. M. y PERALTA, M. I. R. (2013) Ética y escuela. Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética.
ROMÁN, B. (2000) Los retos de la ética en el nuevo milenio. Ars Brevis, (6), 311-336.
SCHOEM, D. y HURTADO, S. (2001) Intergroup dialogue: deliberative democracy in school, college, community, community and workplace. Michigan, Ann Arbor The University of Michigan Press.
SKIDMORE, D. y MURAKAMI, K. (eds.) (2016) Dialogic Pedagogy: The Importance of Dialogue in Teaching and Learning (vol. 51). Multilingual Matters.
SMALL, P.; NEILSEN-HEWETT, C. y SWELLER, N. (2013) Individual and Contextual Factors Shaping Teachers’ Attitudes and Responses to Bullying among Young Children: Is Education Important? Asia-Pacific Journal of Research in Early Childhood Education, 7 (3).
TERRY, A. A. (1998) Teachers as targets of bullying by their pupils: A study to investigate incidence. British Journal of Educational Psychology, 68 (2), 255-268.
VALDEBENITO, M. J. (2013) IX encuesta CIDE: El diagnóstico a la justicia y equidad en la educación chilena. Mensaje, 62 (618), 48-49.
VALDERRAMA, L. B. (2013) Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chileno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), 123-135. doi:10.11600/1692715x.1117010812.
VARGAS, J. O. (2013) Pedagogía y ética en la construcción de ciudadanía: la formación en valores en la educación comunitaria. Revista Contexto & Educação, 18 (70), 47-62.
VÁSQUEZ, G. H. (2011) Educación y ética para una ciudadanía cosmopolita. Revista Iberoamericana de Educación, (55), 191-203.
VEENSTRA, R.; LINDENBERG, S.; HUITSING, G.; SAINIO, M. y SALMIVALLI, C. (2014) The role of teachers in bullying: The relation between antibullying attitudes, efficacy, and efforts to reduce bullying. Journal of Educational Psychology, 106 (4), 1135.
VILA MERINO, E. (2014) Cartografías interculturales: procesos educativos y traducción entre culturas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25 (2), 69-87.