Contenido principal del artículo

Alfonso Heredia Manrique
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Vol. 19 (2013): Economía de la Educación, Estudios, Páginas 167-179
DOI: https://doi.org/10.14201/14701
Aceptado: jun 7, 2016

Resumen

Esta investigación tiene un objetivo muy concreto que es saber cuántas y cuáles fueron las escuelas laicas que hubo en Zaragoza ciudad, en el periodo que va desde las primeras establecidas a finales del siglo XIX hasta antes de la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923. Las escuelas laicas identificadas se describen mediante los aspectos educativos más relevantes que aparecen en la escasa y desperdigada información que queda de ellas, y relacionados fundamentalmente con la localización urbana, organización y didáctica, maestros y alumnado. El conjunto de estos aspectos nos permite vislumbrar algo de cómo intentaban llevar a la práctica su proyecto de enseñanza laica, racional, científica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ÁLVAREZ JUNCO, J. (1976) La ideología política el anarquismo español (1868-1910). Madrid: Siglo XXI.

ÁLVAREZ LÁZARO, P. (1983) Masonería y enseñanza laica durante la restauración española. Historia de la educación. Revista Interuniversitaria, 2, 345-352.

— (2005) Krausistas, institucionistas y masones en la España del siglo XIX. En P. ÁLVAREZ LÁZARO y J. M. VÁZQUEZ-ROMERO (eds.) Krause, Giner y la Institución Libre de Enseñanza (pp. 131-169). Madrid: Publicaciones de la Universidad Comillas.

ASOCIACIÓN CULTURAL ALZINA (1986) La enseñanza racionalista en Alicante. En INSTITUTO DE ESTUDIOS JUAN GIL-ALBERT El anarquismo en Alicante (1868-1945) (pp. 73-89). Alicante: Instituto de Estudios «Juan Gil-Albert» y Diputación Provincial de Alicante.

BERNAD ROYO, E. (1983) Sobre las escuelas privadas de primera enseñanza en la provincia de Zaragoza y las fuentes para su estudio (1902-1936). En 2.º coloquio de Historia de la Educación. Escolarización y Sociedad en la España Contemporánea (pp. 581-598). Valencia.

— (1984) La instrucción primaria a principios del s. XX. Zaragoza 1898-1914. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

— (1985) Catolicismo y laicismo a principios de siglo (Escuelas laicas y católicas en Zaragoza). Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza.

— (2004) Bases de la modernización educativa en Aragón: Regeneracionismo y Laicismo. En E. BERNAD et al. Educación y Modernización en Aragón en el siglo XX (pp. 9-26). Zaragoza: Consejo Escolar de Aragón, Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

BUENACASA, M. (1977) El movimiento obrero español 1886-1926 (Historia y crítica). Madrid: Ediciones Júcar.

DELGADO, B. y VILANOU, C. (1990) Masonería y educación en la Cataluña contemporánea. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 9, 153-182.

DOMÍNGUEZ CABREJAS, M. R. (1989) Sociedad y educación en Zaragoza durante la Restauración (1874-1902). Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, vols. I-II.

— (2002) La Escuela Normal de Maestros de Zaragoza (1844-1936). Zaragoza: Diputación General de Aragón y Caja Inmaculada.

ESCOLANO, A. (2002) La educación en la España de la Restauración y la Segunda República. En A. TIANA, G. OSSENBACH y F. SANZ (coords.) Historia de la Educación (Edad Contemporánea) (pp. 233-255) Madrid: UNED.

FERRER BENIMELI, J. A. (1979) La masonería en Aragón. Zaragoza: Librería General, vol. III.

— (1988) La escuela laica, lugar de enfrentamiento entre la masonería y la iglesia en España (1868-1930). En Actes du colloque de Tours (4-6 décembre, 1987). École et l’église en Espagne et en Amérique Latine (Aspects idéologiques et institutionnels). Tours: Publications de l’Université de Tours.

ÍÑIGUEZ, M. (2001) Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español. Madrid: Fundación Anselmo Lorenzo.

— (2008) Enciclopedia histórica del anarquismo español. Victoria: Asociación Isaac Puente, vols. I-II-III.

LÁZARO LORENTE, L. M. (1992) Las escuelas racionalistas en el país valenciano (1906-1931). Valencia: Nau Llibres.

LIDA, C. E. (1971) Educación anarquista en la España del ochocientos. Revista de Occidente, 97, 33-47.

— (1972) Anarquismo y revolución en la España del XIX. Madrid: S. XXI.

MOLERO PINTADO, A. (2000) La Institución Libre de Enseñanza. Un proyecto de reforma pedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.

MUR, M. (1996) Educación Libertaria en Aragón, 1936-38. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 8, 77-91.

OSSENBACH, G. (2002) Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental. En A. TIANA, G. OSSENBACH y F. SANZ (coords.) Historia de la Educación (Edad Contemporánea) (pp. 21-43). Madrid: UNED.

PEREIRA MARTÍNEZ, C. y ROMERO MASIÁ, A. (2003) Germinal, Centro de Estudos Sociais. Cultura obreira na Coruña (1902-1936). Betanzos: Briga Edicions.

— (2009) Constancio Romeo Lasarte (1852-1917): un mestre laico na Coruña. Anuario Brigantino, 32, 225-252.

PUELLES BENÍTEZ, M. de (2009) Modernidad, Republicanismo y Democracia: Una historia de la educación en España (1898-2008). Valencia: Tirant lo Blanch.

ROMERO, A. (2002) Os inicios do laicismo escolar en Ferrol e A Coruña. Ferrol Análisis, 17, 8-17.

SAFÓN, R. (1978) La educación en la España revolucionaria. Madrid: La Piqueta.

SALOMÓN CHÉLIZ, M.ª P. (2002) Anticlericalismo en Aragón. Protesta popular y movilización política (1900-1939). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

SOLÁ, P. (1978) Las escuelas racionalistas en Cataluña (1909-1939). Barcelona: Tusquets.

TIANA, A. (1983) La formación de los maestros racionalistas. Cuadernos de Pedagogía, 97, 69-72.

— (1987) Educación libertaria y revolución social. España 1936-39. Madrid: UNED. TURÍN, I. (1967) La educación y la escuela en España de 1874 a 1902. Madrid: Aguilar.