Contenido principal del artículo

Cinthya Lorena Larrea Viera
Universidade Federal da Grande Dourados
Paraguay
Biografía
Kênia Hilda Moreira
Universidade Federal da Grande Dourados
Paraguay
Biografía
Vol. 27 (2021), Artículos, Páginas 133-146
DOI: https://doi.org/10.14201/aula202127133146
Cómo citar

Resumen

Tratamos de identificar y analizar los contenidos prescritos en la primera fase del Boletín de Educación Paraguaya - Revista Mensual de Orientación e Información Pedagógica, entre 1956 y 1959, bajo el gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner. Partimos de la hipótesis de que este impreso estimuló nuevas representaciones alrededor del quehacer docente en Paraguay, a la luz de los preceptos de la escuela activa, teniendo a los docentes como lectores visados. Cuestionamos las prescripciones para establecer nuevos patrones de comportamiento y actitudes para los profesores paraguayos al analizar los primeros 37 números de la revista. Como referenciales teórico-metodológicos de análisis nos basamos en la historia cultural y en las bibliografías sobre historia de la educación paraguaya. Concluimos que los estímulos divulgados en el Boletín para producir nuevas representaciones sobre la figura del profesor, en el Paraguay en la década de 1950, lo ubican como protagonista de la Reforma Educativa Paraguaya de 1957, inculcándoles un modelo de conducta ante la sociedad, una autoridad moral y saberes científicos modernos y patrióticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

BICCAS, M. de S. (2008). O impresso como estratégia de formação: Revista do Ensino de Minas Gerais (1925-1940). Belo Horizonte: Argvmentvm.
CERTEAU, M. de. (1998). A Invenção do Cotidiano. Petrópolis: Vozes.
CHARTIER, R. (1990). La historia cultural redefinida: prácticas, representaciones, apropiaciones. Revista Punto de Vista, 39, (An?o XIII, diciembre). Buenos Aires.
CHARTIER, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Media. Madrid: Alianza.
CHARTIER, R. (1996). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.
ECO, U. (1993). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
ELIAS, R. (2014). Análisis de la reforma educativa en Paraguay: discursos, prácticas y resultados. Buenos Aires: CLACSO.
FONSECA, R. T. M. y ARCO, E. M. (2018). Perspectiva Educativa y política de Emilio Uzcátegui y su prospectiva desde la educación.
GALVÃO, A. M. de O. y MELO, J. F. de. (2019). Análise de impressos e seus leitores: uma proposta teórica e metodológica para pesquisas em história da educação. En C. G. VEIGA y M. A. TABORDA (coords.), Historiografia da educação: abordagens teóricas e metodológicas / organizadores Análise de impressos e seus leitores: uma proposta teórica e metodológica para pesquisas em história da educação. 1.ª ed. Belo Horizonte, [MG]: Fino Traço.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M.ª (ed.). (2018). La prensa pedagógica de los profesores. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
QUINTANA DE HORAK, C. (1995). La educación escolar en el Paraguay. Apuntes para una historia. Asunción: CEPAGSUMANDO-Fundación en Alianza.
SÁNCHEZ, S. (1957). Estadística Educacional del año 1955 (pp. 16-29). Ministerio de Educación y Culto. SCIDE-Asunción.
VELÁSQUEZ SEIFERHELD, D. D’ALESSANDRO, S. (2017). Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay 1869-2012. Un análisis histórico, vol. 3. 1954-1989. Asunción-Paraguay: Edición Serpaj.
VIERA, C. L. L. (2018). O periódico Boletín de Educación Paraguaya (1956-1959): Escolas normais e formação de professores. Dissertação (Mestrado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Federal da Grande Dourados.