Contenido principal del artículo

Iluminada Sánchez Domenech
Universidad Internacional de La Rioja
España
Biografía
Mariano Rubia Avi
Universidad de Valladolid
España
Biografía
Vol. 22 (2016), Estudios, Páginas 251-269
DOI: https://doi.org/10.14201/aula201622251269
Cómo citar

Resumen

: Este documento muestra los distintos recorridos que han seguido EE. UU. y España en la implantación del modelo de competencias, con lo que se pretende contribuir a una mejor comprensión del concepto «competencia» y a una visión crítica del enfoque al que se acusa de una visión reduccionista de la educación y de la persona. Analizamos los antecedentes del concepto y su desarrollo en EE. UU. Un análisis comparado de otros conceptos relevantes a través de los documentos Tuning revela ambigüedades y errores conceptuales en el europeo. Obviar la base conductual y la orientación a la rendición de cuentas del enfoque competencial ha llevado a omitir un paso esencial del diseño curricular: partir de unos objetivos de aprendizaje medibles. Cuestionamos lo «innovador» de las metodologías activas de aprendizaje, así como la estructura de la Universidad española y su cultura institucional como entorno propicio para los aprendizajes transversales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ANECA (s. f.) Guía de Apoyo para la elaboración de la memoria de títulos oficiales universitarios (grado y máster). Recuperado el 15 de abril de 2015, de http://www.aneca.es/Progra- mas/verifica/Verificacion-de-Grado-y-Master/Protocolos-de-evaluacion-y-documentos-de-ayuda.

ANECA (2014/2015) Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Recuperado el 20 de abril de 2015, de http://www.aneca.es/ Documentos-y-publicaciones/Otros-documentos-de-interes/Otras-guias-y-documentos-de-evaluacion.

Area, M. (2006) Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la www. Cooperació Educativa (MCEP), 79, Monográfico «La investigación escolar salta a la Red», 26-32.

Association of American Colleges & Universities (aac&u, 2016) Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://www.aacu.org/leap/what-is-a-liberal-education.

Bloom, B. S. (ed.); Engelhart, M. D.; Furst, E. J.; Hill, W. H. y Krathwohl, D. R. (1956)

Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook 1: Cognitive domain. New York: David McKay.

Boyatzis, R. E. (1982) The competent manager: A model for effective performance. Nueva York: John Wiley & Sons.

Boyatzis, R. E. (2008) Competencies in the 21st century. Journal of Management Development, 27 (1), 5-12 Doi: 10.1108/02621710810840730.

Boyatzis, R. E.; Goleman, D. y Rhee, K. (2000) Clustering competence in emotional intelligence: Insights from the emotional competence inventory (ECI). En R. Bar-On y J. D. A. Parker (eds.), Handbook of Emotional Intelligence (pp. 343-362). San Francisco: Jossey-Bass.

Brown, P.; Lauder, H. y Ashton, D. (2011) The Global Auction: The Broken Promises of Education, Jobs and Income. Oxford: Oxford University Press.

Bruner, J. S. (1960) The Process of Education. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Bruner, J. S. (1961) The act of discovery. Harvard Education Review, 31, 21-32.

Bruner, J. S. (1966) Toward a Theory of Instruction (pp. 125-127). Cambridge, ma: Harvard University Press.

CAEL (2012) Competency-Based Degree Programs in the U.S. Postsecondary Credentials for Measurable Student Learning and Performance. Recuperado el 15 de abril de 2015, de http:// www.cael.org/pdfs/2012_competencybasedprograms.

Cagne, R. M. (1965) The conditions of learning. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Delgado, A. M.; Borge, R.; García, J.; Oliver, R. y Salomón, L. (2005) Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Programa de Estudios y Análisis n.º Ref.: ea2005-0054. Dirección General de Universidades. Ministerio de Educación y Ciencia (España).

Dewey, J. (1897) My Pedagogic Creed. The School Journal, liv (3), 77-80.

Dewey, J. (1909) Moral principles in Education. Houghton Mifflin Company. The Riverside Press Cambridge.

Dewey, J. (1938) Experience and Education. New York: Macmillan.

Díaz Barriga, A. (2009) Diseño curricular por competencias. Apertura de temas que significan un regreso a los viejos problemas de la educación. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz. Veracruz, 21 al 25 de septiembre de 2009.

Flanagan, J. C. (1954) The critical incident technique. Psychological bulletin, 51 (4), 327-358. Doi: https://doi.org/10.1037/h0061470

Goleman, D. (1998) La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

González, J. M.; Arquero, J. L. y Hassall, T. (2014) Consolidacion de la formación por competencias en la universidad espanola: Estudio de un caso. Educacion XXI, 17 (2), 145-168. Doi: 10.5944/educxx1.17.2.11483.

Hager, P. (2006) Some conceptual questions about the tuning project. Prospero 12, (1), 31-38.

Hodge, S. (2007) The origins of competency-based training. Australian Journal of Adult Learning, 47 (2), 179-209.

Hyland, T. (2006) Swimming against the tide: reductionist behaviourism in the harmonization of European higher education systems. Education: Journal Articles. Paper 9.

IEBC (2012) Tuning American Higher Education: The Process. Recuperado el 25 de abril de 2014, de www.iebcnow.org.

Knowles, M. S. (1980) The modern practice of adult education: From pedagogy to andragogy. Englewoods Cliff, NJ: Cambridge Adult Education.

Krathwohl, D. R. (2002) A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory into practice, 41 (4), 212-218.

Le, C.; Wolfe, R. y Steinberg, A. (2014) The Past and the Promise: Today’s Competency Education Movement. Students at the Center: Competency Education Research Series. Boston, MA: Jobs for the Future.

López, J. I. (2011) Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, 356, septiembre-diciembre 2011, 279-301. Doi: 10-4438/1988-592XRE-2010-356-040.

McClelland, D. C. (1973) Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28 (1), 1-14. Doi: https://doi.org/10.1037/h0034092

Morrison, P. (1979) Guidelines for the organization and administration of competency-based vocational business education programs for adults. Department of Education Commonwealth of Pennsylvania. ERIC: 177310.

Nussbaum, M. (2010) Sin Fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.

Solà Gussiner, P. (2009) ¿Cómo debiera ser la educación superior de adultos? [Recetas para conjurar el virus reduccionista/utilitario que nos llega en forma de teoría de las competencias profesionales]. En P. L. Moreno Martínez y C. Navarro García (coords.) Perspectivas históricas de la educación de personas adultas. Efora, vol. 3, n.º 1. Universidad de Salamanca. Fecha de consulta: 26/04/2015.

Tuning Educational Structures in Europe (2006) La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Una introducción. Recuperado el 15 de abril de 2015, de http://www. deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning12.pdf.

UNESCO (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Delors, J. (pres.); Al Mufti, I.; Amagi, I.; R. Fay Chung; Geremek, B.; Gorham, W.; Kornhauser, A.; Manley, M.; Padrón, M.; Savané, M. A.; Singh, K.; Stavenhagen, R.; Won, M. y Nanzhao, Z. Madrid: Santillana.

Wagenaar, R. (2014) Competences and learning outcomes: a panacea for understanding the (new) role of Higher Education? Competence-based learning: a global perspective. Volume 1, Issue No. 2 May. Tuning Journal for Higher Education.

Artículos más leídos del mismo autor/a