Contenido principal del artículo

Marta Ceballos Fernández
Universidad de Oviedo.
España
Biografía
Vol. 19 (2013), Estudios, Páginas 197-210
DOI: https://doi.org/10.14201/14703
Aceptado: jun 7, 2016
Cómo citar

Resumen

En el presente artículo se investigan las opiniones y las valoraciones de estudiantes-varones de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre la masculinidad. Se realiza un análisis sobre la comprensión de la identidad de género masculina considerando elementos aledaños como la feminidad y la sexualidad. En la investigación participan tres centros escolares del Principado de Asturias, examinándose este tópico en diversas culturas escolares. A través del empleo de entrevistas y de la conducción de grupos de discusión se efectúa un análisis discursivo sobre los temas reseñados. Los hallazgos más importantes indican que los adolescentes interpretan la masculinidad desde una visión género-normativa que perpetúa el esquematismo de género, consolida la condición heterosexual de la masculinidad y su ordenamiento frente a la feminidad. Estos resultados refuerzan la convicción de trabajar a favor de una pedagogía de género en los centros escolares. Concluimos destacando unas propuestas pedagógicas en este orden.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

BORRILLO, D. (2001) Homofobia. Barcelona: Bellaterra.

BOURDIEU, P. (2000) La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

CONNELL, R. W. (1989) Cool guys, swots and wimps: the interplay of masculinity and education. Oxford Review of Education, 15 (3), 291-303.

http://dx.doi.org/10.1080/0305498890150309

— (1995) Masculinities. Cambridge: Polity Press.

— (1996) Teaching the boys: new research on masculinity, and gender strategies for schools. Teachers College Record, 98, 206-235.

— (2000) The men and the boys. California: University of California Press.

CORTES, J. M. G. (2004) Hombres de mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad. Madrid: Egales.

FERNÁNDEZ-LLEBREZ, F. (2004) ¿«Hombres de verdad»? Estereotipo masculino, relaciones entre los géneros y ciudadanía. Foro Interno: Anuario de Teoría Política, 4, 15-43.

GUASCH, O. (2007) ¿Por qué los varones son discriminados por serlo? Masculinidades, heroísmos, y discriminaciones de género. En F. RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (ed.) Cultura, homosexualidad y homofobia. Perspectivas gays (pp. 87-104). Barcelona: Laertes.

KEHILY, M. J. (2001) Issues of gender and sexuality in schools. En B. FRANCIS y C. SKELTON (eds.) Investigating Gender. Contemporary perspectives in education (pp. 116-125). Buckingham: Open University Press.

LOMAS, C. (2007) ¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad. Revista de Educación, 342, 83-101.

— (2008) ¿El otoño del patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre hombres y mujeres. Barcelona: Península.

MANDEL, L. y SHAKESHAFT, C. (2000) Heterosexism in Middle Schools. En N. LESKO (ed.) Masculinities at school (pp. 75-104). London: Sage Publications.

http://dx.doi.org/10.4135/9781452225548.n4

MARTINO, W. (1999) Cool boys, party animals, squids and poofters: Interrogating the dynamics and politics of adolescent masculinities in school. British Journal of Sociology of Education, 20 (2), 239-263.

http://dx.doi.org/10.1080/01425699995434

MONTESINOS, R. (2002) Las rutas de la masculinidad: Ensayos sobre el cambio cultural y el mundo moderno. España: Gedisa editorial.

PEÑA, J. V. y RODRÍGUEZ, M.ª C. (2002) Identidades esquemáticas: a propósito del primer aniversario de la muerte de Pierre Bourdieu. Teoría de la Educación, 14, 235-263.

SOLER, A. (2009) Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la Educación Física: el caso del fútbol. Cultura y Educación, 21 (1), 31-42.

http://dx.doi.org/10.1174/113564009787531253

SUBIRATS, M. (1994) Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 49-78.

TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (2004) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Básica.

VALLES, M. S. (2009) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.