La Inspección Educativa vista desde la escuela

Resumen

En este artículo indagamos sobre la visión que se tiene de la Inspección Educativa desde la escuela. Para ello, hemos triangulado los datos aportados por cinco colectivos que en este estudio nos parecen determinantes: por una parte, la opinión de maestros; en segundo lugar, las consideraciones de equipos directivos de colegios públicos de educación primaria; en tercer lugar, las aportaciones de personal de administración y servicios; en cuarto lugar, los argumentos de padres, madres y tutores legales de alumnos, y, en último y destacado lugar, la visión de los propios alumnos, protagonistas principales y la verdadera razón de ser de nuestro sistema educativo. La investigación, implementada en España durante el curso escolar 2017/2018 mediante entrevistas y la aplicación de un cuestionario, revela que a pesar de que la valoración hecha por todos los colectivos sobre la Inspección es pertinente, al entender que esta institución es importante y tiene capacidad de influir en la mejora escolar, sin embargo, evidencia la necesidad de que la Inspección vuelva a estar más en contacto con la vida escolar y menos con la burocracia del despacho.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Camacho, A. (2014) Funciones y quehaceres de los inspectores de Educación en Baleares. Un estudio de casos. Tesis doctoral. Facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/134797/acp_tesi.pdf?sequence=1.

Camacho, A. (2015) La visita de inspección, su función malherida. reice, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacio?n, 13 (4), 79-91. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num4/art5.htm.

Camacho, A. y Rodríguez Bravo, M. (2016) La Inspección educativa influyente, un reto para la Administración educativa. En J. L. Bernal (coord.) XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas cioie «Globalización y organizaciones educativas» (pp. 257-265). Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. http://www.unizar.es/cce/documents/cioie.pdf.

Camacho, A. (2017) Empowering Education Inspectorate of Spain: a real challenge. Conferencia leída en la British Educational Leadership, Management and Administration Society, Belmas, 2017 International Conference (7-9 julio). Stratford-upon-Avon, Reino Unido.

Castán, J. L. (2014) El alumno, referente de la Inspección educativa. Avances en Supervisión Educativa, núm. 21. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/86/85.

Castán, J. L. (2016) La función docente y la función inspectora, retos para la mejora en una sociedad cambiante. XVII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, usie. https://drive.google.com/file/d/0BxBJy7UhDt22SVpMRjluRHhDSFU/view.

Esteban Frades, S. (2014) La Inspección de Educación. Historia, pensamiento y vida. Oviedo: adide Castilla y León y krk Ediciones.

Gil de Zárate, A. (1995) De la Instrucción pública en España, tomo i. Oviedo: Pentalfa (Edición facsímil del original del año 1855. Madrid: Imprenta del Colegio de Sordo-mudos).

Sarasúa, A. (2010) La Inspección de educación en vía muerta. Revista Escuela, núm. 3875.

Secadura, T. (2011) El referente de la Inspección educativa: el centro docente versus el sistema educativo. Avances en Supervisión Educativa, núm. 15. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/485/326.

Soler Fiérrez, E. (2015) Decálogo de las competencias profesionales del inspector de Educación. Reice, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacio?n, 13 (4), 149-160. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num4/art9.htm.
Camacho Prats, A. (2019). La Inspección Educativa vista desde la escuela. Aula, 25, 105–115. https://doi.org/10.14201/aula201925105115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandre Camacho Prats

,
Govern de les Illes Balears
Govern de les Illes Balears
+