Contenido principal del artículo

Carmen Romero Ureña
Inspectora de Educación Profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid
España
Biografía
Vol. 25 (2019): La Inspección de Educación a examen, Artículos, Páginas 171-188
DOI: https://doi.org/10.14201/aula201925171188
Aceptado: ago 8, 2019

Resumen

El artículo trata de recoger una muestra de actuaciones que se realizan en la Inspección de educación en tres momentos del curso, un día de cada trimestre escolar. Está escrito en forma de historia de vida pues tiene el objetivo de ir construyendo el acervo de este colectivo de profesionales tan desconocido y, a la vez, tan fundamental para el sistema educativo.Se organiza a través de tres partes diferenciadas, la primera es una breve fundamentación de la historia de vida enmarcada en una perspectiva de investigación cualitativa y a través de una metodología biográfica y narrativa; la segunda es el relato de tres días del curso escolar 2017/18, salpicado de reflexiones derivadas de las actuaciones realizadas, y finaliza con una tercera parte con unas conclusiones, fruto de la experiencia diaria de una inspectora de educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Consejo Escolar del Estado (2013) Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo. Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esteban Frades, S. (2014) La Inspección de Educación. Historia, pensamiento y vida. Oviedo: ADIDE. KRK

López del Castillo, M.ª T. (1993) La inspección que he vivido. En E. Soler (coord.) Fundamentos de supervisión educativa. Madrid: La Muralla.

Moriña, A. (2016) Investigar con historias de vida. Madrid: Narcea.

Romero Ureña, C. (2018) Inspección e inclusión educativa. Revista Digital de Educación del FEAE-Aragón, 24.

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012) Historias de vida. En Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.