Chiri Wayrita: la voz de los sin voz. Una experiencia de educación transformadora para los niños y niñas del Cerro Rico (Bolivia)

  • M.ª Dolores Fernández Malanda
    Universidad de Burgos fermal[at]ubu.es
  • Mara García Rodríguez
    Universidad de Burgos

Resumen

Desde hace una década, la Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, apuesta por proyectos educativos y de salud en Bolivia, concretamente en el Departamento de Potosí. A lo largo de estos años, estudiantes y profesores de diferentes titulaciones hemos participado de una experiencia que ha cambiado nuestra visión del mundo al acercarnos a culturas que sobreviven al individualismo, la cosificación y la despersonalización, pilares del capitalismo neoliberal salvaje, empoderando y fortaleciendo el sentimiento de comunidad. Convivir con los pueblos andinos, quechuas y aymaras; participar de sus modelos de educación propia en escuelas tan complejas y hermosas como Robertito, edificada en el corazón de una de las minas más terribles del planeta, el Sumaq Orcko, nos ha hecho adquirir una nueva y enriquecedora visión del mundo a partir de una cosmovisión para nosotros reveladora por los principios de solidaridad y reciprocidad sobre los que se ha construido (Fernández Malanda, D. en Cifuentes García y Gómez Campelo, 2016: 121).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
aa. vv. (2015). Chiri Wayrita. Cuenta cuentos. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Asamblea Constituyente de Bolivia. Congreso Nacional. (2009). Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Banchón, M. (2015). Bolivia defiende en Bruselas su ley de trabajo infantil. Recuperado de: http://dw.com/p/1EPDv.

Battle, R.; Puig, J.; Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje Servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Bascopé, V. (2013). Espiritualidad originaria en el Pacha Andino. Aproximaciones teológicas. Cochabamba: Editorial Verbo divino, 3.ª edición.

Campos, R.; Citarella, L. y Zangari, A. (2010). Yachay Tinkuy. Salud e intercultural en Bolivia y América Latina. La Paz: Editorial Gente Común.

Censo del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia. (2012). Bolivia. Disponible en http://www.ine.gob.bo/.

cepal. (2018). Estudio económico de América Latina y del Caribe. Evolución de la inversión en América Latina y el Caribe: hechos estilizados, determinantes y desafíos de política. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/43964-estudio-economico-america-latina-caribe-2018-evolucion-la-inversion-america.

Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura. (2009). Marco de Cualificaciones Europeas para el aprendizaje a lo Largo de la Vida eqf-mec. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Fernández Malanda, D. (2016). El ‘Sexto Sol’ o el mito de la esperanza del retorno de los tiempos nuevos: breve aproximación a la espiritualidad del Pacha Andino. En E. Gómez Campelo y E. Cifuentes García (coords.) Nuevas concepciones sobre el desarrollo en América Latina: elementos para el debate desde los movimientos sociales y la Universidad. Burgos: Ediciones Universidad de Burgos.

García Rodríguez, M. (2015a). Hacia el empoderamiento emocional de los adolescentes trabajadores del Centro minero «Yachay Mosoj». Programa de Educación Afectivo sexual (2010-2013). Tesis inédita. Universidad de Burgos.

García Rodríguez, M. (2015b). Percepciones de los adolescentes trabajadores bolivianos sobre violencia física y psicológica mediante la técnica de grupos de discusión. Revista Científico-Técnica sobre la Infancia y Adolescencia (reinat).

García Rodríguez, M. (2017). Peores formas de trabajo infantil: la realidad que desafía a la Ley (pp. 1083-1102). Lozano Impresores, s.l. Ed. geu.

Latorre, A. (2003). La investigacio?n-accio?n: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao?. Capítulo 2.

Montoya, V. (2000). Cuentos de la Mina. Editorial Norte. Colección las Voces de la Tierra.

pasocap (2014). Proyecto «más allá del sol». Potosí, Bolivia: [s. n.].

pasocap (2015). Proyecto «Promoviendo el protagonismo y la participación de los nat’s para la defensa y cumplimiento de sus derechos». Potosí, Bolivia: [s. n.].

www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo. Ley 70. Ley de educación «Avelino Siñani Eliardo Pérez», 20 de diciembre de 2010.
Fernández Malanda, M. D., & García Rodríguez, M. (2020). Chiri Wayrita: la voz de los sin voz. Una experiencia de educación transformadora para los niños y niñas del Cerro Rico (Bolivia). Aula, 26, 73–84. https://doi.org/10.14201/aula2020267384

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª Dolores Fernández Malanda

,
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos

Mara García Rodríguez

,
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
+