Contenido principal del artículo

Pablo Rodríguez Herrero
Universidad Autónoma de Madrid
España
Biografía
Agustín De La Herrán Gascón
Universidad Autónoma de Madrid
España
Biografía
Dolores Izuzquiza Gasset
Universidad Autónoma de Madrid
España
Biografía
Vol. 25 Núm. 1 (2013), Artículos, Páginas 173-189
DOI: https://doi.org/10.14201/11157
Aceptado: nov 11, 2013
Derechos de autor

Resumen

Se precisa una fundamentación y orientaciones para la actuación en situaciones de duelo con personas adultas con discapacidad intelectual, adecuadas a sus características. En este trabajo se realiza una revisión de literatura pertinente para fundamentar el acompañamiento educativo como una metodología pedagógica de apoyo al duelo cuya urdimbre contiene tres elementos principales: a) La concepción del duelo desde su potencial educativo, b) La prevención de trastornos asociados a duelos complicados y c) La intervención pedagógica preferiblemente desde la tutoría, o desde la actuación de educadores o profesionales cercanos a personas con discapacidad intelectual. El modelo de acompañamiento educativo es una propuesta que puede situarse en los modelos humanistas del duelo, al considerar además de las características del proceso de duelo las posibilidades formativas de su elaboración. En las conclusiones del artículo se describen algunas de las ventajas del acompañamiento educativo en adultos con discapacidad intelectual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo