Las revistas educativas peruanas y su contribución al análisis de la problemática magisterial

  • Gerber Sergio Pérez Postigo
    Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú gperezpo[at]unsa.edu.pe
  • Jorge Luis Yangali Vargas
    Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Osbaldo Washington Turpo Gebera
    Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú

Resumen

En el presente artículo damos a conocer las características de las revistas publicadas entre siglos, vale decir, las que comenzaron en la última década del siglo xx y las que emergieron en estas dos primeras décadas del nuevo siglo xxi. Las revistas educativas peruanas, otrora impresas, han migrado significativamente hacia la virtualidad; las que no lo hicieron han reducido la visibilidad de los artículos académicos que en ellas se publican. El mayor número de estas revistas están vinculadas a las universidades como agencias editoriales; no obstante, también se tienen revistas asociadas a organizaciones sociales, al Gobierno y al sindicato docente. Estas últimas conservan su función divulgativa y generadora de debate sobre las políticas públicas; en tanto que las otras se muestran como revistas que comunican los resultados de las investigaciones en el campo educativo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALCÁZAR, L. y VALDIVIA, N. (2011). Descentralización y Presupuesto de la Educación Pública en el Perú: Avances y Desafíos. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(3), pp. 7-51. Recuperado a partir de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/15.
CANALE, F. (2011). ¿Epistemología bíblica para la investigación adventista? Una propuesta de trabajo - Biblical Epistemology for Adventist Scholarship? A Working proposal. Apuntes Universitarios, 1(1), 119-141. https://doi.org/10.17162/au.v1i1.317
CONCYTEC. (2018). Reglamento de calificación, clasificación y registro de los investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica. Recuperado el 11 de noviembre de 2020, de https://portal.concytec.gob.pe/images/renacyt/reglamento_renacyt_version_final.pdf.
ENCINAS RAMÍREZ, I. (1992). Editorial. Educación, 1(1), 5. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/4392.
FLORES FLORES, E. (1992). La escuela en tiempos de guerra. Una mirada a la educación desde la crisis y la violencia, CEAPAZ, TAREA Y IPEDEHP. Educación, 1(2), 232-233. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/4419
GREGORUTTI, G. (2012). La Universidad Confesional y los Nuevos Modelos de Universidades: ¿Es Posible Mantener la Identidad? - The Confessional University and the New Models of Universities: Is It Possible to Keep Identity? Apuntes Universitarios, 2(1), 9-20. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.304
MORGAN ROZAS, M. y SULMONT HAAK, L. (2006). Un enfoque estratégico para la gestión del conocimiento en la universidad. La experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 2(1), 23. https://doi.org/10.19083/ridu.2.26
MOYA ROJAS, N. (2011). Presentación. Horizonte de la Ciencia, 1(1), 3-4. Recuperado a partir de http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/123.
NARVÁEZ RIVERO, M. (2007). El docente como formador ético. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 3(2), 12. https://doi.org/10.19083/ridu.3.18
PALABRA DE MAESTRO. (2013). Revista Palabra de Maestro, año 22 (59), 9-16.
PALABRA DE MAESTRO. (2014a). Revista Palabra de Maestro, año 23 (61), 11-14, 16-19, 22-25.
PALABRA DE MAESTRO. (2014b). Revista Palabra de Maestro, año 24 (63), 5-8, 14-17, 21-23.
PALABRA DE MAESTRO. (2016). Revista Palabra de Maestro, año 26 (66), 17-19.
PÉREZ POSTIGO, G.; VILCATOMA SALAS, L.; CUADROS PAZ, L. y TURPO, O. (2020). Los sistemas basados en el pensamiento crítico para el cambio social desde la universidad (pp. 121-136). http://www.aisti.eu/Edição/Edition n.º E31, 07/2020/ISSN: 1646-9895.
RAMÍREZ, F.; MEYER, J. y WOTIPKA, C. (2009). Globalización, ciudadanía y educación: Auge y expansión de los marcos de referencia cosmopolitas, multiculturales y de empoderamiento individual. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1), 163-180. Recuperado a partir de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/7.
ROBLES VALDIVIESO, N. (2018). Creativity in children of the Pre- Scholar Educational Institution Los Amautas, Sócota. UCV HACER, 7(1). http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1347/1155
SULMONT HAAK, L. (2005). Recursos educativos digitales: procesos de mediación y mediatización en la comunicación pedagógica. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1(1), 1-19. https://doi.org/10.19083/ridu.1.36
TURPO-GEBERA, O. (2011). Concepciones y Prácticas evaluativas de los Docentes del Área Curricular de CTA en las II. EE. Públicas de Educación Secundaria de Arequipa (Perú). Revista Peruana de Investigación Educativa, (3), 159-200. https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/20
TURPO-GEBERA, O. (2012). La subjetividad de los docentes de ciencias en la evaluación de los aprendizajes. Revista Peruana de Investigación Educativa, (4), 172-198. https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/30/61
URIARTE LATORRE, Y. (2018). Three-dimensional psychosocial and-cultural model to develop creativity in primary school. UCV HACER, 7(1). http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1336/1142
VÉLEZ VALCÁRCEL, O. (2006). La relación profesor-alumno en el aula como espacio de formación ética en la universidad. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 2(1), 21. https://doi.org/10.19083/ridu.2.25
VIGO, B. N. (2020). Efecto del aumento de la oferta educativa en la escolaridad y el trabajo adolescente en el Perú rural. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(12), 55-88. Recuperado a partir de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/129
YANGALI VARGAS, J. L. (2016). Presentación [La educación hacia el bicentenario: inclusión]. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 7-12. Recuperado a partir de http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/301
Pérez Postigo, G. S., Yangali Vargas, J. L., & Turpo Gebera, O. W. (2021). Las revistas educativas peruanas y su contribución al análisis de la problemática magisterial. Aula, 27, 191–205. https://doi.org/10.14201/aula202127191205

