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Pilar Iranzo García
Universidad Rovira i Virgili
España
Biografía
Juana María Tierno García
Universidad Rovira i Virgili
España
Biografía
Rosario Barrios Arós
Universidad Rovira i Virgili
España
Biografía
Vol. 26 Núm. 2 (2014), Artículos, Páginas 229-257
DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu2014261229257
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Resumen

La inclusión educativa se considera inherente a la eficacia escolar y ésta directamente asociada a la calidad de los docentes y de la función directiva. La autoevaluación institucional aparece como un proceso central de la dirección escolar para la inclusión socioeducativa en contextos de desventaja. Presentamos un proceso de autoevaluación colegiada desarrollado entre la universidad y los equipos directivos de escuelas públicas de una zona escolar con necesidades educativas preferentes para caracterizar y mejorar la función directiva en tales contextos. La metodología (investigación-acción) permite acceder a las condiciones del desempeño de la dirección desde aproximaciones participativas y autogestionadoras. La autoevaluación colegiada, función débilmente controlada por los equipos directivos, les permite centrarse, además, en otras funciones complejas de la dirección escolar como la coordinación interna de sus centros, la relación familia-escuela y las redes de colaboración intercentros y con la comunidad, profundizando así en los liderazgos pedagógico, distribuido y contextualizado.

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