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Paolo Scolari
Italia
Biografía
Vol. 22 (2020): Filosofía del dolor, Artículos, Páginas 67-83
DOI: https://doi.org/10.14201/azafea2020226783
Aceptado: abr 2, 2020
Cómo citar

Resumen

En la filosofía de Friedrich Nietzsche es inseparable el tema autobiográfico de la enfermedad del problema filosófico del dolor. A la vez que reflexiona sobre la condición de la persona enferma, Nietzsche hace que el hombre oscile como un péndulo: lo define como el animal enfermo, como el más melancólico de los animales, pero también como el más bravo y más habituado al dolor, y como el animal más feliz, que sufre tan profundamente que debe inventar la risa. De modo paralelo a estos escritos antropológicos, Nietzsche denuncia enfáticamente los intentos desesperados, públicos y privados, que hace el hombe para remover el dolor de su propia existencia o para vivir como si nunca hubiese existido. Las hipócritas justificaciones, religiosas o seculares, de aquellos que encuentran un sentido absurdo en el sufrimiento, se encuentran con el comfort de la sociedad moderna (ciencia, política, religion), donde desesperadamente se toman riesgos para modelar una sociedad sin mal. Al cosiderar como crucial su experiencia personal con el dolor, Nietzsche desea experimentar hasta el punto en que resista el pensamiento y en la dirección que éste tome cada vez que se encuentra bajo la presión del mal. Sus investigaciones muestran cómo es imposible eliminar lo negativo de la existencia, pues constituye un necesario ingrediente sin el que las lágrimas significarían demasiada alegría y nunca se llegaría a la risa.

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