Contenido principal del artículo

  • Père Darder
  • Eva Bach
Père Darder
Eva Bach
Vol. 18 (2006): Educación y emociones, Artículos
DOI: https://doi.org/10.14201/3202
Aceptado: nov 16, 2009
Derechos de autor

Resumen

La finalidad del trabajo que presentamos consiste en destacar el nuevo enfoque científico de las dimensiones emocionales y sus funciones para el desarrollo personal y social, así como la nueva consideración teórica y práctica de la educación que éste exige. La ausencia de una formación estructurada y continua de las emociones en el actual sistema educativo reduce el alcance de la educación integral que se propone como objetivo. La integración de pensamiento, emoción y acción es una característica esencial de lo humano y debe, por tanto, constituir la base del acto educativo. El paradigma de la inteligencia emocional, a través de la teoría de las inteligencias múltiples, las aportaciones de las neurociencias, y la tradición cognitiva y humanista, tiene hondas implicaciones pedagógicas y es de gran calado para orientar la renovación educativa. Para incidir sobre este cambio que consideramos fundamental para la educación, es indispensable replantear la formación del profesorado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo