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Philip Bruchner
Centro Bosquescuela Cerceda, Cerrillo de Agustín, s/n 28412 Cerceda (Madrid)
España
Biografía
Antonio Aragón Rebollo
Centro Bosquescuela Cerceda, Cerrillo de Agustín, s/n 28412 Cerceda (Madrid)
España
Biografía
Vol. 27 (2021), Estudios, Páginas 209-233
DOI: https://doi.org/10.14201/aula202127209233
Cómo citar

Resumen

Bosquescuela es un modelo educativo que desarrolla el currículum al aire libre. Las distintas propuestas pedagógicas se desarrollan en el exterior: bosque, campo, playa, parques, zonas urbanas. Como entorno principal de aprendizaje se considera la naturaleza. Este modelo se basa en dos pilares: 1. El entorno natural ofrece un marco completo que cubre las necesidades del alumnado de un desarrollo global y equilibrado y 2. La curiosidad es uno de los motores principales del aprendizaje. La organización de las clases diarias incluye momentos para hacer hincapié en el desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional de los niños y niñas mediante excursiones en las que corren, trepan, conocen el medio ambiente, y clases diarias de iniciación a la lectoescritura y las matemáticas utilizando elementos del entorno como piedras, hojas, ramas, etc. Otra fase protagonista diaria es de juego espontáneo y libre que fomenta el sentido de exploración, el trabajo en equipo y ofrece momentos de alta concentración. La única instalación que se requiere es una cabaña que cumple la función de refugio. Por último, el modelo Bosquescuela es un ejemplo de escuela sostenible coherente en forma y contenido. Así, pretende introducir de manera vivencial los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas. De manera directa, contribuye al ods 4 sobre educación de calidad, al ods 13 de acción por el clima como principal reto del siglo xxi para la humanidad, al ods 15 que aboga por la vida de los ecosistemas terrestres y al ods 17 sobre la necesidad de crear alianzas para lograr los objetivos.

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