Contenido principal del artículo

Laura Luceño Casals
Universidad Politécnica de Madrid
España
Biografía
Vol. 27 (2021), Estudios, Páginas 329-342
DOI: https://doi.org/10.14201/aula202127329342
Cómo citar

Resumen

El desfile de moda, como acontecimiento social que se ha ido consolidando desde el siglo xix hasta la actualidad, responde a un perfil de espectáculo. El texto se centra en el estudio del mismo, asumido como evento que atesora un doble perfil, profesional y académico. Se parte de una lectura histórico-tipológica y una indagación en la creatividad inherente a su esencia. Asumiendo su naturaleza fundamental, se analiza como fenómeno cargado de creatividad pedagógica, tanto en su acepción profesional, que aporta contenidos formativos a los alumnos asistentes, como esencialmente en el denominado «desfile académico». Esta innovadora versión consiste en que son precisamente los alumnos quienes exhiben sus propias creaciones. Se trata de una dinámica de reciente cuño que se ilustra con un conjunto de casos relevantes extraídos del escenario universitario internacional. La finalidad global del texto es explorar y proponer para su réplica el formato de «desfile académico» como recurso pedagógico de un creciente potencial para la formación de alumnos de Moda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

BOLTON, A. (2011). Alexander McQueen. Savage beauty. Nueva York: Metropolitan Museum of Art.
BORDES, J. (2006). La infancia del artista o las fuentes de Nilo. Discurso de Juan Bordes Caballero. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
BOURDIEU, P. y JOHNSON, R. (1993). The field of cultural production: Essays on art and literature. Cambridge: Polity Press.
BREWARD, C. y GILBERT, D. (2006). Fashion’s world cities. Oxford: Berg Publishers.
CAMPOS, P. y LUCEÑO, L. (2018). Comparación didáctica entre arquitectura y moda: experiencias docentes innovadoras y espacios asociados. Revista Iberoamericana de Educación Superior–RIES, 26(IX), 153-170.
CARTA, M. (2007). Creative City. Dynamics, innovations, actions. Trento: LISt Laboratorio Internazionale Editoriale.
CLARK, R. y PAUSE, M. (1984). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: Gustavo Gili.
DUGGAN, G. G. (2006). The Greatest Show on Earth: A look at contemporary fashion shows and their relationship to performance art. In J. BRAND y J. TEUNISSEN (eds.), The Power of Fashion: About Design and Meaning (pp. 222-248). Arnhem: Terra and ArtEZ Press.
ENGLISH, R. (2013). A cultural history of fashion in the 20th and 21st centuries. Londres: Bloomsbury Publishing.
ENTWISTLE, J. y WISSINGER, E. (eds.). (2012). Fashioning models. Image, text and industry. Londres: Berg.
EVANS, C. (2007). Fashion show. Les desfilades de moda. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
FARAHAT, B. I. (2014). The interrelationship between fashion and architecture. Proc. Al-Azhar Engineering 13th International Confe-rence, Egypt, Cairo, Vol. 9, No. 6, pp.1- 17.
FIELDING, R. y NAIR, P. (2005). The language of school design. Minneapolis: Designshare.
FINKELSTEIN, J. (1998). Fashion. An introduction. Nueva York: New York University Press.
GAIRÍN, J. (1995). El reto de la organización de espacios. Aula de Innovación Educativa, 39, 45-50.
GONZÁLEZ, P.; ÁLVAREZ, P.; PÉREZ, G.; ÁLVAREZ, C.; SANJURJO, E. y FERNÁNDEZ, G. (2010). Acción pedagógica de simulación de juicios. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 2, 81-92.
GRUMBACH, D. (2006). Une histoire institutionelle des de?file?s de mode. En MUSÉE GALLIERA (ed.), Showtime: Le De?file? de la Mode (pp. 129-146). París: Paris Musées.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M. (2014). Los espacios de la universidad española. Una lectura histórica. CIAN-Revista de Historia de las Uni-versidades, 17(1), 81-100.
KLEIN, L. (2002). Actualidad de la pedagogía jesuita. México: ITESO.
KOLVENBACH, P. (1993). A pedagogia inaciana hoje. Discurso do P. PeterHans Kolvenbach aos membros do grupo de trabalho sobre Pedagogia inaciana. Uma proposta prática (Villa Cavalletti, 29.4.1993). En Pedagogia inaciana. Uma proposta prática, Loyola, São Paulo, pp. 89115.
LANDRY, C. (2000). The creative city. A toolkit for urban innovators. Londres: Earthscan Publication Ltd.
LUCEÑO, L. (2018). Estudio de las paradojas de la moda. Study of the paradoxes of fashion. dObra[s]. Revista da Associação Brasileira de Estudos de Pesquisas em Moda, 24(11), 188-201.
MANERU, G. (2012). La adquisición de habilidades y competencias en el Centro de Simulación Médica. Revista Internacional de Hu-manidades, 1(2), 198-215.
MARSHALL, C. (1978). The cat-walk. Londres: Hutchinson.
PÉREZ, M. y GONZÁLEZ, D. (2010). Salir del aula: el papel de la ciudad en la educación. Tejuelo, 9, 121-135.
QUICK, H. (1997). Catwalking. A history of the fashion model. Londres: Hamlyn.
RUIZ, C. y MARTÍN, C. (2005). Innovación docente en la Universidad en el marco del EEES. Educatio Siglo XXI, 23, 171-189.
SÁNCHEZ, M. (2013). La simulación como estrategia didáctica: Aportes y reflexiones de una experiencia en el nivel superior. Párrafos Geográficos, 12(2), 55-60.
SCHWEITZER, M. (2008). Patriotic acts of consumption: Lucile (Lady Duff Gordon) and the Vaudeville fashion show craze. Theatre Journal, 60(4), 585-608. Johns Hopkins University Press.
SKOV, L.; SKJOLD, E.; MOERAN, B.; LARSEN, F. y CSABA, F. (2009). The Fashion show as an art form. Creative Encounters. Copenhage: Copenhagen Business School.
THEUNISSEN, J. (2006). From dandy to fashion show: fashion as performance art. En J. BRAND y J. TEUNISSEN (eds.), The power of fashion (pp. 194-222). Arnhem: Terra and ArtEZ Press.
VOLINO, P. y THALMANN, N. (2000). 3D Fashion design and the virtual catwalk. En J. A. VINCE y R. EARNSHAW (eds.), Digital media: The future (pp.160-174). Londres: Springer.
ZABALZA, M. (2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos, 6-7, 113-136.