Análisis de la educación primaria en la provincia de Badajoz durante el siglo XIX

  • Teresa Fraile Prieto
    Universidad de Extremadura tefraile[at]unex.es
  • José Soto Vázquez
    Universidad de Extremadura
  • Ramón Pérez Parejo
    Universidad de Extremadura
  • Antonio Pantoja Chaves
    Universidad de Extremadura

Resumen

El siglo XIX fue un momento fundamental para el desarrollo de la educación primaria en el Estado español. La educación pública básica se fue estabilizando paralelamente a los avatares políticos y sociales del país, estableciendo unos cimientos que resultan esenciales para comprender las estructuras organizativas actuales, así como algunos de sus lastres. A partir de los datos recopilados en publicaciones previas, en esta investigación elaboramos la información relativa a la provincia de Badajoz durante el periodo comprendido entre 1857 y 1900, como caso de estudio particular, para presentar un panorama de lo que fue la educación primaria en esas fechas del siglo XIX. Partiendo de dichos datos pueden extraerse conclusiones en torno a las características demográficas y sociopolíticas de la distribución de las escuelas públicas de instrucción primaria en un momento decisivo para la educación española.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
CORTÉS, F. (1995) Actuaciones de inspección educativa provincial: Badajoz, 1856. Revista de Ciencias de la Educación, 161, 35-61.

— (1998) La instrucción primaria extremeña en el tránsito del siglo XIX al XX. Revista de Estudios Extremeños, 54 (3), 877-939.

— (2003) La provincia de Badajoz entre 1856 y 1859: Educación Primaria, Maestras y Maestros. Badajoz: Diputación de Badajoz.

— (2005) Instrucción primaria e inspección de Escuelas. La Baja Extremadura a mediados del siglo XIX. Badajoz: Diputación de Badajoz.

SÁNCHEZ PASCUA, F. (1999) Capítulos de la Historia de la Educación en Extremadura. Badajoz: Universidad de Extremadura.

SOTO VÁZQUEZ, J.; PÉREZ PAREJO, R. y PANTOJA CHAVES, A. (2010) Catálogo para el estudio de la Educación Primaria en la provincia de Badajoz durante la segunda mitad del siglo XIX (1857-1900). Badajoz: Diputación de Badajoz.
Fraile Prieto, T., Soto Vázquez, J., Pérez Parejo, R., & Pantoja Chaves, A. (2013). Análisis de la educación primaria en la provincia de Badajoz durante el siglo XIX. Aula, 19, 135–149. https://doi.org/10.14201/14698

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Fraile Prieto

,
Universidad de Extremadura
Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura Avda. de la Universidad s/n 10003 Cáceres

José Soto Vázquez

,
Universidad de Extremadura
Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Extremadura

Ramón Pérez Parejo

,
Universidad de Extremadura
Depto. de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas de la Universidad de Extremadura

Antonio Pantoja Chaves

,
Universidad de Extremadura
Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado Avda. de la Universidad s/n 10003 Cáceres
+