Contenido principal del artículo

Avelino Sarasúa Ortega
Inspector de Educación de la Comunidad de Madrid
España
Biografía
Vol. 25 (2019): La Inspección de Educación a examen, Artículos, Páginas 91-104
DOI: https://doi.org/10.14201/aula20192591104
Aceptado: ago 8, 2019

Resumen

La Inspección Educativa siempre ha sido una referencia para los centros educativos y para el profesorado. Ha sido considerada como un importante factor para la mejora del sistema educativo y un elemento clave para la calidad de la enseñanza. Sin embargo, la incidencia y la relevancia de la inspección son cada vez menores tanto para la Administración educativa como para los propios centros. La Inspección Educativa es una institución que tiene en estos momentos una grave crisis de identidad. El artículo tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, se hace un breve análisis del momento actual de la Inspección, haciendo referencia a su origen y a su breve historia. Se tratan temas como funciones, atribuciones, dependencia orgánica y funcional y el requisito y forma de acceso. En la segunda se plantean algunos de los retos que tiene que afrontar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Buj Gimeno, Álvaro (1992) Competencias profesionales de los Inspectores de educación. Inspección técnica, sistema educativo e innovación. Universidad Complutense de Madrid. Dpto. de Teoría de la Educación.

Iniesta, A.; Alhambra, C. y Cirac, V. (1999) La inspección en la educación secundaria. Revista de Educación, 320, 39-59.

López del Castillo, M. T. (1999) Un proyecto de ley sobre inspección de la enseñanza en el siglo xix. Bordón. Revista de Pedagogía, 265-276.

Mayorga, A. (2000) La Inspección Educativa. Siglo y medio de Inspección Educativa en España. Madrid: Santillana.

Secadura Navarro, T. (2011) Principios de organización de la Inspección Educativa en el estado español: fortalezas y debilidades. Revista Avances en Supervisión Educativa.