Pedagogía, historia y alteridad

Resumen

El objetivo de este trabajo es, en primer lugar, recoger algunas perspectivas filosóficas útiles para la pedagogía y la teoría de la educación. Acudimos, concretamente, a Sócrates, Ellacuría, Benjamin y Lévinas, cuyas filosofías son relacionadas y puestas en común. Extraemos de ellas conclusiones válidas para el abordaje de la reflexión teórica en la educación. Desembocamos, de este modo, en una concepción crítica, dialógica y emancipatoria de la pedagogía. En segundo lugar, demostramos que la pedagogía de Paulo Freire representa dicha concepción. Éste es un estudio de síntesis teórico y reflexivo, que lleva a cabo una amplia revisión de la bibliografía al respecto, con vocación de orientar y ayudar en la práctica educativa.
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Santos Gómez, M. (2011). Pedagogía, historia y alteridad. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 22(2), 63–84. https://doi.org/10.14201/8296

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Biografía del autor/a

Marcos Santos Gómez

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Universidad de Granada
Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Cartuja, S/N. 18071 Granada (España)
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