Dimensión humana de lo "femenino" en la filosofía de Emmanuel Levinas: aportaciones y límites para la ética.

Resumen

El artículo busca, a través de la lectura ético-filosófica de los textos y de la comparación histórica, las aportaciones y los límites para la ética del concepto de lo "femenino" como dimensión humana en la filosofía de Levinás. La inquietud parte del rescate actual de lo femenino por múltiples tendencias del pensamiento externas a la filosofía, y parece de gran importancia averiguar  que puede aportar la filosofía a estas tendencias.El artículo distingue en la obra de Levinas, entre lo "femenino"-mujer, y lo "femenino"-humano y encuentra que este último aporta la comprensión filosófica del carácter transformador y fértil de lo femenino desde el "devenir propio del no-ser" manifestado en el éxtasis erótico.  Sin embargo, queda pendiente el aspecto de la comunicación ética en el nivel sensible, del sujeto ético con la Amada, con el hijo, y con cuallquier otro, por lo cual esta es una tarea pendiente para la filosofía contemporánea 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bachofen, J., El matriarcado. Una investigación sobre la ginecocracia en el mundo antiguo según la naturaleza religiosa y jurídica, Madrid, Akal, 2008.

Boff, L. y Murano, R., Femenino y Maculino, Madrid, Trotta, 2004.
Bruckner, P., Finkielkraut, A., El nuevo desorden amoroso. Barcelona, Anagrama, 1989.

Derrida, J., “Violencia y metafísica”, en La escritura y la diferencia, Anthropos; Barcelona; 1989.
—————, Adieu à Emmanuel Levina, Paris, Galilée, 1997.
Eisler, R., The Chalice and the Blade, Harper Collins Publisher, 1987/1995.

Garrido-Maturano, A., “El eros como trascendencia no ética y transito fecundo. Lectura de la Fenomenología del eros de E. Levinas”, Comodoro Rivadavia. Revista de filosofía,, No. 18, 1968.

Levinas, E., De la existencia al existente, Arena Libros, Madrid, 2000. Título original: De l´existence à l´existent, Vrin, París, 1973. Trad. Francisco Peñalver;
—————, El tiempo y el otro, Barcelona, Paidós, 1993. Título originaL: Le Temps et l´Autre, Montpellier, Fata Morgana, 1948. Trad. José Luis Pardo.

—————-, Difícil libertad. Ensayos sobre el judaísmo, Buenos Aires, Lilmod., 2005. Título original: Diffícile Liberté, Essais sur le judaísmo, Paris, Abin Michel, Trad. de Nilda Prados.

——-———, Totalidad e infinito, Salamanca, Sígueme, 2002. Título origina, Totalité et infini, La Haya, Martinus Nijhoff, 1961.Trad. de Daniel Guillot.

—————-, Etica e infinito, Madrid, La balsa de la medusa, 2000, Título original: Éthique et infini, Paris, Fayard et Radio France, 1982. Traducción de Jesús María Ayuso Díez.
Lipovesky, G., La tercera mujer, Barcelona, Anagrama, 1992.

Maturana, H., El sentido de lo humano, Santiago de Chile, Hachette, 1992.

Mendel, G., La rebelión contra el padre, Madrid, Península, 1997.

Palacio, M, La mujer y lo femenino en el pensamiento de Emmanuel Levinas, Córdoba, Universidad católica de Córdoba, 2008.

—————,”El sexismo en la ética de Emmanuel Levinas. Perpetuación filosófica de una dialectica ininterrumpida”. ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi? article=1077&context=iaph.

—————,“Una lectura feminista de la ‘fenomenología del Eros’ levinasiana”, en: Anatellei nº 18 (2007) pp. 105-123. ISSN 1850-4671. Número monográfico especial dedicado a Emmanuel Levinas titulado: “Otros textos para Emmanuel Levinas”, coordinado por Marta Palacio.

Peery, R., Nietzsche, Philosopher of the Perilous Perhaps, United Stated, Algora Publishing, 2008).

Thayse, JL., Eros et fecondité chez le jeune Levinas, Paris, L´Harmattan, 1998.

Warren, K., Ecofeminist Philosophy, Rowman&Littlefield Publishers, Inc., 2000.

Whitmont, E., El retorno de la diosa. El aspecto femenino de la personalidad, Barcelona, Paidós,1998.

—————, “El futuro de lo femenino”, en Ser mujer, Connie Zweig coord., Barcelona, Kairós, 1990.

Zweig, C. et all, , Ser mujer, Connie Zweig coord., Barcelona, Kairós, 1990.
Sagols Sales, L. (2016). Dimensión humana de lo "femenino" en la filosofía de Emmanuel Levinas: aportaciones y límites para la ética. Azafea: Revista De Filosofía, 18(1), 245–259. https://doi.org/10.14201/13202

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizbeth Sagols Sales

,
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras. UNAMLicenciatura y Posgrado en Filosofía y en BioéticaProfesora titular de Etica y Bioética 
+