Contenido principal del artículo

Luis Torrego Egido
Universidad de Valladolid
España
Biografía
Vol. 27 (2021), Artículos, Páginas 49-59
DOI: https://doi.org/10.14201/aula2021274959
Cómo citar

Resumen

Cuadernos de Pedagogía ha sido la revista profesional que mayor impacto e influencia ha tenido en la educación española en los últimos cuarenta años. La cabecera sigue en el mercado, pero sus impulsores y su espíritu ya no están en la revista. En este artículo se rememora a sus principales promotores y las características significativas de la revista, así como alguno de los contenidos y las iniciativas que la publicación puso en marcha. Se hace desde la mirada, necesariamente subjetiva, del autor, que ha sido acompañado por la revista y reconoce su influencia en la conformación de su identidad docente. Hoy, en tiempos de escuela de pandemia, añora una revista que tiene entre sus logros su contribución a la renovación educativa, a la definición de las señas de identidad de la escuela pública democrática, a la difusión de la memoria pedagógica, al acercamiento de la teoría y de la práctica y al debate pedagógico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Amar, V. (2009). El cine en la encrucijada de la educación y el conocimiento. Enl@ce, 6(2), 131-140.

Ambròs, A. y Breu, R. (2011). El cine en la escuela: Propuestas didácticas de películas para primaria y secundaria. Barcelona: Grao.

Arnau, J. (1996). Model general d’investigación psicológica. Barcelona: UOC.

Arráez, R., Jensen, E. y Pascual, C. (2013). Periodistas culturales y teatro en el EEES. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 65-73.

Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cabero, J. y Córdoba, M. (2009). Cine y diversidad social. Instrumento práctico para la formación en valores. Madrid: Editorial MAD.

Cabero, J, y Guerra, S. (2011). La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. Educación XX1, 14(1), 89-115.

Cabero, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Gestión de la Innovación en la Educación Superior, 2(1), 34-53

Creswell, J. W. (2016). Educational Research. Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative. Boston: Parson.

Criollo, M., Romero, M. y Fontaines Ruiz, T. (2017). Autoeficacía para el aprendizaje de la investigación en estudiantes universitarios. Revista de Psicología educativa, 23(1), 63-72.

De la Herrán, A. y Álvarez, N. (2010). Para qué enseñar: significado y sentido de la formación universitaria. En Paredes, De la Herrán (coord.), Cómo enseñar en el aula universitaria. Pirámide (pp. 59-74). Madrid: Pirámide.

Ferrés, J. (2006). La educación en comunicación audiovisual en la era digital. Quaderns del CAC, 25(1), 5-8.

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: SIGLO XXI.

Fuentes, A., López, J., y Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la Educación, 17(2), 29-42

Gewerc, A., y Montero, L. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa.14 (1), 31-45

Gozálvez, V., Masanet, M.J., Hernando, A., Bernal-Bravo, C. (2019). Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1113-1126

Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.

Hernández-Nieto, R.A (2002). Contributions to statistical Analysis. Merida, Venezuela: Universidad de los Andes.

Lara, F, Ruiz, M y Tarín, M. (coords.) (2019). Cine y educación. Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE núm. 295, de 30 de diciembre 2013.

López, L. y Aguaded, M. (2015). La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación. Comunicar 22 (44), 187-195.

Martín, F. (2014). La desaparición de los cinefórum como reflejo del ocaso del movimiento cineclubista en la Andalucía de la Transición. Área Abierta, 14(1), 1-14.

Masanet, M., y Ferrés, J. (2013). La enseñanza universitaria española en materia de educación mediática. Communication Papers, 2 (2), 83-90

Muñoz, E., y Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista de Curriculum y Formación del profesorado, 23(1), 210-241.

Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE núm.312, de 29 diciembre 2007.

Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE núm.312, de 29 diciembre 2007.

Ortega, D. (2015). La enseñanza de las Ciencias Sociales, las TIC y el tratamiento de la información y competencia digital (TICD) en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria de las universidades de Castilla y León. Enseñanza de las Ciencias Sociales,14 121-134.

Ramírez, A., Renés, P., y García-Ruiz, R. (2014). Presencia de la competencia mediática en los objetivos curriculares de la etapa de educación primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 137-159. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2014261137159.

Ramírez, A., Renés, P. y Aguaded, I. (2016). La competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de Educación Primaria. Aula Abierta, 44(2), 55-62.

Ramírez, A., Renés P. y González, N. (2018). La competencia mediática a través de los contenidos curriculares en la etapa de educación primaria en España. En La educación mediática en España: artículos creados (pp. 399-416). Madrid: Universitas Editorial.