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerber Sergio Pérez Postigo

,
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú
Gerber Sergio Pérez Postigo. Docente de Pregrado, Posgrado y Segundas Especialidades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú). Líneas de investigación: Políticas Educativas, Supervisión Educativa, Didáctica Universitaria. Publicaciones recientes: revista risti, E31, 07/2020. http://www.aisti.eu, issn: 1646-9895. Los sistemas basados en el pensamiento crítico para el cambio social desde la universidad, pp. 121-136 y Adopción de tecnologías, educación y seguridad alimentaria en los valles del Colca y Cotahuasi, pp. 236-251. orcid: https://orcid.org/0000-0003-0680-6673.

Jorge Luis Yangali Vargas

,
Universidad Nacional del Centro del Perú
Jorge Luis Yangali Vargas (Perú, 1974). Adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (uncp). Sus líneas de investigación son los estudios culturales y la educación. Profesor de Literatura y director de la revista educativa Horizonte de la Ciencia de la uncp. Integra los comités editores de las revistas lij Ibero, de la Universidad Iberoamericana (México); novum, de la Universidad Nacional de Colombia; Polyphonía, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva de Chile; ProHominum, de Venezuela; Argumentos Pró-Educação, de la Universidade do Vale do Sapucai-Univás, Brasil; Chakiñan, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). orcid:https://orcid.org/0000-0003-3714-326X.

Osbaldo Washington Turpo Gebera

,
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú
Osbaldo Washington Turpo Gebera. Profesor de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), docente investigador y director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de las Ciencias de la Educación (inedu-unsa). Entre mis líneas de investigación están: Procesos de formación en espacios virtuales, Tratamiento informativo de los resultados educativos y Didáctica y Currículo de la enseñanza de las ciencias. Recientemente publicamos Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana. Educar, 2020, 56(2), 457-474, y La enseñanza de las ciencias en educación básica: representaciones didácticas del profesorado. Publicaciones, 2020, 50(2), 187-201. orcid: https://orcid.org/0000-0003-2199-561X.
+