Algunas aportaciones teóricas a la influencia de la televisión en el proceso de socialización de la infancia.

Resumen

RESUMEN: En el presente artículo tratamos de abordar y precisar, desde una perspectiva teórica de la educación, la complejidad del fenómeno televisivo y su influencia en el proceso de socialización de los más pequeños, por ser estos segmentos especialmente vulnerables e influenciables. Para ello, centramos nuestra atención en aquellos enfoques teóricos que, en mayor medida, han dedicado sus esfuerzos a la explicación de dicho fenómeno en relación al proceso de socialización: teoría del aprendizaje social, teoría de la aculturación, usos y gratificaciones. De este modo, podremos profundizar, en la línea ya apuntada, en el conocimiento de esta realidad de forma global, ya que no se trata de una actividad que pueda definirse desde compartimentos estancos.ABSTRACT: In this article we try to deal with and determine, from a theoretical perspective of education, the complexity of the television phenomenon and its influence on the process of socialization of children and adolescents, since these segments are specially vulnerable and easily influenced. To that end, we focused our attention on those theoretical approaches that, to a greater extent, have dedicated their efforts to the explanation of this phenomenon in relation to the socialization process: theory of social learning, cultivation theory, uses and gratifications. In this way, we will be able to go deeper into the knowledge of this reality as a whole in the line already indicated, since it is not an activity that can be defined from limited compartments.SOMMAIRE: Dans cet article on abordera et précisera la complexité du phénomène de la télévision et de son influence sur le processus de socialisation des enfants et des adolescents -étant donné que ce sont des segments de la population notamment vulnérables et influençables-, d'après une approche théorique de l'éducation. Avec cet objectif, notre intérêt sera porté sur les approches théoriques ayant expliqué ce phénomène par rapport au processus de socialisation: théorie de l'apprentissage social, théorie de l'acculturation, us et gratifications. On approfondira ainsi la connaissance de cette réalité d'une manière globale puisqu'il ne s'agit pas d'une activité que l'on puisse définir à partir de compartiments étanches.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sahuquillo Mateo, P. M. (2009). Algunas aportaciones teóricas a la influencia de la televisión en el proceso de socialización de la infancia. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 19(1). https://doi.org/10.14201/3260

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+