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Simona Langella
Università degli Studi di Genova
Italia
Biografía
Vol. 11 (2009): VARIACIONES SOBRE TH. W. ADORNO, Varia, Páginas 165-176
DOI: https://doi.org/10.14201/8030
Aceptado: may 10, 2011
Cómo citar

Resumen

El artículo analiza la interpretación de Heidegger y de Girard acerca de la muerte «anunciada» de Dios en Nietzsche. Para Nietzsche la muerte de Dios es la muerte de la verdad, pues en toda perspectiva platónica o cristiana Dios es la verdad y la verdad es divina. Como puso de relieve Heidegger, con la muerte de Dios es el mundo entero suprasensible el que desaparece. A propósito de la interpretación de Heidegger, que no concede al anticristianismo de Nietzsche una gran importancia filosófica, Girard afirma que eso no se debe liquidar alegremente, pues está intrínsecamente ligado al pensamiento del filósofo alemán. Según Girard, Nietzsche estaba absolutamente convencido de la singularidad de la perspectiva bíblico-cristiana, rechazando en cierto modo la equivalencia establecida por el positivismo entre todas las tradiciones religiosas. Y por este motivo es por el que Nietzsche acusó a esta muerte de ser un acto oculto de resentimiento.

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