Catolizar el cosmopolitismo: la estrategia retórica de la reforma curricular italiana de 2004 como reforma conservadora

  • Daniel Boccacci
    Universidad de Granada

Resumen

El estudio analiza el constructo cosmopolita promovido en el razonamiento de las Indicaciones Nacionales (2004), esquema retomado en la norma vigente para la definición curricular nacional de la educación obligatoria en Italia. Siguiendo la línea metodológica de Quentin Skinner, enriquecido con la investivagación de Thomas Popkewitz, el estudio muestra cómo el discurso cívico expresado en las Indicaciones Nacionales (2004) se basa en los conceptos de «cristianismo» y «persona», fielmente tomados de la pedagogía católica italiana de los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy. El análisis arroja luz sobre el fuerte valor metafísico del constructo italiano con efectos universalizadores para convencer de que la religión es disciplina fundamental para todos y se puede vivir moralmente dentro el espacio global empresarial, consiguiendo un ideal «excepcional» de ciudadano del mundo, nunca puramente político, nunca solo económico, nunca estrictamente religioso, sino una combinación salvadora y fluctuante entre las tres.
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Boccacci, D. (2022). Catolizar el cosmopolitismo: la estrategia retórica de la reforma curricular italiana de 2004 como reforma conservadora. Historia De La Educación, 40(1), 283–302. https://doi.org/10.14201/hedu202140283302

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